La Arabian Travel Market se celebra hasta el 9 de mayo en Dubai

España prevé un crecimiento del turismo árabe en 2013

En 2012 se registraron 26.000 visitantes emiratíes

Publicada 07/05/13 -Actualizada 15/07/18 21:30h
España prevé un crecimiento del turismo árabe en 2013

El turismo árabe está tomando fuerza en España. En 2012 llegaron 26.000 turistas procedentes de Emiratos Árabes Unidos, un 136% más que el año anterior, y para esta temporada también se espera un crecimiento importante.

Así se desprende de los datos aportados por Turespaña, que indican que los emiratíes realizaron un gasto el año pasado de 65,1 millones de euros en el país. Sus destinos preferidos fuero Cataluña, en primer lugar, y Comunidad de Madrid. Y se espera que esta temporada destaque el crecimiento de Andalucía, especialmente Costa del Sol, aunque Barcelona mantiene el tirón como destino vacacional desde que abrió su ruta aérea, especialmente para los segmentos de turismo de negocio y de reuniones. Madrid también es un destino pujante desde los países del Golfo y con altas expectativas de crecimiento.

Desde Qatar se están incrementando los pasajeros hacia España debido al aumento de vuelos del año pasado lo que ha permitido alcanzar los 20.000 turistas. Procedentes de Arabia Saudí llegaron, en 2012, 22.000 turistas y desde Kuwait aterrizaron en España 13.000 visitantes.

Ante este panorama, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido intensificar la promoción en estos países. De hecho, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha asistido a la feria turística Arabian Travel Market (ATM) –que se celebra entre el 6 y el 9 de mayo en Dubai- y se ha reunido con las autoridades de Emiratos Árabes Unidos así como con agentes de viajes y operadores turísticos de los países del Golfo para fomentar los viajes hacia España. Cabe recordar que ya a finales de 2012 se anunció que Turespaña reforzaba la promoción en los mercados emergentes del Golfo Pérsico.

Desde Turespaña explican que apostarán por una promoción más especializada y segmentada con el objetivo de lograr mayor eficacia y eficiencia con cada acción. Pasará por poner en valor el patrimonio cultural y natural de España así como las diferentes posibilidades del país para el turismo de negocios, uno de los segmentos más buscados por estos turistas, además del de compras. Borrego ha explicado durante el encuentro la política de agilización en la emisión de visados turísticos llevada a cabo y ha afirmado que se pretende trasladar también a este territorio.

Ya en junio la Organización Mundial del Turismo (OMT) indicaba la necesidad de flexibilizar la concesión de estos visados y lanzó una advertencia a los Gobiernos que se empeñan en atraer turistas de mercados emisores emergentes y al mismo tiempo les ponen barreras de entrada, por ejemplo a través de largas esperas para obtener estos visados (véase la noticia OMT: "No se puede gastar en promoción y luego impedir la entrada en el país"). Y es que hay que tener en cuenta que las economías emergentes volverán a tirar del carro del turismo en 2013.

Borrego ha resaltado a los miembros del sector turístico de EAU que España fue en 2011 el cuarto destino mundial con 57 millones de turistas. Además, según el World Economic Forum, España es el cuarto país en competitividad turística del mundo. La secretaria de Estado de Turismo ha aprovechado la ocasión para presentar el Plan Nacional e Integral de Turismo, ejecutado al 39%, como hoja de ruta del Gobierno de España para mejorar la competitividad del sector turístico español así como para la captación de nuevos turistas procedentes de mercados emergentes como Emiratos Árabes Unidos. De igual forma, ha puesto de relieve el valor del know-how turístico del sector turístico español, destacando que el despegue del turismo en esta zona puede significar también una oportunidad de cara a la internacionalización de las empresas turísticas españolas.

España prevé un crecimiento del turismo árabe en 2013.España prevé un crecimiento del turismo árabe en 2013.

En la ATM España participa con un stand de 85 metros cuadrados en el que están incluidas las 26 entidades desplazadas a la feria, entre ellas la comunidad autónoma de Andalucía, la Costa del Sol, Madrid Convention Bureau y Barcelona, y diversas empresas turísticas españolas.

Concretamente la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau es el segundo año que acude a esta cita para continuar el posicionamiento de la capital en estos países, que pueden incrementar muy positivamente su flujo de visitantes a Madrid, gracias a las nuevas conexiones aéreas de la compañía Emirates. (Tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismoEmirates quiere aumentar su presencia en España y traer el A380 a medio plazo”). El objetivo es promocionar Madrid como un destino de compras, premium, cultural y de ocio.

En 2012, el Aeropuerto de Madrid-Barajas incrementó en más de un 49% el número de operaciones con los Emiratos Árabes y este año continúa su crecimiento. En el primer trimestre de 2013 se han registrado 172 operaciones, que suponen un incremento del 89% respecto al mismo periodo del año anterior. También el número de pasajeros procedentes de Emiratos Árabes ha aumentado estos primeros meses un 33,5%.

Véase también: “El auge del turismo islámico dispara la oferta "halal" de hoteles en el mundo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.