Informe de Colliers International

La inversión hotelera ronda los 1.094M€ en seis meses y supera la de 2020

Publicada 09/07/21 -Actualizada 05/08/21 02:06h
La inversión hotelera ronda los 1.094M€ en seis meses y supera la de 2020
  • Entre enero y junio del 2021 se han realizado 52 transacciones hoteleras por un monto de 1.094 millones de euros
  • El 60% de la inversión de los seis primeros meses se concentró en el segmento vacacional
  • En julio el pipeline de operaciones en curso ronda los 2.000 millones de euros, casi la mitad son operaciones ya acordadas o muy avanzadas

Entre enero y junio la cifra de inversión hotelera en España ha alcanzado los 1.094 millones de euros, superando los 955 millones de euros de todo el 2020, lo que supone además “uno de los mejores registros semestrales de los últimos 15 años”, de acuerdo a las cifras de Colliers International. Desde el punto de vista vendedor, los protagonistas “absolutos” han sido las cadenas hoteleras, que se han visto empujadas a la desinversión por falta de liquidez. Según la consultora, para la segunda mitad del 2021 el pipeline de operaciones en curso es de unos 2.000 millones de euros, la mitad en negociaciones ya avanzadas.

Entre compras de hoteles existentes, edificios para la reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros, Colliers International tiene contabilizadas 52 operaciones, que se traducen en 7.333 habitaciones en el primer semestre del 2021, por lo que “parece quedar atrás la extraordinaria ralentización de la inversión acontecida en 2020”, año en el que la inversión tuvo una contracción del 62%.

Las cifras de España contrastan con países como Alemania, Países Bajos o Reino Unido, donde los niveles de inversión todavía está en los mínimos.

Según explica Laura Hernando, Managing Director de la División de Hoteles de Colliers, “en el mercado de inversión hotelera en España se ha producido la combinación de distintos elementos que han conformado la tormenta perfecta”.

"La existencia de unos niveles de liquidez disponible históricamente altos, se han unido la gran presión de los fondos por invertir después de 15 meses de sequía y a la absoluta necesidad de muchas cadenas hoteleras de desinvertir activos, como vía de cubrir el significativo bache de liquidez generado por el impacto de la Covid”

Si bien la inversión ha comenzado a activarse, estos movimientos se producen en un contexto “de limitada disponibilidad de financiación para adquisiciones, lo cual hace prever que la actividad inversora se multiplicará a medida que la financiación empiece a fluir”.

En seis meses se realizaron 52 operaciones hoteleras. (Foto: Photo by Joakim Aglo on Unsplash

Colliers International había anticipado que la inversión hotelera 2021 en España estaría orientada hacia el segmento vacacional y activos de mayor calidad, como publicaba HOSTELTUR. Y es lo que efectivamente ha ocurrido: el 60% de la inversión de los seis primeros meses se concentró en dicho segmento. El restante 40% corresponde al urbano, en activos ubicados en zonas eminentemente turísticas.

Las operaciones las protagonizan principalmente los activos vacacionales porque los inversores internacionales creen que el mercado hotelero destinado al ocio se recuperará mucho antes que el ligado al business.

¿Quién vende y quién compra?

A diferencia de la estrategia asset light que siguen las cadenas hoteleras internacionales, en España buena parte de la planta hotelera, sobre todo la vacacional, es propiedad de las cadenas, aunque poco a poco su estrategia se va balanceando y un ejemplo claro es el de Meliá Hotels International.

La consultora explica que por esta estructura de propiedad que se da en España, “los protagonistas absolutos desde el punto de vista vendedor son las cadenas hoteleras quienes, debido al enorme bache de liquidez que han sufrido en los últimos 15 meses, han tenido que activar la venta de hoteles como vía para captar recursos”.

El NH Collection Gran Hotel Calderon en Barcelona fue vendido por 125,5 millones de euros.

En el caso de los hoteles que están en manos de propietarios no hoteleros, como fondos de inversión, Private Equity, Family offices, “las estrategias han sido de renegociación de rentas o recapitalización, pero no de desinversión”

En cuanto a los compradores, en el primer semestre ha predominado el inversor Core, es decir los fondos de inversión altamente especializados en el negocio. Como ejemplo valen la reciente adquisición por 125,5 millones de euros del NH Collection Calderón de Barcelona por parte de LaSalle Investment; Bankinter haciéndose con un portfolio de ocho hoteles propiedad de Meliá Hotels International, o la compra del Edition Madrid por 220 millones por parte de Archer Capital, un acuerdo firmado en 2020.

La consulta remarca que en estas operaciones los denominadores comunes han sido la elevada calidad de los activos y las yields “excepcionalmente” bajas a las que se han realizado.

La segunda mitad del año

Para lo que resta del año, las perspectivas de inversión son “muy positivas”.

Según Colliers International, el mes ha comenzado con un pipeline de operaciones en curso de aproximadamente 2.000 millones de euros y cerca de la mitad se corresponden con operaciones ya acordadas o muy avanzadas, entre las que la consultada destaca:

A estas operaciones se une puesta en el mercado del portfolio de Ayre Hoteles y las múltiples operaciones sobre activos individuales que están actualmente en marcha y que pueden encontrarse en el tag Venta de Hoteles y en la sección transacciones hoteleras de HOSTELTUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.