Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de la OMT sobre el ecosistema de startups turísticas y panorama de inversiones

Los unicornios turísticos gozan de buena salud tras la pandemia

Han pasado de ser 22 en 2018 a superar el medio centenar a finales de 2020 15 septiembre, 2021 Premium
  • Destacan las startups de transporte y movilidad con las mayores inversiones, por su naturaleza intensiva en capital y su carácter disruptivo
  • España se coloca en Europa sólo por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia en número de startups turísticas destacadas por la OMT
  • Francia y España destacan por sus aplicaciones de vehículos eléctricos y soluciones de micromovilidad, gracias a su ecosistema turístico

Gracias a las sucesivas rondas de financiación, las startups de tecnología turística que se han convertido en unicornios, es decir, que su valoración ha superado los 1.000 millones de dólares, se han duplicado, pasando de ser 22 en 2018 a superar el medio centenar a finales de 2020, según ha constatado la OMT (Organización Mundial del Turismo) en su informe sobre “El ecosistema de startups de tecnología de viajes y panorama de inversiones”. En España, por el momento, el único unicornio del sector es Cabify, aunque eDreams fue el primero ya que, el momento de su salida a Bolsa en 2014, valía 1.100 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en eDreams Odigeo sacará a Bolsa hasta el 41,1% de su capital el 8 de abril. Wallapop, Glovo e Idealista son los otros unicornios españoles, aunque pertenecientes a otros sectores.

Entre los unicornios reunidos por la OMT en su informe destacan las startups de transporte y movilidad como SpaceX, Waymo, Via y Lime, de Estados Unidos; las chinas Li Auto y Peng; Go-JEK (Indonesia); y la alemana Lilium. Se consolida así como uno de los segmentos con mayores inversiones en tecnología turística, no sólo debido a su naturaleza intensiva en capital, sino también por su potencial como factor disruptivo.

De hecho, a pesar de los efectos de la pandemia se han producido grandes rondas de inversión en 2020. Por ejemplo, Traveloka (Indonesia) consiguió 250 millones de dólares para su plataforma de reservas; TripActions (Estados Unidos), 125 millones, y la también estadounidense Cloudbeds, 82 millones para sus soluciones de gestión hotelera, confirmando así la tendencia al alza de las startups B2B.

Conviven con plataformas tradicionales de reservas como Vacasa (EEUU), que recaudó 108 millones de dólares; Hopper (Canadá), 75 millones; plataformas de negocios como Selina (EEUU), una plataforma de alojamiento para viajes que logró 60 millones; o los 50 millones de dólares de la también estadounidense SevenRooms, una herramienta de reservas para empresas hoteleras.

España, bien posicionada en el universo startup

España tiene 22 de las 100 mejores startups turísticas del mundo. Pero es que además ostenta un puesto destacado en el ecosistema emprendedor europeo en este área, sólo por detrás del Reino Unido, con más de 50 startups destacadas por la OMT, y Alemania y Francia, junto con las que suma en torno a un centenar de ellas.

Estas cifras quedan lejos de los líderes en innovación turística: Norteamérica, con Estados Unidos a la cabeza gracias a sus 280 startups financiadas; seguida con las mayores rondas de inversión por Asia-Pacífico, en la que destacan los inversores chinos, que respaldan más de 100 startups en su país y 231 en la región.

En tercer lugar se coloca Europa, gracias al apoyo de las políticas de la Unión Europea en infraestructura digital, transición sostenible y movilidad, que la posicionan como hub de innovación respaldado por su sofisticado ecosistema financiero. Las startups europeas han estado creciendo en número con aplicaciones de vehículos eléctricos y soluciones de micromovilidad, ámbitos en los que Francia y España, respectivamente, han estado desarrollando su potencial gracias al volumen de llegadas internacionales y a sus ecosistemas turísticos.

Actualmente dentro del Ecosistema de Innovación de la OMT participan más 200 startups de primer nivel procedentes de 57 países, lideradas por España, con casi un cuarto de ellas (43), muy por delante de los siguientes: Israel, con 11, y Estados Unidos con nueve. Les siguen Canadá, Francia y Portugal, cada uno con siete startups; Colombia, México y el Reino Unido, con seis; e Italia e India, con cinco cada uno.

El buen posicionamiento de España entre las startups apoyadas por la OMT puede estar viéndose favorecido por albergar la sede de la OMT, lo que acorta las distancias y facilita los trámites, aspecto clave a tener en cuenta si de verdad Pololikashvili quiere llevársela a Riad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.