Edición España. Previsiones de WTTC        

Uno de cada 13 puestos de trabajo en turismo quedará vacante en EEUU

25 diciembre, 2021

Este año la industria turística global se vio afectada por la escasez de mano de obra y en Estados Unidos el déficit de empleados en el sector fue de casi 700.000 trabajadores. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé que en 2022 uno de cada 13 puestos de trabajo quedará vacante y advierte que la falta de mano de obra afectará a la recuperación de la actividad. Una realidad que golpea en todo el mundo

Según el informe realizado por WTTC y Oxford Economics, durante la segunda mitad del 2021 se contabilizaron 6,6 millones de puestos vacantes en turismo en Estados Unidos, “con una escasez de mano de obra proyectada en 690.000, lo que equivale a una de cada nueve vacantes sin cubrir, o un déficit del 11%”.

A medida que disminuyen las tasas de desempleo y aumenta la demanda de viajes, las empresas del sector se enfrentan a dificultades para cubrir los puestos vacantes disponibles.

“La recuperación económica de los EEUU podría verse seriamente amenazada si no contamos con suficientes personas para cubrir estos puestos a medida que los viajeros regresan”, sostiene Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, remarcando que la supervivencia de las empresas del sector también está en riesgo si los empleos quedan vacantes.

Las perspectivas para 2022 “son sólo ligeramente más positivas”, ya que quedarán sin cubrirse unos 480.000 empleos directos. Y aunque parece que los problemas ligados a la oferta y demanda se ajustarán gradualmente durante el año próximo, WTTC cree que “es probable que el problema persista”

WTTC sostiene que es importante que los gobiernos y las empresas del sector apliquen medidas para facilitar la movilidad laboral y el trabajo a distancia, y que también se proporcionen redes de seguridad. A su vez, recomiendan trabajar para retener el talento y promover la educación y capacitar a la fuerza laboral.

Más información sobre empleo turístico

-Gestión del talento: el reto de fidelizar al empleado

-Se buscan profesionales con liderazgo, empatía y perfil digital

Una crisis global

A raíz de la pandemia de COVID-19 muchos gobiernos pusieron en marcha acciones para salvar puestos de trabajo, como el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España. Pese a los esfuerzos, se perdieron 62 millones de empleos turísticos en todo el mundo.

Este año, aunque las restricciones a la movilidad fueron más flexibles que en 2020 y la demanda se fue recuperando, “la oferta de mano de obra ha sido incapaz de igualar la creciente demanda laboral, especialmente durante la segunda mitad de 2021"

Y es un problema que no solo se ha observado en Estados Unidos, también Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y España sufrieron la escasez de personal.

En España, por ejemplo, con el reinicio de la actividad turística en destinos de sol y playa, la hotelería vacacional tuvo serias dificultades para cubrir puestos de trabajo vacantes. De hecho, como advertía HOSTELTUR en La fuga de trabajadores amenaza la recuperación del turismo en 2022, el portal Turijobs anticipaba que el 48% de las empresas de hostelería y turismo estaba sufriendo una fuga de talento, que el 75% de los usuarios se encuentra en búsqueda activa de empleo y que el 43% de los usuarios de Turijobs está buscando oportunidades fuera del sector turístico.

En el caso de Reino Unido, además de la pandemia y las severas restricciones, también está jugando en contra el Brexit, tal como se explica en La falta de personal por el Brexit golpea a los hoteles británicos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.