Edición España. Se celebra en Oviedo del 17 al 19 de noviembre

Congreso de Hoteleros Españoles: la recuperación del turismo, a debate

Se abordarán temas como los fondos europeos, la distribución online o la economía circular 11 noviembre, 2021
  • El Congreso servirá para reflexionar sobre las palancas de recuperación del turismo ante los graves efectos que ha provocado la pandemia
  • Los ponentes ayudarán al sector a reflexionar y buscar la inspiración necesaria para afrontar los nuevos retos con habilidades renovadas
  • Se analizarán los nuevos mercados emisores, el marketing de guerrillas, la sostenibilidad social y la evolución de los viajes de negocios

CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) celebrará en Oviedo del 17 al 19 de noviembre el XVIII Congreso de Hoteleros Españoles. El evento, organizado en colaboración con Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA), servirá para reflexionar sobre las palancas de recuperación del turismo ante los graves efectos que la pandemia ha provocado en el sector.

Cancelado en 2020 por las restricciones impuestas por el coronavirus, el Congreso cumple su mayoría de edad en Asturias, presentándose como la próxima gran cita del turismo y ofreciendo al sector tiempo y espacio para el reencuentro.

Un evento que inaugurarán Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo; Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Jorge Marichal, presidente de CEHAT; y Jose Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA; y que clausurará la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Asimismo, el Comité de Honor del evento cuenta con la presidencia de los Reyes de España.

El XVIII Congreso de Hoteleros Españoles combinará la celebración de jornadas técnicas con el desarrollo de un intenso programa social con el que disfrutar de la hospitalidad de Asturias

Como en anteriores ediciones, contará con ponentes de renombre que ayudarán al sector a reflexionar y buscar la inspiración necesaria para afrontar los nuevos retos con habilidades renovadas y fortalecidas tras la pandemia, construyendo un sector más competitivo y rentable.

Así, algunos de los CEO más relevantes del sector hablarán sobre “Coyuntura turística y social. El turismo de 2022”; una mesa en la que participarán Hugo Rovira, director general para el sur de Europa y Estados Unidos de NH Hotel Group; Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hoteles; Victoria López, presidenta de GF Hoteles; José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels; y Pedro Saura, presidente de Paradores.

Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), moderará un foro para analizar la “Aplicación de los fondos europeos Next Generation en turismo. Bienvenido Mr. Marshall”, en el que intervendrán Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias; Ana Jar, subdirectora adjunta de la Dirección General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo; Cayetano Soler, socio de PwC; y Felipe Sordo, consejero delegado de Arcea Hoteles.

También cobrará un papel relevante el presente y futuro de la distribución online, que se abordará en un debate sobre “La redistribución de la distribución tras la pandemia: una oportunidad para la venta directa", de la mano de expertos como Javier Delgado, socio gerente y máximo responsable de Mirai para EMEA (Europa, Oriente Medio y África); Carlos Rentero, director de Bookassist para España y Latinoamérica; y Luis Hurtado, director sénior de Cuentas Estratégicas para EMEA y Latam de Expedia, que estarán moderados por José María Carbó.

Otro de los puntos que se abordarán durante el evento será el atractivo del sector hotelero para la inversión de fondos extranjeros, reflexión para la que se contará con las aportaciones de profesionales de la industria moderados por Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, como David Rico, director de CaixaBank Hotels&Tourism; Bruno Hallé, socio y responsable de Hotelería en España de Cushman & Wakefield; Juan Garnica, director de Hoteles, Ocio y Turismo de Savills Aguirre Newman; y Ramón Garayar, consejero delegado de GAT (Gestión de Activos Turísticos).

En el Congreso de Hoteleros Españoles habrá espacio también para el análisis de los nuevos mercados y para descubrir cuál es la percepción que se tiene de España, tanto en los emisores consolidados como en los emergentes. Bajo el título “De los nuevos clientes a los antiguos mercados. Mercados emisores tradicionales y nuevos mercados emergentes. Emisores y competidores”, se promoverá un debate donde participarán Miguel Sanz, director general de Turespaña; Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); y Javier García Cuenca, presidente del ITH, para brindar a los hoteleros claves fundamentales sobre las inquietudes, costumbres y motivaciones de los viajeros que permitan ofrecerles nuevas propuestas de valor añadido.

Última jornada

La última jornada del congreso comenzará poniendo el foco en el paso “Del marketing global en las grandes plataformas al marketing de guerrilla”, que será analizado por David López, responsable de Innovación, Comercial y Marketing de Ilunion Hotels; Víctor Mayans, director de Marketing de Artiem; José Serrano, CEO de IZO España; y Christopher Pomeroy, CEO para España de International Tourism Group; en una jornada moderada por Enrique Barcos, responsable de Proyectos Digitales de We Are Marketing.

La economía circular también tendrá cabida en este foro y será abordada por Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que hablará sobre la “Certificación en Sostenibilidad”; y con un debate sobre “Sostenibilidad social y economía circular. Retos y aportación del hotel a la sociedad”, que correrá a cargo de María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); José Luque, director general de Fuerte Hotels; Raúl Fernández, director de Operaciones de NH Hotel Group para el norte de España; y José Armando Tellado, CEO y director general de Capsa Food.

El Congreso finalizará con un debate sobre la evolución de los viajes de negocio, en el que grandes expertos en el área descubrirán las claves sobre “La RE-evolución de los viajes de negocio: ¿Cómo aderezarlo con experiencias en destino?”. Para ello, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), conducirá un debate con Luis Dupuy, vicepresidente y director general de American Express Global Business Travel para España y Portugal; y Gabriel Subías, CEO de W2W World2Meet.

En línea con esta temática Antonio Santos del Valle, presidente de Wanderlust GL, será el encargado de moderar una conversación sobre casos de éxito en la generación de experiencias en la que intervendrán Víctor Iglesias, de Puy du Fou, y Esteban Sedano, director de Operaciones Hoteleras de PortAventura World.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.