Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El seísmo deja una persona fallecida y nueve heridas

Hoteles evacuados tras un terremoto de 5,8 grados en la isla de Creta

27 septiembre, 2021 Premium

Las catástrofes naturales no dan tregua a Grecia. El pasado mes de agosto una ola de incendios ponía en riesgo una "recuperación histórica" en el país, tal y como informaba HOSTELTUR. Este lunes un terremoto ha golpeado a uno de sus principales enclaves turísticos, la isla de Creta, que se ha visto sacudida por un seísmo de una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter a 13,5 kilómetros de Heraklion, según ha informado el Instituto Geodinámico de Atenas. El fuerte temblor ha dejado una persona muerta y otras nueve heridas, ha causado daños en viviendas e iglesias y ha provocado que varios hoteles hayan sido evacuados.

Los vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto de Heraklion no se han visto afectados por el sismo, y la asociación de hoteleros de la región ha informado de que no había daños importantes en ningún hotel de la zona, donde hay muchos resorts muy populares entre los turistas, según recoge The Independent.

“Nos han evacuado de nuestro hotel por si se produce un segundo terremoto; estamos esperando que nos lleven a un establecimiento más alejado. Con suerte, se nos permitirá regresar si no sucede nada en los próximos 40 minutos", explicaba uno de los turistas británicos afectados

Al menos nueve réplicas golpearon después la zona. El Centro Sismológico Euromediterráneo (CSE) estimó en 4,6 la magnitud preliminar de las dos más fuertes.

El CSE y el Servicio Geológico de Estados Unidos dieron una magnitud preliminar de 6,0 con un epicentro siete kilómetros (4 millas) al norte de la localidad de Thrapsano, mientras que el Instituto de Geodinámica de Atenas estimó la magnitud en 5,8.

Imágenes de la televisión de un edificio afectado por el terremoto.

“Este no es un suceso que ocurriera sin previo aviso. Hemos visto actividad en esta región durante varios meses. Este fue un fuerte terremoto, no fue bajo el mar, sino bajo tierra y afectó a zonas pobladas”, explicó a la televisión estatal griega ERT el sismólogo Gerasimos Papadopoulos.

Los medios de comunicación locales de Creta han informado de algunos daños, principalmente por el derrumbe de muros de viejos edificios de piedra en aldeas cercanas al epicentro del temblor, en la parte oriental de la isla.

El fuerte temblor, que duró unos 15 segundos, se sintió también en la capital cretense, Heraklion, donde los vecinos se echaron a la calle por temor a las réplicas, así como en la turística isla de Santorini

Pese a verse golpeada por los incendios y las nuevas olas de COVID, Grecia ha sido la ganadora en Europa durante el cenit del verano 2021 recuperando visitantes extranjeros, según un informe elaborado por Forwardkeys. Se da la circunstancia de que la isla griega ha estado este verano entre los destinos favoritos para los clientes de TUI.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ferran Anguera Ferran Anguera hace 2 semanas
La evacuación preventiva en casos de terremotos, es una medida muy lógica y positiva para evitar daños mayores en caso de seísmos repetitivos. En todo caso, esta debe estar bien planificada en el Manual de Seguridad Integral del establecimiento hotelero, y coordinada con las autoridades locales para una correcta gestión de la evacuación y cuidado de las personas desalojadas una vez fuera de las instalaciones. Debe existir un inventario actualizado de zonas seguras del entorno del establecimiento hotelero. No deber haber cabida a la improvisación en estos casos. La buena comunicación y coordinación son elementos clave para garantizar la seguridad de todas las personas, tanto clientes, como empleados y comunidad receptora.