Luis Riu hace balance de 2021 y enumera los proyectos de 2022

Riu vuelve a beneficios en 2021, “un buen año a pesar de las dificultades”

“Somos una empresa de acción liderada por personas con una voluntad muy fuerte” 17 enero, 2022
  • "Estamos mucho mejor que en 2020, pero todavía lejos de superar la crisis provocada por el coronavirus", según ha reconocido Luis Riu
  • En 2021 han recibido a 4,2 millones de clientes, con unas ventas brutas que han ascendido a 1.375 millones de euros, un 66% más que en 2020
  • Este año abrirán su primer hotel en Senegal -el Riu Baobab-, el segundo de Nueva York, dos en México y uno en Zanzíbar

Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels & Resorts, reconoce en su blog que “no podemos negar que estamos mucho mejor que en 2020, pero tampoco podemos obviar que estamos todavía lejos de superar la crisis provocada por el coronavirus. Aun así, somos una empresa de acción liderada por personas con una voluntad muy fuerte”. Y es que “ha sido un ejercicio con muchos altibajos, pero también ha sido el ejercicio en el que hemos vuelto al resultado de explotación positivo, después de sufrir un año 2020 para olvidar”. Esa mirada en positivo “nos permite hablar de muchos proyectos importantes culminados en 2021 y de la ilusión por grandes retos que afrontaremos en 2022”. De hecho Riu ya ha completado la reapertura de sus hoteles con la del Riu Sri Lanka, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

A cierre de 2021 integran la cadena 100 hoteles en 20 países, que suman 49.832 habitaciones, con una plantilla de 28.004 trabajadores. En el último año han recibido a 4,2 millones de clientes, con unas ventas brutas que han ascendido a 1.375 millones de euros, un 66% más que en 2020.

Este año, en palabras de Luis Riu, “se presenta esperanzador. Vamos a seguir sufriendo, pero creo que estamos ya todos resignados a convivir con este virus y con ganas de retomar, mantener o aumentar nuestros viajes y vacaciones. Espero que en 2022 se consolide esa recuperación en la que hemos trabajado este año con mucho esfuerzo y seriedad”.

Simulación del futuro lobby del Hotel Riu Baobab en Senegal, cuya inauguración está prevista para abril de 2022.

De nuevo, admite, “conviviremos con la incertidumbre, pero lo que seguro no vamos a tener en Riu es tiempo para aburrirnos”. Y cita como proyectos de renovación previstos para este año los de Riu Palace Madeira, Riu Karamboa en Boa Vista (Cabo Verde) y Riu Santa Fe en Los Cabos. “Se trata de tres grandes retos a los que esperamos con ilusión sumar pronto el Riu Oliva Beach de Fuerteventura”.

“En Mauricio tenemos un proyecto muy ambicioso para el Riu Le Morne y Riu Creole. Mantendremos las zonas que construimos hace unos años, pero los edificios actuales se demolerán para hacer un nuevo complejo moderno y atractivo”, como ha explicado Luis Riu

En cuanto a nueva construcción, este año el proyecto estrella es el Riu Baobab, el primer hotel de la cadena en Senegal, cuya inauguración está prevista para el mes de abril (Riu afronta Senegal como su próximo reto con sus riesgos y oportunidades). Será además pionero como hotel de playa todo incluido en la zona y “creemos que tendrá mucho éxito entre el cliente local y el internacional, ya que contará con instalaciones para la celebración de eventos, además del parque acuático Splash”.

El consejero delegado de la cadena ha subrayado “la apuesta que está haciendo el Gobierno senegalés por el turismo. Saben que tienen una gran riqueza natural y una población con un encanto muy especial y nos han apoyado para que este gran proyecto salga bien y en plazo”.

Este año asimismo abrirán dos hoteles más en México -el Riu Latino en Costa Mujeres y el Riu Palace Kukulcan, en Cancún-; y en Zanzíbar, el Riu Jambo. En Jamaica, tras “celebrar el 20 aniversario del aterrizaje de Riu, proyectamos un nuevo hotel en un nuevo destino del que pronto daremos los detalles”.

En el apartado urbano tienen tres grandes proyectos en marcha, además de Toronto y Londres que tienen ya avanzada su construcción, el nuevo terreno en Chicago, donde esta primavera pondrán la primera piedra (Riu ya tiene nuevo destino para su línea de hoteles urbanos). Sin embargo no será hasta 2023 cuando inicien su actividad estos Riu Plaza. (Riu refuerza su apuesta por la marca Plaza con tres hoteles en proyecto).

Balance 2021

Las últimas novedades de Riu este año en:

- Riu inaugura un hotel en Cabo Verde que reinicia su actividad en el destino

- El Riu Palace Maspalomas eleva su categoría y reabre como solo adultos

- Riu completa la reapertura de todos sus hoteles en Canarias

Este año también han reformado todas las habitaciones y baños del hotel Riu Palace Antillas, en Aruba, al lado del Riu Palace Aruba. Adquirido en 2014, en ese momento se renovaron las zonas comunes, las piscinas y se unió a su hotel hermano. Como ha destacado Luis Riu, “ha sido una obra larga y compleja porque es un edificio de 16 plantas y se ha hecho por fases. Así que mi enhorabuena al equipo de obra y operaciones. Creo que el resultado ha sido muy bueno y que nuestros huéspedes lo van a valorar mucho”.

Pero al consejero delegado de la cadena le hubiera gustado “cerrar el año con la presentación del segundo hotel en Nueva York, pero no ha sido posible. La obra estaba terminada, la apertura es inminente, pero ya sabemos por experiencia que la permisología es muy compleja y estamos ahora en ese proceso. Este es un nuevo hito de la cadena. La compra de un terreno a escasos metros de Times Square, la construcción de un nuevo rascacielos, y todo con inversión directa de la empresa, es algo para sentirse orgulloso de lo que el sector hotelero español está haciendo en el mundo”.

Año de contrastes: cifras de récord en Canarias, cierres en Asia y África

Este ha sido un año de altibajos y mucho contraste entre los diferentes destinos, según ha detallado Luis Riu: “En América hemos recuperado la actividad desde principios de año y el funcionamiento ha sido muy bueno en casi todos los destinos. En México, Jamaica, República Dominicana y Costa Rica, además del cliente norteamericano, hemos contado con el cliente local. En muchos momentos de esta crisis nos han salvado de cierres y números rojos”.

Carmen y Luis Riu refuerzan su compromiso a "seguir trabajando sin descanso en la etapa pospandemia para que esta empresa se mantenga fuerte para seguir creciendo y dando trabajo estable y de calidad".

En Europa, ha añadido, “hemos sufrido más, pero en Asia y África es, sin duda, donde más ha impactado la crisis. Cabo Verde, Marruecos y Sri Lanka han sufrido mucho y los cierres de sus hoteles se han alargado muchos meses. Lo mismo ha sucedido en Mauricio, mientras que en Maldivas y Zanzíbar hemos vivido excepciones a la regla con buenas cifras de ocupación”.

Por su parte en España nuestros mercados internacionales han funcionado de forma desigual. Alemania, desde el verano, ha enviado un flujo estable de viajeros, mientras desde Reino Unido las aperturas y cierres han perjudicado mucho. El que ha sido fiel y estable ha sido el cliente nacional, clave en Andalucía y en Canarias”.

Crecen el canal directo y las OTA

Otra tendencia de este año, que viene ya de 2020, como ha explicado Luis Riu, “ha sido el aumento del porcentaje de reservas a través del canal directo y las OTA, que a cierre del año ha sido del 15% en comparación a 2019. Este aumento cuenta con un porcentaje de clientela prestada de otros canales, que volverán a su agencia de viajes cuando los operadores retomen la normalidad, y otra parte son clientes nuevos, en su mayoría locales, de cercanía y poca antelación en la reserva, que creemos que se mantendrá”.

Una cosa se mantiene imperturbable, según ha concluido, “y es que, junto a mi hermana Carmen Riu, seguiremos trabajando sin descanso en la etapa pospandemia para que esta empresa se mantenga fuerte para seguir creciendo y dando trabajo estable y de calidad, así como oportunidades a nuestros equipos. Como siempre, gracias a todos los que hacéis posible que esta máquina siga funcionando a todo rendimiento”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar funes funes hace 5 meses
Me gustaría reiterar el acto de valentía empresarial que ha demostrado la familia Riu, en estos momentos de crisis sanitaria tan convulsa. No cabe duda que esa savia nueva de la cuarta generación traerá sin lugar a duda mayor expansión, renovación, vitalidad y liderazgo dentro del sector de la hostelería. Por cierto, como madrileño y empleado de Riu Plaza España, mi agradecimiento por conservar , adquirir y darle vida al gran edificio Plaza España, símbolo emblemático e histórico de nuestra capital.