Edición España. Confirmado por Juan Serra, director general de Ayre Hoteles y Only You Hotels

La venta de Ayre, en la fase final aunque aún no hay nada decidido

Si el proceso de venta no fructifica sus propietarios se plantearían un reposicionamiento de la marca 28 octubre, 2021
  • "Hay mucho dinero en el mercado y varias veces han tocado a nuestra puerta interesándose por el Ayre Hotel Gran Vía y el Gran Hotel Colón"
  • "Creemos que con el modelo de Ayre hay jugadores que pueden obtener más rentabilidad de ese paquete gracias a las economías de escala"
  • Palladium apuesta más por un producto diferencial que le permite generar valor añadido y así obtener mayor rentabilidad

Palladium retomó ya antes del verano la venta de Ayre dentro de su estrategia de crecimiento, encargando el proceso a BBVA y Deloitte, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. El proceso ya está en su fase final, a falta de fijar las condiciones, según ha confirmado a este diario Juan Serra, director general de Ayre Hoteles y Only You Hotels, aunque también ha reconocido que aún no hay nada decidido. Y es que, según sus propias palabras, “cuántas veces ha habido operaciones que parecía que sí y al final no se han cerrado”. Eso sí, en el caso de no llevarse finalmente a cabo, se plantearían un reposicionamiento de la marca, si bien “ahora mismo estamos centrados en el proceso de venta y no barajamos ninguna otra opción”.

Juan Serra ha explicado qué factores del mercado han animado a los dos socios de Ayre, Palladium Hotel Group y El Corte Inglés, a iniciar este proceso de venta, del que ha relatado cómo se gestó. No en vano, “ya hace tiempo que hay mucho dinero en el mercado y han sido varias las veces que han tocado a nuestra puerta interesándose por el Ayre Hotel Gran Vía, de Barcelona, un establecimiento de 2007 con 189 habitaciones, muy bien ubicado; y el Ayre Gran Hotel Colón, en Madrid, singular porque no es fácil encontrar dentro de la almendra de la M30 un hotel con 361 habitaciones, jardín de 1.000 metros cuadrados y salones”.

Ante las continuas llamadas de inversores interesados, ambos socios decidieron poner en marcha el proceso de forma ordenada, pero dejando muy claro que, como ha indicado Juan Serra, “no es una operación para hacer caja porque afortunadamente ninguno de los dos lo necesita, por lo que o viene alguien y pone en valor los activos o no se venderán”

Serra ha admitido en este sentido que “podríamos venderlos todos uno a uno, pero hemos querido hacer un paquete”; un paquete integrado cinco hoteles: además de los dos ya citados, Ayre Córdoba y Ayre Ramiro I y Ayre Alfonso II (ambos en Oviedo), junto con un terreno en Oporto.

Economías de escala

El modelo de Ayre, como ha detallado su director general, “responde al típico hotel corporativo de 4 estrellas, por lo que creemos que, por un tema de economías de escala, hay jugadores que pueden obtener más rentabilidad de ese paquete, dado que nosotros no aspiramos a tener una escala infinita de gestionar cientos de hoteles”.

La cadena ya había recibido ofertas por el Ayre Gran Vía, en Barcelona (en la imagen), y el Ayre Gran Hotel Colón, en Madrid, pero quiere venderlos en paquete.

Palladium en cambio, según ha destacado, “apuesta más por un producto diferencial que te permita generar valor añadido y así obtener mayor rentabilidad. Al presentar una oferta muy diferente generas una percepción de mayor valor añadido por la que la gente está dispuesta a pagar más”.

Prueba de ello es que sus dos establecimientos en Madrid -Only You Boutique Hotel Madrid y Only You Atocha-, en sus respectivos set competitivos están por encima de su competencia en todos los indicadores de rentabilidad. A ello contribuye la oferta diferencial de sus lobbies, que no tiene por qué ser rentable por sí misma pero sí aporta visibilidad, repercusión y relevancia.

¿Posible reposicionamiento de Ayre?

En el caso de que el proceso de venta no fructifique sus propietarios se plantearían un reposicionamiento de la marca, algo que ahora mismo, como ha reconocido Serra, no está en su radar ya tienen toda su atención centrada en esa posible operación.

Pero no sería la primera vez, ya que el Only You Atocha (Ayre abrirá su tercer hotel en Madrid frente a la estación de Atocha) en un principio iba a ser el primer Ayre con la nueva imagen de marca (Ayre Hoteles explora vías para adaptarse mejor a la nueva demanda).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.