La Conferencia de HEDNA iba a celebrarse a finales de enero en Viena

El Día de la Marmota: empiezan a retrasarse grandes eventos en 2022

Exceltur y Hotusa siguen adelante con sus planes para los días previos a Fitur

Publicada 03/12/21 -Actualizada 25/12/21 02:12h
El Día de la Marmota: empiezan a retrasarse grandes eventos en 2022
  • HEDNA ha decidido retrasar a "más adelante en 2022" el congreso previsto a principios de año en Viena, sustituyéndolo por una jornada online
  • Exceltur mantiene su convocatoria aunque la reactivación turística se ve amenazada, con el fin de reunir a sector público y privado mundial
  • Para Grupo Hotusa es "más necesario que nunca escuchar en Hotusa Explora a voces autorizadas debatir los retos de futuro del turismo"

La tendencia al alza, de momento imparable, en los índices de contagio en Europa y la aparición de la nueva variante del coronavirus están provocando que tengamos que volver a la casilla de salida, al menos aparentemente, aunque con las vacunas como principales aliadas. A pesar de ellas, parece que volvemos a vivir detonantes que en su momento nos advirtieron de que estábamos ante una situación nunca antes vista, como la cancelación del Mobile World Congress en 2020, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, a la que luego siguieron muchas otras. Aunque los pequeños eventos están viviendo una “recuperación disparada”, parece que los grandes no levantan cabeza. El último en retrasar su celebración ha sido el organizado por HEDNA, que iba a tener lugar en Viena del 31 de enero al 2 de febrero de 2022.

Cierto es que Austria se ha convertido en el primer país de la Unión Europea con vacunación obligatoria, al mismo tiempo que ha decretado un confinamiento nacional por 20 días, que ya ha provocado cancelaciones de viajes al país y a ciudades alemanas.

Logotipo de la convención que iba a celebrar HEDNA en Viena a primeros de año, que ha optado por retrasar "más adelante en 2022".

Estas restricciones, impuestas por la subida de casos de COVID-19, han hecho que la Junta Directiva y el Comité de la Conferencia de HEDNA (Asociación de Redes de Distribución Hotelera Electrónica) hayan decidido retrasar el evento a “más adelante en 2022”, aunque sin precisar fechas. Consideran que “es lo mejor que podemos hacer por nuestros miembros, asistentes, ponentes y patrocinadores”.

Asimismo han informado de que están devolviendo las inscripciones abonadas y recomiendan ponerse en contacto directamente con el hotel Imperial Riding School Renaissance para cancelar las reservas.

A la espera de tener fechas definitivas de celebración, van a organizar una jornada online para el 1 de febrero “con atractivos contenidos que nadie se querrá perder”, de los que darán más detalles próximamente

El Foro Exceltur se celebrará el 18 de enero

Desde Exceltur reconocen que “en puertas del año 2022, cuando parecía que lo peor había pasado y el medio plazo apuntaba a un horizonte turístico prometedor, los recientes rebrotes de la nueva variante de COVID-19 amenazan la reactivación turística a corto plazo, recuperándose unas medidas restrictivas, que de extenderse e intensificarse, condicionarán el ritmo y vigor de la recuperación turística, ralentizándola de nuevo”.

En este contexto pos-COVID, “aún muy incierto y volátil”, se confirma la celebración del XI Foro de Liderazgo Turístico, que anticipa “un escenario a futuro muy distinto del prepandémico, donde los clientes han cambiado aceleradamente sus preferencias y actitudes ante el turismo”.

Carta de presentación de la próxima edición del Foro Exceltur, que se celebrará el próximo 18 de enero coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Alianza.

“Ante las nuevas incertidumbres y desafíos disruptivos”, desde Exceltur piden “acelerar y reforzar las medidas de apoyo públicas para asegurar la continuidad y el refuerzo competitivo de aquellas empresas turísticas viables”; a lo que añaden “replantearnos algunos fundamentos socioeconómicos del modelo turístico, cuya vulnerabilidad ha evidenciado la pandemia y, el pos-COVID puede acentuar aún más”.

Estos objetivos, subrayan las mismas fuentes, deben “consensuarse en paralelo con las mejores políticas de empleo que lo faciliten, la mayor concienciación por la sostenibilidad en su triple vertiente, y la mejor conectividad, con políticas más adecuadas entre turismo y gestión de infraestructuras. Todo ello apoyado en la digitalización como gran vector tractor de cambios”.

Más información sobre tendencias en eventos en:

- El 81% de los eventos del 2022 tendrá algún componente presencial

- MICE: vías de recuperación de los viajes de grupos para hoteles

- Los eventos neutros en carbono marcan tendencia en la recuperación del MICE

- Autenticidad, emoción y creatividad, claves para los nuevos eventos

Todas estas cuestiones se tratarán en el próximo XI Foro de Liderazgo Turístico, que coincide con el 20 aniversario de Exceltur y que contará con la participación de líderes empresariales mundiales y españoles, referencia global en sus distintos ámbitos, así como con representantes de las distintas administraciones públicas.

El XI Foro de Exceltur “nace con el deseo de que la reactivación turística se pueda consolidar bajo una nueva y más prioritaria política de Estado”

Hotusa Explora, el 17 de enero

Grupo Hotusa ha organizado para el 17 de enero su VIII edición de Hotusa Explora, su Foro de Innovación Turística, que se celebrará de nuevo en formato híbrido: de forma presencial en el Eurostars Madrid Tower y en streaming a través de la web oficial. En ambos casos la inscripción es totalmente gratuita y ya puede efectuarse a través del formulario disponible en la web del Forohotusaexplora.com.

Ya la última edición del Foro Hotusa Explora se celebró en formato híbrido y en 2022 se repetirá modalidad, de manera presencial en el hotel Eurostars Madrid Tower.

Sus organizadores reivindican el evento como “cita imprescindible para el mundo del turismo y la innovación, especialmente atendiendo al momento clave en que se encuentra el sector, en plena curva de recuperación pero todavía con algunas amenazas en el horizonte. Por ello es más necesario que nunca escuchar a voces autorizadas que puedan debatir y analizar los retos de futuro a los que será necesario hacer frente para lograr que el sector vuelva a ocupar el estratégico rol económico y social que ostentaba antes del estallido de la pandemia”.

El programa contará con cinco mesas redondas bajo los títulos de Turismo: claves para competitividad de un sector estratégico; Transporte de viajeros. Reajustes para un nuevo escenario; Estrategias para la comercialización en el mundo que viene; Nuevos productos hoteleros. Perspectivas y palancas de crecimiento; y Digitalización e innovación para impulsar el crecimiento futuro.

Algunas de las personalidades más relevantes que han confirmado su participación a la jornada son Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; Johan Lundgren, CEO de EasyJet; y Jorge Schoenenberger, CEO y vicepresidente del Grupo Viajes el Corte Inglés

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.