Edición España. Pistoletazo de salida a ESNA (Europe Startup Nations Alliance) en el Web Summit

Europa quiere convertirse en el continente de startups y unicornios

Alianza suscrita por los 26 países miembro de la UE e Islandia 12 noviembre, 2021
  • Europa quiere ser el mayor mercado para startups y emprendedores, poniendo en valor el potencial de un mercado de 450 M de consumidores
  • La UE desarrollará las mejores ideas, lo que repercutirá en el empleo, una economía más dinámica y en mantener nuestro estilo de vida
  • Se pretende atraer y retener talento, por ejemplo agilizando los procesos de visados para facilitar la entrada de talento de fuera de la UE

Europa quiere convertirse en el mayor mercado para startups y emprendedores, poniendo en valor el potencial que le confiere un mercado de 450 millones de consumidores. No en vano es el continente con mayor número de startups, pero es necesario que sean más dinámicas en su desarrollo. Por ello los 26 países miembro de la Unión Europea, a los que se ha unido Islandia, han creado ESNA (Europe Startup Nations Alliance), que ha sido presentada en el Web Summit de Lisboa de la mano del ministro de Estado, Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza Vieira, y de Eoghan O´Neill, de la Dirección General de Redes, Contenido y Tecnología de las Comunicaciones de la Comisión Europea. El objetivo es, en palabras de ministro, “promover que una buena idea, producto o servicio crezca en cualquier país del continente, independientemente de cuál sea el de origen, porque ésta no es una competición entre países. Europa quiere convertirse en el continente de startups y unicornios”.

ESNA nace así, según ha destacado Pedro Siza Vieira, como “un compromiso de todos los países firmantes ante emprendedores y startups, y también con la ambición de que toda la UE reciba y desarrolle las mejores ideas, lo que repercutirá en el empleo, una economía más dinámica y en el mantenimiento del estilo de vida europeo”.

ESNA apoyará a los gobiernos europeos para mejorar sus condiciones estructurales para el desarrollo de startups, con el fin de asegurarse de que tienen todo para crecer en cualquiera de las fases de su ciclo de vida

Para ello proponen, como ha explicado el ministro portugués, “establecer estándares de desarrollo desde el nacimiento de las startups hasta su posterior crecimiento, definir las mejores prácticas que ofrece cada ecosistema para implementar el de mayor potencial, facilitar apoyo técnico a los países, monitorizar su evolución en el continente y compartir en una plataforma los datos resultantes en tiempo real, tanto públicos como privados, para confirmar la idoneidad del sistema”.

El ministro portugués Siza Vieira y Eoghan O´Neill, de la Comisión Europea, han presidido el corte oficial de la cinta de ESNA en el Web Summit, con representantes de los países firmantes, entre ellos España, con la asistencia de Carme Artigas (de rojo), secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

De este modo ESNA trabajará con los 27 países para implementar ocho estándares necesarios para asegurarse de que las startups europeas disfrutan de las mejores condiciones para crecer en las distintas fases de su ciclo de vida:

- Agilizar la creación de startups y facilitar su entrada en el mercado, por ejemplo favoreciendo que se pueda crear una nueva compañía en sólo un día.

- Atraer y retener talento, por ejemplo agilizando los procesos de visados para facilitar la entrada de talento de fuera de la UE.

- Stock options, por ejemplo que estén libres de impuestos antes de ser cobradas.

- Innovar en la regulación, permitiendo experimentar a las startups.

- Adquisición de innovación, por ejemplo eliminando impedimentos administrativos que podrían poner en desventaja a las startups.

- Acceso a financiación, por ejemplo incrementando la cantidad y diversidad del capital de crecimiento.

- Inclusión social, diversidad y protección de los valores democráticos, por ejemplo incentivando la contratación de personal de diversidad de género, etnia, edad y religión.

- “Digital-first”, por ejemplo potenciando las interacciones entre autoridades y startups a través de interfaces digitales.

Y todo ello, como ha puntualizado Eoghan O´Neill, “con el apoyo de la Comisión Europea para facilitar un proceso rápido de desarrollo del mejor talento”. Y ya hay fechas, ya que según ha anunciado, a finales de año se implantará el hub de innovación con sede en Lisboa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.