Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La empresa intentará prorrogar el ERTE ETOP hasta el 28 de febrero

CCOO da el visto bueno al ERTE de VECI pero pone el foco en tres temas

13 octubre, 2021 Premium

Viajes El Corte Inglés (VECI) tiene intención de prorrogar el ERTE hasta el 28 de febrero, pero la semana pasada la decisión no había convencido a todos los sindicatos. Tras analizar la información aportada por la empresa, este lunes Comisiones Obreras (CCOO) ha reconocido que la prórroga “está justificada” y por esa razón colaborarán con la empresa "para la aprobación de una medida difícil para la plantilla", aunque exigen que la compañía atienda tres temas puntuales para favorecer al “buen clima laboral”.

El Sindicato Profesional de Viajes (SPV) ya había expresado su apoyo a la decisión de extender el ERTE hasta febrero, fecha acordada por el Gobierno y los agentes sociales, y este lunes también CCOO ha dado su visto bueno.

Comisiones Obreras informó que emitirán “el preceptivo informe favorable”, pero aclaran que “no queremos dejar pasar la ocasión, aunque la prórroga no contempla una renegociación del ERTE, para solicitar a la empresa el abordaje de tres temas relativos al ERTE que nos parecen especialmente importantes y no se encuentran recogidos en el mismo pero que nos están afectando en gran medida a la plantilla”.

En primer lugar, el sindicato pide antelación en la comunicación de las medidas de modificación del porcentaje de afectación. Luego que se contemple cómo ajustar el exceso de jornada proporcional a las 1.752 horas anuales que establece el convenio colectivo y en tercer lugar cómo ajustar las modificaciones de porcentaje de ERTE en los momentos de picos de trabajo.

En un comunicado, CCOO destaca que “asumimos nuestra responsabilidad y, por tanto, vamos a colaborar con la empresa para la aprobación de una medida difícil para la plantilla. Por dicho motivo emplazamos a la empresa a que también mueva ficha en los tres puntos mencionados anteriormente. El buen clima laboral es responsabilidad de todas las partes”.

El actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo de VECI es por causas productivas y está vigente hasta el 31 de octubre. Dicho ERTE ETOP incluye la suspensión de contratos en días completos hasta un máximo del 80%; la posibilidad de que los trabajadores puedan solicitar voluntariamente medidas de reducción de jornada; los días de prestación se realizarán, preferentemente, en jornadas consecutivas; el mantenimiento del régimen de teletrabajo, salvo cuando ello no sea posible por necesidades organizativas o limitaciones tecnológicas.

A raíz de la Covid-19 Viajes el Corte Inglés ha perdido 158 millones de euros, tras haber alcanzado en 2019 un beneficio de 27,7 millones de euros, como publica HOSTELTUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.