Edición España. Casi el doble que en 2021

La Comunidad de Madrid destinará 27 M € a promoción turística este año

Pondrá el foco en los mercados internacionales, tras recuperar la demanda española 14 enero, 2022
  • Los ejes centrales serán la sostenibilidad, el turismo de alto valor, la cultura y la promoción del estilo de vida de la región
  • De los 499 hoteles registrados en la región, están abiertos 451, es decir, 9 de cada 10
  • Recibirá 34,4 millones de euros de los fondos europeos, pero la consejera critica al Gobierno por la falta de transparencia de los mismos

La Comunidad de Madrid destinará 27 millones de euros de su presupuesto para 2022 a la promoción del turismo, frente a los 15 millones invertidos en 2021, según explicó ayer la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en la presentación de la estrategia de su departamento para este año. Una iniciativa que pretende impulsar la recuperación del sector “con el mercado internacional como gran objetivo”, agregó.

El pasado año, la región consiguió recuperar prácticamente el 100% del mercado nacional, mientras el internacional alcanzó el 56% de las cifras previas a la pandemia de la COVID-19, con un buen comportamiento de los visitantes procedentes de Estados Unidos, Francia y Portugal.

Por tanto, tras la vuelta del turismo español, el objetivo es la recuperación del 100% del extranjero. Con este fin, la Consejería de Turismo desarrollará campañas específicas en el ámbito exterior, con el foco en la apertura del mercado asiático, que sigue prácticamente inactivo. Para promocionar la oferta de la región en los mercados más lejanos, este año se le dedicará más espacio a las campañas digitales.

La nueva estrategia prevé una puesta en valor de la sostenibilidad, el turismo de alto valor, que según especificó Rivera de la Cruz es distinto del de lujo; la cultura y la promoción del estilo de vida de la región.

Daniel Martínez y Marta Rivera de la Cruz, viceconsejero y consejera de Cultura, Turismo y Deporte, respectivamente, y el director de Turismo, Luis Martínez, durante la rueda de prensa que ofrecieron en la sede el Ejecutivo autonómico, en la Puerta del Sol.

Respecto a la oferta turística, la consejera destacó el crecimiento de la planta hotelera de la ciudad de Madrid, incluso en plena pandemia, cuando se han instalado en la región, con especial interés por la capital, un total de 15 hoteles, dos de 5 estrellas, cinco de 4 estrellas, tres de 3 estrellas y tres de 2 estrellas. Estas aperturas han llevado a la capital de España reconocidas marcas internacionales y seguirán llegando en los próximos meses con la inauguración de The Madrid Edition (Marriott), JW Madrid Canalejas (Marriott), un hotel de lujo en la calle Montera y otro en la calle Alcalá.

Más información sobre esta comunidad autónoma

-Madrid: "La gran prioridad a corto plazo es reactivar la demanda"

-Bonos turísticos de Madrid, ¿en qué mercados tienen más tirón?

-Las Rutas Culturales de Madrid ofrecen 85.000 plazas a 445 destinos

Asimismo, se ha reforzado la oferta de ocio, cultural y gastronómica, y en breve se llevará a cabo la ampliación del Aeropuerto Madrid Barajas – Adolfo Suárez (proyecto Airport City), que supondrá una inversión de 1.600 millones de euros y lo convertirá en uno de los principales hubs (centro de distribución) de Europa, una ventaja para facilitar la llegada de los viajeros de larga distancia.

La consejera detalló que la región cuenta con 95.975 plazas hoteleras y en la actualidad están en servicio 90.490 plazas, el 94%. De los 499 hoteles registrados en la región, están abiertos 451, es decir, 9 de cada 10. Durante 2021, se han reabierto 24 hoteles de 5 estrellas, 80 de 4 estrellas y 42 de 3 estrellas.

Fitur, un éxito colectivo

Respecto a la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la próxima semana, dijo que “es un éxito colectivo de las diferentes administraciones públicas”. A su juicio, postergarlo “hubiera sido más complicado para el sector”, además, contribuye a ofrecer una imagen de España como destino seguro y a dar a conocer que la región madrileña está preparada para organizar grandes eventos internacionales, añadió.

Fondos europeos

Por otro lado, Marta Rivera de la Cruz explicó que la Comunidad de Madrid recibirá 34,4 millones de euros de los 615 millones -un 5,5% del total- de los fondos europeos Next Generation que ha distribuido el Gobierno entre las distintas autonomías. Una cuantía que considera que “no está en consonancia con la importancia del turismo en Madrid”, pero lo que más le preocupa es la falta de información sobre los mismos.

Se refiere en concreto a la liquidación del IVA. Exige a la Secretaría de Estado de Turismo que aclare cómo se efectuará el pago de este impuesto, si serán los propios beneficiados -103 municipios- quienes deberán hacer frente al recargo del 21% que supone dicho gravamen De ser así, quedaría reducida la cuantía recibida y asegura que puede poner en peligro algunos proyectos turísticos. Cree que la falta de información les genera incertidumbre porque “las entidades locales no están en disposición de asumirlo”.

Esta región dedicará esos más de 34 millones a nueve proyectos, distribuidos en Madrid capital, las ciudades patrimonio de San Lorenzo del Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, y las cuatro comarcas turísticas, que beneficiarán a un total de 103 municipios. Además, se pondrá en marcha un plan de sostenibilidad transversal para toda la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.