Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Fondos de inversión

Freo levanta un fondo de 400 millones € para comprar hoteles en España

El objetivo de la compañía alemana es adquirir y reposicionar hoteles ubicados en Baleares, Canarias y Costa del Sol 28 julio, 2021 Premium
  • Freo cree que la hotelería vacacional se recuperará antes que la urbana
  • "Vemos que surgen buenas oportunidades para comprar hoteles", dice la firma
  • "Daremos un nuevo impulso a los hoteles, con nueva marca y nuevo operador"

La compañía alemana Freo Group ha levantado un fondo dotado con 400 millones de euros que se destinarán a adquirir y reposicionar hoteles ubicados principalmente en Baleares, Canarias y Costa del Sol, según ha confirmado el director para el mercado español de dicha empresa, Daniel Mayans.

El pasado mes de febrero, la compañía avanzó sus planes para entrar en el mercado español y ahora, según explica Mayans, los proyectos van tomando velocidad de crucero.

"Los 400 millones de euros ya están captados por lo este fondo está levantado y estamos analizando oportunidades hoteleras", explica.

Debido a la situación del mercado, de momento este fondo inversor ha puesto su lupa en los destinos vacacionales de España y no tanto en los urbanos.

Daniel Mayans: "El turismo urbano y de viajes de trabajo -aunque volverá- tardará algo más"

"Estamos principalmente concentrados en hoteles de ocio en Costa del Sol, Baleares y Canarias. Creemos que es un mercado que se recuperará antes", indica el responsable de Freo Group para España.

En este sentido, añade, "consideramos que el hotel vacacional seguirá recibiendo un turismo que viene a España a disfrutar del sol, playas, gastronomía, etc, mientras el turismo urbano y de viajes de trabajo -aunque volverá- tardará algo más".

¿Ha sido fácil o difícil convencer a los inversores internacionales e institucionales para apostar por la hotelería vacacional española?

"Ha sido más bien una cuestión de tiempo y dedicación. España es un mercado muy bueno turísticamente hablando, el segundo país que más turismo recibe del mundo, donde estamos pasando una época de cierta incertidumbre, pero aun así vemos que surgen buenas oportunidades para comprar hoteles", comenta Daniel Mayans.

Daniel Mayans, director para España de la compañía alemana Freo Group.

Objetivo: invertir para reposicionar

Así pues, el objetivo de este fondo será adquirir activos e invertir en su reposicionamiento, no solo mediante reformas, sino incorporando nuevos operadores hoteleros.

"Tenemos varias marcas hoteleras detrás, cuyos nombres todavía no podemos revelar porque dependerá de la tipología de establecimiento. Estamos mirando sobre todo hoteles de tres a cuatro estrellas, donde podamos subir el nivel y hacerlos mejores, y por eso para nosotros es muy importante la ubicación", indica.

"Por eso buscamos buenas ubicaciones en plazas hoteleras de Baleares Canarias y Costa del Sol para reposicionar los activos y luego más adelante, al cabo de cuatro o cinco años, poder desinvertir, una vez estén reposicionados los hoteles".

Nueva etapa para la hotelería vacacional española

La compañía alemana Freo Group se suma de este modo a una carrera en la que participan muchos otros fondos inversores nacionales e internacionales.

Una competición que ha cogido velocidad en el último año, a raíz de los estragos sobre el turismo causados por la pandemia del coronavirus, ya que muchas cadenas hoteleras -pequeñas y grandes- se han visto impulsadas a vender activos para obtener liquidez.

En este sentido, los expertos en el mercado hotelero apuntan que existe un enorme afán de inversores y cadenas internacionales por entrar o consolidarse en el mercado vacacional español.

En opinión de Daniel Mayans, "en general la planta hotelera española está en buen estado, pues veníamos de años muy buenos. Pero efectivamente sí hay oportunidades para algunos casos, en que las empresas tengan que desinvertir, para que los fondos te compren y reposicionen los activos. Hay oportunidades de mejora y lo estamos viendo", remarca.

En todo caso, añade, "nuestro propósito es invertir y mejorar el stock vacacional. No somos un inversor que invierte un día y se va al día siguiente. Al contrario, la visión de nuestro fondo es a medio y largo plazo".

Una imagen aérea del sur de Mallorca.

Reconversión en los destinos a diferentes velocidades

¿Les preocupa llevar a cabo compras de hoteles e inversiones en zonas donde la reconversión del destino turístico avance a diferentes velocidades?

"Puede ocurrir que en algún destino donde decidamos invertir existan hoteles obsoletos en el entorno, pero este es un aspecto que nos preocupa menos", responde el director de Freo Group para el mercado español.

"Lo que no haremos será invertir en localidades que no sean un buen destino hotelero internacional", matiza.

En todo caso, "si resulta que en esa zona donde hemos decidido invertir vemos que todavía falta por reconvertir alguna parte del stock hotelero... Bueno, nosotros habremos llegado primero y tendremos esa ventaja competitiva. Ya vendrán otros", dice.

"La cuestión es que en ese destino nosotros seremos mejores que el resto y por lo tanto podremos cobrar más por habitación porque no solo vamos a invertir en reformas, sino también en dar un nuevo impulso a los hoteles, con nueva marca, nuevo operador, etc. Eso es lo que nos permitirá posicionar bien el hotel", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.