Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Esta industria goza de buena salud

Eventos virtuales: claves para retener a la audiencia

Los encuentros son necesarios para estrechar lazos entre las empresas y sus clientes 26 agosto, 2021 Premium
  • Un 60% de las compañías españolas y latinoamericanas encuestadas ha organizado encuentros profesionales en el primer semestre del año
  • El nivel de satisfacción de los eventos virtuales ha disminuido de un 80% a menos de un 60% con respecto al otoño de 2020
  • "Cuando no se diseñan bien agenda y formato o no se permite la participación del público, suele cansarse más rápido y abandonar el evento"

La industria de los eventos goza de buena salud a pesar de las dificultades, como lo demuestra la encuesta realizada por la agencia de marketing y engagement MCI Spain, que confirma que, en palabras de su director general adjunto, Rudolf Rannegger, “independientemente del tipo de evento que se realice, son necesarios para que las empresas fidelicen a sus actuales clientes y lleguen a los potenciales”. En este sentido un 60% de las compañías españolas y latinoamericanas encuestadas ha organizado encuentros profesionales en el primer semestre del año, con un 50% más de audiencias, aunque el nivel de satisfacción de los eventos virtuales ha disminuido de un 80% a menos de un 60% con respecto al otoño de 2020. Más allá del deseo de volver a los presenciales o híbridos, MCI Spain indica las claves para retener a la audiencia en este tipo de eventos.

Rudolf Rannegger ha explicado que “aquellos eventos que mantienen a su público entretenido tienden a generar mayor satisfacción entre los asistentes. Por el contrario, cuando no se diseña bien la agenda y el formato o no se permite la participación del público, éste suele cansarse más rápido y abandonar el evento antes de tiempo, lo que se traduce en una menor satisfacción del participante”.

Rannegger ha hecho hincapié en las acciones de engagement utilizadas para activar la audiencia: “El email marketing y las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables en esta era de transformación digital. Por ello se colocan en lo más alto del ranking y se consideran las más eficientes, según las empresas encuestadas”.

El 69% de las empresas valora las estrategias de engagement como “buenas, aunque con margen de mejora”.

La crisis generada por el coronavirus ha obligado a todos los sectores a realizar una revisión de las estrategias de engagement en su globalidad. Los resultados de la encuesta reflejan que el 69% de las organizaciones las valora como “buenas, aunque con margen de mejora”.

Previsiones para la segunda mitad del año

Para el 90% de los encuestados los eventos seguirán siendo un elemento prioritario de engagement. Su formato continuará siendo virtual para el 57% de ellos, pero, según Rannegger, “el presencial sin vertiente híbrida tiene unas perspectivas casi equivalentes a las del formato híbrido con público, que hace unos meses se posicionaba como el formato ganador”.

Ranking de las tendencias pos-COVID más importantes en este segmento.

Para los próximos meses se prevé el refuerzo de estrategias basadas en la complementariedad de los canales offline y online. También hay intención de trabajar mejor las experiencias, a fin de que sean más cercanas y humanas a través del análisis de datos, teniendo en cuenta el retorno de la inversión (ROI), sobre objetivos (ROO) o sobre los recursos propios (ROE).

La sostenibilidad y la seguridad, ambas con un 20% de las respuestas, son las tendencias pos-COVID más importantes, seguidas de formatos de reunión reducidos (18%) y el aumento de la calidad audiovisual (17%)

Balance del primer semestre

En cuanto a la primera mitad del año, sólo un 40% de los encuestados ha apostado por un formato 100% virtual para celebrar sus eventos, mientras que un 30% ha hecho lo propio con los totalmente presenciales. Son las fórmulas híbridas las que más seguidores han contabilizado. Prueba de ello es que un 90% ha recurrido al formato híbrido con plató sin público; mientras que un 45% ha utilizado el modelo híbrido con plató y público, la opción que ha logrado mayores índices de satisfacción.

El formato híbrido con plató y público ha sido la opción con mayores índices de satisfacción en el primer semestre del año.

Las empresas que han formado parte de la encuesta proceden de España (66%) y Latinoamérica (34%), en representación de sectores como los de automoción, energía y finanzas (40%), sanitario y farmacéutico (22%), tecnología (17%), organizaciones sin ánimo de lucro (7%), negocio y servicios profesionales (7%) y consumo-alimentación (6%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.