Edición España. Impulso a la ocupación en temporada baja

Cómo impactan los bonos turísticos en los destinos

27 diciembre, 2021
  • Este incentivo para los viajes ha generado una actividad económica de 20,8 millones en el sector en Canarias
  • El programa permitió inyectar este otoño casi 3,4 millones de euros en el turismo de Galicia
  • La Comunidad de Madrid estima que esta iniciativa tendrá un impacto en su economía de 14,8 millones de euros

Con el fin de reactivar la demanda turística y contribuir a recuperar el sector tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, varias comunidades autónomas han puesto en marcha los llamados bonos turísticos, destinados a subvencionar viajes en sus respectivos territorios, que están consiguiendo un notable impacto en la economía de los mismos.

Según destacan desde la Xunta de Galicia, el bono turístico ha contribuido a desestacionalizar la oferta, una vez finalizada la temporada estival, y a mejorar las cifras de actividad y rentabilidad del sector con casi 3,4 millones de euros inyectados desde el pasado 21 de septiembre.

La iniciativa forma parte de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno autonómico para reactivar el sector, con una inversión este año de 120 millones de euros a través de distintas líneas de ayudas y en los pagos a la hostelería a través de los planes de rescate.

El récord de consumo del bono se consiguió en noviembre con un gasto de 1,5 millones de euros, seguido de octubre con más de un millón. Además, en la primera semana de diciembre se consiguieron los 655.300 euros, de los que más de 583.500 corresponden a los días del puente festivo de la Constitución.

Más datos sobre las ayudas públicas para impulsar el turismo

-Galicia aprueba nuevas ayudas de 15,8 M € para el sector turístico

-El Gobierno aprueba un programa de bonos turísticos para visitar La Palma

-Si se benefició de un bono turístico, no olvide esto

El programa 'Tarxeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia' se puso en marcha en junio y la Xunta asumió el 60% del crédito de las tres tarjetas disponibles -250, 375 y 500 euros- y los particulares el 40% restante, con el objetivo de inyectar liquidez al sector.

La previsión del Ejecutivo gallego es movilizar este año 7,9 millones de euros en el turismo gallego con esta medida, de la que se beneficiaron más de 12.000 personas

Por otro lado, el bono turístico ha generado una actividad económica de 20,8 millones en el sector turístico de Canarias, según datos facilitados por Gobierno regional.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha señalado que esta iniciativa “ha resultado esencial para fomentar las vacaciones de los residentes, así como para incrementar su estancia y aumentar el gasto previsto inicialmente en alojamientos y agencias de viajes de Canarias”.

Por cada euro que aportó la Consejería, los residentes gastaron 1,67 euros. El gasto medio por bono ascendió a 533 euros, es decir, que por cada 200 euros del Gobierno, los residentes aportaron de media 333 euros, de acuerdo con Turismo de Islas Canarias.

La Comunidad de Madrid, por su parte, puso en marcha los bonos turísticos el 16 de noviembre, con descuentos de hasta el 50% y con la previsión de atraer a más de 40.000 nuevos viajeros a la región, generar alrededor de 120.000 pernoctaciones y lograr un impacto económico de 14,8 millones de euros en la actividad turística.

Un mes después de su lanzamiento, se ha tramitado más del 12% de los cinco millones de euros destinados a poner en marcha esta iniciativa. En concreto, se han ejecutado más de 636.203 euros, lo que supone una previsión de gasto inducido de casi 1,3 millones de euros.

Son varias las CCAA que han apostado por los bonos para incentivar el turismo

-Comunidad Valenciana destina 15 M € a una nueva edición de bonos turísticos

-Baleares ofrecerá bonos turísticos en su plan de reactivación

-Los bonos turísticos del País Vasco tendrán vigencia hasta mayo de 2021

-El bono turístico de Andalucía cuenta ya con casi 2.000 empresas adheridas

-Campaña de Extremadura para promocionar sus bonos turísticos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.