Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Viajes para mayores 2021-22

Cuenta atrás para adjudicar el Imserso: ¿abortarán el lanzamiento?

El Gobierno quiere que los primeros turnos de vacaciones comiencen en octubre 23 agosto, 2021 Premium
  • Para iniciar los viajes en octubre, esta semana deberían darse a conocer ya los ganadores del concurso
  • Los recursos presentados por la patronal hotelera fueron desestimados la semana pasada por el TCARC
  • La CEHAT anuncia que recurrirá ante la Audiencia Nacional los pliegos del programa del Imserso

La cuenta atrás para adjudicar los viajes del Imserso debería llegar a su final esta semana si de verdad el Gobierno pretende cumplir los plazos anunciados, de modo que los primeros turnos de vacaciones comiencen en octubre. Así lo apuntan fuentes conocedoras de este laberíntico concurso administrativo y de la compleja operativa que conlleva organizar estos paquetes vacacionales. Sin embargo, el riesgo de que el lanzamiento sea abortado debido a la interposición de recursos sigue ahí.

Cabe recordar que los viajes del Imserso fueron cancelados en abril de 2020 debido a la propagación del coronavirus. Poner de nuevo en marcha el programa no está siendo fácil, y no solo por las cuestiones sanitarias derivadas de la pandemia.

Las fases previas al lanzamiento en los últimos tres meses han sido las siguientes:

¿En qué punto estamos ahora?

Según explican fuentes conocedoras del procedimiento, la situación ahora es la siguiente:

  • Las empresas presentaron sus ofertas económicas telemáticamente a través de la plataforma del Imserso (la parte económica) mientras que la parte técnica se presentó en un pendrive. Tradicionalmente, la “apertura de sobres” se realizaba en un acto público, pero debido al COVID esto no es posible.
  • El Imserso abrió la parte económica y la técnica al mismo tiempo, si bien la evaluación de la parte técnica requerirá más tiempo.

De este modo, y según explican las mismas fuentes, cuando el Imserso dice que los lotes se adjudicarán en septiembre para iniciar los viajes en octubre, esto significa que, para cumplirse el calendario previsto y que los turnos de vacaciones comiencen en octubre, la adjudicación debería darse a conocer en los primeros días de septiembre. "Lo cual implica que debería seleccionarse el ganador en los próximos días. Lo normal sería que a más tardar la semana del 23 al 29 de agosto se conozca el propuesto como adjudicatario".

CCOO pide que no se presenten más recursos

Por su parte, y según ha manifestado el sindicato CCOO, "el pronunciamiento del Tribunal confirma que el pliego de condiciones se ajustaba a derecho. El TACRC no ha tenido en cuenta el informe de costes presentado por Hosbec y el tribunal destaca que el precio hotelero se ha elevado en dos euros respecto del programa anterior pasando de 23 a 25 euros, con un 8% de incremento".

En opinión de CCOO, "tras el pronunciamiento del TACRC ya no existen razones para que el Programa de Turismo Social no se inicie en las fechas previstas".

Así, el sindicato confía en que "a partir de esta resolución, no haya más recursos y llama a la responsabilidad a la patronal hotelera, a quien pide que no interponga recurso al pliego de condiciones ante la Audiencia Nacional, con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2021-2022 y dar así continuidad al programa, que cuenta con un total de 816.000 plazas, lo que supone seis millones de estancias".

CCOO recuerda además que los efectos de la pandemia siguen perjudicando a la industria turística y por dicho motivo el sindicato ha reclamado ampliar el programa a más usuarios, "por el impacto positivo que tiene en los empleos directos e indirectos y en la aminoración de la estacionalidad turística".

CCOO recuerda además que los viajes del Imserso cuentan con una financiación pública de casi 70 millones de euros, "sin la cual dicho programa no existiría".

"Debemos tener en cuenta que cuando se cierra un establecimiento hotelero se cierra un trozo de la ciudad, ya que la actividad económica del programa no se limita a los propios viajes, sino que refuerza las actividades asociadas a la hostelería y el comercio en los destinos (agencias de viajes, transportes, ocio, etc.). Se trata, por tanto, de una magnífica inversión que despliega efectos tan positivos como una política activa de empleo", concluye Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo del sindicato.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar imo imo hace 3 semanas
Que a nadie se le olvide que son los hoteleros valencianos los que se lo quieren cargar
Avatar ANA BARTUAL SORIA ANA BARTUAL SORIA hace 3 semanas
Viajes IMSERSO ... Entre todos lo mataron y él solo se murió ? . Ojalá que finalmente todo se arregle por el beneficio mutuo de pensionistas, trabajadores y empresas.