Edición España. Así lo ha indicado hoy el presidente, Pedro Sánchez

"El Gobierno de España va a fortalecer su compromiso con la OMT"

2 diciembre, 2021
  • "La Organización Mundial del Turismo debe desempeñar un papel central, impulsando políticas responsables, promoviendo modelos sólidos"
  • "El turismo representa también una vía de conocimiento que nos une, nos permite conocernos mejor y nos hace más humanos"
  • Ha destacado la importancia de la vacunación para la movilidad y porque "el mundo no estará seguro hasta que las vacunas lleguen a todos"

"Me gustaría confirmar aquí, en esta Asamblea General, que el Gobierno de España va a continuar fortaleciendo su compromiso con la Organización Mundial del Turismo y con el sector turístico mundial en los próximos años", ha afirmado hoy el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante su intervención en el encuentro que la OMT está celebrando esta semana en Madrid. "Prueba de ello es la cesión del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid como nueva sede de la OMT. Esperamos que sea un lugar de encuentro, abierto y funcional, que permita seguir avanzando en la defensa y en la promoción de los intereses turísticos internacionales dentro de ese sistema en el cual estamos perfectamente alineados que es nuestro sistema de Naciones Unidas", ha añadido. La ministra Reyes Maroto avanzó justo antes de la Asamblea General, en un artículo en HOSTELTUR, los principales puntos del nuevo compromiso de España con la OMT: Reyes Maroto: Ambición y futuro para una OMT renovada.

El presidente ha valorado la organización por parte de España de esta cita, como ejemplo del "máximo grado de cooperación y unidad" entre países, con una constante capacidad de adaptación frente a la evolución e incertidumbre que genera la pandemia de la COVID-19. Cabe recordar que nuestro país decidió acoger la edición número 24 de la Asamblea General de la OMT tras la renuncia de Marruecos por su situación epidemiológica.

Este encuentro se celebra en España tras el frustrado intento de Arabia Saudí de arrebatar a Madrid la sede de la entidad dirigida por Zurab Pololikashvili, reelegido como secretario general de la OMT. En este contexto, el presidente del Gobierno ha querido finalizar su intervención "haciendo una reflexión sobre el papel de la Organización Mundial del Turismo porque creo que puede y debe desempeñar un papel central, impulsando políticas turísticas responsables, promoviendo modelos turísticos sólidos, duraderos, que sean agentes de crecimiento, de desarrollo y fuente de riqueza".

Encontrará más datos sobre la propuesta de Arabia Saudí en estos enlaces

-Riad renuncia, obligada por la ONU, a quitarle la sede de la OMT a Madrid

-"No hay ninguna solicitud para que la sede de la OMT se traslade de España"

-¿Riad lo tiene difícil para llevarse la sede de la OMT de España?

-Arabia Saudí podría arrebatar a España la sede de la OMT

"Creo que la Organización Mundial del Turismo ya atesora una valiosa experiencia a la hora de proponer iniciativas que respondan a las exigencias actuales en materia de sostenibilidad y también de protección al medio ambiente", ha indicado Sánchez

"Cuenten con España para impulsar una Organización Mundial del Turismo más eficaz, más fuerte, más relevante, por el bien de un sector llamado a jugar un papel aún más fundamental en la construcción de un mundo cada vez más conectado y sostenible"

"Desde la máxima unidad creo que podremos aumentar la capacidad de la organización para llevar a cabo todas estas reformas", ha agregado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el recién reelegido secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha aseverado que "la agenda de la recuperación no puede pararse, especialmente en el turismo, un sector tan importante para la economía", aunque ha dicho que su función va más allá "representa también una vía de conocimiento que nos une, que nos permite conocernos mejor y nos hace más humanos, contribuyendo al progreso de nuestras sociedades".

Vacunación y movilidad

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha defendido que para recuperar la movilidad es fundamental la vacunación global contra la COVID-19 y ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional: "no hay alternativa a una verdadera vacunación universal. De ella depende nuestra seguridad y nuestra recuperación".

Ha señalado que España, donde el 90% de su población mayor de 12 años ya está vacunada con pauta completa, va a seguir reforzando la inmunización, pero ha insistido, especialmente tras la aparición de la nueva variante del coronavirus (ómicron) que “el mundo no estará seguro hasta que las vacunas lleguen a todos los lugares".

Ha detallado que España está volcada en esta tarea. Primero, con el compromiso de donar 30 millones de dosis de vacunas esta año y llegar a los 50 millones en el primer trimestre de 2022, a través del mecanismo COVAX -creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales, para distribuir la vacuna contra el coronavirus de manera equitativa en todos los países-.

Se ha referido, asimismo, al multilateralismo como el mejor vehículo para afrontar la situación de incertidumbre que vivimos. En su opinión, ha sido "un instrumento clave para gestionar de forma eficaz la terrible amenaza de la pandemia y sus consecuencias".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.