Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Campaña de crowdfunding en marcha

Las Kellys impulsan una web de reservas de hotel

"Sólo se podrá contratar alojamiento en hoteles que cumplan los requisitos del Sello de Trabajo Justo y de Calidad", informa la asociación 17 agosto, 2021 Premium
  • Las Kellys calculan que necesitarán 60.000 euros como mínimo para arrancar el proyecto
  • De momento, la asociación de camareras de piso lleva recaudados 30.000 € a través de internet
  • El colectivo de trabajadores de hotel lamenta "la parálisis de iniciativas legislativas" en España

El colectivo de trabajadoras Las Kellys (abreviatura de "las que limpian los hoteles") ha puesto en marcha a través de internet una campaña de captación de fondos con el objetivo de crear su propia plataforma de reservas de hotel. "La Central de Reservas de las Kellys estará vinculada al sello de trabajo justo y de calidad", según ha informado la asociación.

Llevan recaudados 30.000 euros

El objetivo económico mínimo que se han marcado Las Kellys para poner en marcha la plataforma de reservas de hotel es de 60.000 euros. Este importe cubriría los "gastos informáticos de la página web de reservas, la aplicación para móvil, asesoría jurídica, asesoría técnica procesos, la secretaría y la traducción", según explica el colectivo de trabajadoras en la web de Goteo, una plataforma de crowdfunding.

El objetivo económico óptimo será lograr 90.000 euros. "Los 30.000 euros extras irían destinados a organización de eventos, viajes y alojamiento". Y es que según explican Las Kellys, este dinero extra les permitiría "establecer alianzas con otros sindicatos del mundo para trabajar conjuntamente en el proyecto, por lo que será necesario realizar viajes y estancias en otros países. Tenemos pensado organizar eventos anuales en los que se otorguen premios a los hoteles más limpios y respetuosos del planeta".

Hasta el 16 de agosto, han logrado recaudar 30.430 euros de momento, a través de casi un millar de cofinanciadores.

¿Qué hoteles podrán reservarse?

Según explican Las Kellys, "vamos a desarrollar una central de reservas vinculada al Sello de Trabajo Justo y de Calidad, donde los viajeros puedan reservar sus habitaciones directamente con nosotras en los hoteles donde tengamos presencia sindical y podamos asegurar, con total certeza, que se respetan los derechos de los/as trabajadores/as y no existe explotación".

Así, a través de esta plataforma de reservas "sólo se podrá contratar alojamiento en hoteles que cumplan los requisitos del Sello de Trabajo Justo y de Calidad", que son los siguientes:

  • Respeto y cumplimiento del Convenio Colectivo Interprovincial del Sector de la Hostelería y Turismo.
  • No externalización ni subcontratación de los "trabajos nucleares de la actividad hotelera, como es el de camareras de piso".
  • Cumplimiento de las Leyes de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Igual Retribución entre hombres y mujeres.
  • Contratación de personas que forman parte de colectivos vulnerables.
  • Existencia de medidas relacionadas con el fomento del trabajo estable y de calidad, "como las contrataciones indefinidas a los trabajadores/as que desempeñan labores estructurales en el negocio hotelero".

Según informas Las Kellys, el desarrollo de la central de reservas se pondrá en marcha tan pronto como se obtenga la cantidad mínima de 60.000 euros, con la idea de poner en marcha la nueva web en 2022.

Trabajadores de hotel de la asociación Las Kellys.

Un colectivo nacido en 2014

Las Kellys es un grupo de camareras de piso de hotel que nació en 2014 en las redes sociales para denunciar la precariedad laboral. En 2016, se constituyó formalmente como asociación.

Desde entonces, han llevado a cabo numerosas acciones reivindicativas y en un primer momento lograron también la atención de partidos políticos y administraciones públicas.

Además en 2017 propusieron crear un sello para hoteles que cumplan con la “calidad laboral” y que tuviera respaldo oficial.

¿Por qué una plataforma de reservas de hotel?

Sin embargo, la asociación de camareras de piso lamenta "la parálisis de iniciativas legislativas promovidas por el sindicato a nivel local, autonómico, estatal y europeo: Ley Kelly, Sello de Calidad, Directiva Kelly".

Las Kellys igualmente advierten que "las trabajadoras tienen miedo a organizarse porque relacionan 'sindicación' con 'represión' y 'pérdida sobrevenida del empleo" y señalan que "los procedimientos judiciales son insufribles y peligrosos para la salud y la economía de las trabajadoras".

"No es posible que las trabajadoras tengan que perseguir entre 2 y 5 años a un empresario explotador para obtener una mínima restauración de derechos que deberían respetarse desde el minuto uno", denuncia la asociación.

En suma, "todos esos factores adversos nos han iluminado para dar con un mecanismo efectivo que proteja y cuide a los/as trabajadores/es desde el minuto 0, sin necesidad de conflictividad judicial ni sindical". Ese mecanismo es la central de reservas de hotel, concluyen Las Kellys.

Más información del proyecto "Yo reservo con las Kellys" en este enlace a la plataforma de crowdfunding Goteo.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
En mi opinión este gremio haría mejor si invirtiera la recaudación en la creación de una asociación,sindicato o asesoría legal que les ayudase y orientase en todo lo referente a su oficio. Personalmente, no elegiría una web de reservas basada en la calidad de la limpieza de los alojamientos ofertados por llevar el sello Kelly , de hecho opino que , a la hora de buscar certezas, siempre pesarán más las opiniones de los clientes sobre limpieza y demás servicios que cualquier sello de garantía No obstante,ojalá tengan éxito este grupo de mujeres en este nuevo negocio que quizá en un futuro les permita cambiar de oficio. Saludos.