Era el aeropuerto con más movimiento de pasajeros de Europa

Londres Heathrow registrará este año unas cifras peores que las de 2020

El Reino Unido sigue cerrado al turismo internacional y exigiendo cuarentenas a la entrada

Publicada 26/07/21 -Actualizada 20/08/21 02:03h
Londres Heathrow registrará este año unas cifras peores que las de 2020

El aeropuerto de Londres Heathrow, el que era el aeropuerto con más movimientos de Europa, ha perdido más de 406 millones de euros (348 millones de libras) en 2021. El número de pasajeros que este año pasarán por sus instalaciones será inferior al de 2020, según sus gestores, que culpan del fiasco al cierre del Reino Unido a los viajeros internacionales desde marzo de 2020 y todavía a estas alturas de verano.

El tráfico de pasajeros en Heathrow está, en este momento, a una décima parte del que se registró en 2019. A lo largo de este año espera gestionar 21,5 millones de pasajeros, lo que representa una caída del 73% comparado con la cifra de pasajeros de 2019, y además, una caída de 3% respecto al año pasado, el peor de la historia a causa de la pandemia, al menos en teoría.

Las previsiones para este año incluyen "una esperada adición gradual de destinos en verde a la lista del Reino Unido", algo que de momento no se ha producido

Cuarentenas obligadas

Para los responsables del aeropuerto, ha sido determinante en estas cifras el hecho de que el Gobierno del Reino Unido no haya reconocido un buen número de vacunas administradas por otros países, no relevando así a sus pasajeros de una cuarentena a la llegada a suelo inglés. Esto ha tenido mucho que ver, dicen, en que Heathrow haya perdido pie frente a sus rivales europeos.

La cuarentena obligatoria a la llegada a Inglaterra ha sido eliminada para los viajeros británicos que vuelan a países de la lista ámbar y regresan, después de sus vacaciones, al Reino Unido. Sin embargo, los ciudadanos de esos mismos países sí deben sufrir la cuarentena de 10 días si vuelan a Inglaterra. Los responsables de Heathrow recuerdan que "estamos hablando de más 150 países" que están, en este momento, en la lista ámbar.

"Gran Bretaña está perdiendo ingresos en turismo y negocio respecto a sus socios habituales de la Unión Europea y de Estados Unidos porque el Gobierno sigue restringiendo los viajes para los pasajeros totalmente vacunados de fuera del Reino Unido", han manifestado los responsables del aeropuerto en un comunicado

Incluso los británicos que viven fuera del país tienen que sufrir la cuarentena si regresan a casa a ver a sus familiares, dado que el Reino Unido no reconoce las vacunas que no han sido gestionadas por su sistema de salud. Esto podría cambiar a partir del 1 de agosto, cuando el Gobierno planea relajar la norma alrededor de las vacunas y permitir que los británicos que han sido vacunados en el extranjero puedan entrar en el país sin la cuarentena y sin tener que pagar dos test PCR.

Esto beneficiaría a los 300.000 británicos que viven en países de la UE como Alemania, Holanda, Italia, Portugal y España; a los 700.000 que viven en los Estados Unidos y a los 150.000 de Francia, cuando este país salga del estatus "ámbar plus", según el Telegraph.

Caída de un líder

El Aeropuerto de Londres Heathrow es el aeropuerto con más tráfico en el Reino Unido y el aeropuerto de Europa con más tráfico de pasajeros, y aunque ha sido el aeropuerto más ocupado del mundo para pasajeros internacionales, recientemente perdió este título frente al Aeropuerto de Dubai.

En 2018 perdió su liderazgo mundial en tráfico de pasajeros, con 73,1 millones, a favor del aeropuerto de Dubai (87,7 millones). Pero seguía manteniendo el liderazgo en tráfico de pasajeros entre los aeropuertos europeos (78 millones de pasajeros en 2017), seguido por el Charles De Gaulle de París con 69,4 millones.

En el ranking de los 10 mejores aeropuertos del mundo elaborado por Skytrax en 2019, ocupaba, a criterio de los pasajeros, la octava posición.

Pérdidas millonarias

De hecho, el Reino Unido pierde cada día 78 millones de libras (90 millones de euros) porque las empresas que trabajan con los turistas que llegan al país no han reiniciado su actividad a estas alturas de verano.

El sector receptivo del Reino Unido está "de rodillas", según sus representantes. Agencias receptivas, alojamientos y empresas que ofrecen servicios a los turistas que llegan al Reino Unido tienen sus contabilidades a cero a causa del cierre del país al turismo internacional

El sector permanece cerrado y sin actividad desde marzo de 2020.

Y es que la supuesta "libertad" no ha llegado al sector de los viajes. La cuarentena ha sido eliminada para los ingleses que viajan a países en ámbar, pero no para los turistas de otros países que quieran visitar el Reino Unido. Aunque estén totalmente vacunados, deberán autoaislarse durante 10 días, como explicamos en Reino Unido se mantiene cerrado a los turistas aun estando vacunados.

A efectos prácticos, el Reino Unido sigue cerrado al turismo. De hecho, ni se ha reabierto la conexión entre el país y los Estados Unidos, a pesar del éxito de ambos en la estrategia de vacunación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.