La mayor apuesta de las aerolíneas es en el corto radio y con Latinoamérica

España aumentará este verano en un 3% las plazas aéreas disponibles en 2019

Aena aplicará incentivos a la ocupación de los vuelos con importantes descuentos de las tasas por pasajero

Publicada 18/02/22 -Actualizada 15/03/22 02:08h
España aumentará este verano en un 3% las plazas aéreas disponibles en 2019

En estos momentos, de acuerdo con la previsión de slots para el verano 2022, el número de asientos programados por las aerolíneas con origen o destino en los aeropuertos españoles asciende a 220 millones, un 3,6% más que en el lapso equivalente de 2019. El mayor índice de recuperación se produce en el mercado aéreo de corto radio, rutas de hasta 4.000 km de distancia, de entre un 92-93% de los vuelos, que es el mayor para España, y se concentra principalmente en los denominados aeropuertos turísticos, lo cual supone una gran noticia para el sector turístico y la economía española, en general. Y dentro del largo radio, la mayor recuperación es con Latinoamérica, lo cual es muy positivo para el país, teniendo en cuenta que es el mayor emisor y receptor europeo de pasajeros de esa región.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa online, Javier Marín, director general de Aeropuertos de Aena, en la que ha hecho referencia a la previsión de slots para el verano, la política de incentivos a las aerolíneas que aplicarán durante la temporada y la reducción de tarifas aeroportuaria comunicada poco antes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Marín ha referido los porcentajes de recuperación de vuelos en las distintas temporadas: verano 20 un 40%, invierno 20/21 del 29%, verano 21 del 57%, invierno 21/22 (actual) de noviembre a enero va por el 79%.

Explicó que antes de la pandemia se aplicaban incentivos a la creación de rutas para abrir nuevos destinos. Sin embargo, tras la pandemia, han estado incentivando a las aerolíneas para que se mantuviesen.

“Es decir, desde el inicio de la pandemia hemos incentivado la recuperación de las operaciones. Ahora que la programación está a niveles similares a la prepandemia, vamos a incentivar la ocupación de los vuelos”, ha afirmado Marín, destacando que, para este verano, se prevé una recuperación prácticamente del 100%.

En tal sentido, ha señalado que Aena ha aplicado reembolsos en incentivos -reducción de tarifas- por valor de 82 millones de euros desde el verano de 2020 hasta enero 2021 con el fin de facilitar la recuperación de la actividad de las aerolíneas.

En cuanto a la recuperación de las operaciones, ha afirmado que hay buenas perspectivas. Marín ha destacado que, en comparación con 2019, último año prepandemia, la oferta de asientos en vuelos con Europa crece un 1%, en vuelos domésticos, un 8%; con Latinoamérica, un 10%; con África, un 24% -fundamentalmente destino Marruecos-.

Mientras que desciende la capacidad ofertada en rutas con los EEUU, un -14%; Oriente Medio, un -5% y la región de Asia Pacífico, un -14%.

“Ahora vamos a incentivar más la recuperación de la conectividad aérea con mercados menos tradicionales como Estados Unidos, Asia Pacífico u Oriente Medio, que tienen un porcentaje de recuperación por debajo de la media”.

Asimismo, Marín ha explicado que la cuantía y los objetivos de los incentivos, que serán aplicados entre el 1 de abril y el 31 de octubre, son diferentes según los mercados y sus índices de recuperación. Para el corto radio y Latinoamérica, que son los que presentan una mayor recuperación, Aena ha establecido el umbral de un 80% de ocupación de los vuelos, a partir del cual se aplicará como incentivo un descuento del 50% de las tasas por pasajero.

Mientras que para una ocupación superior al 70% en los vuelos de largo radio al resto de regiones se bonificará el 100% de las tasas por pasajeros.

Ahorro de 60 M€

En cuanto a la reducción de las tarifas aeroportuarias, Marín ha referido que el organismo regulador ha emitido su resolución sobre las tarifas de 2022 sobre la estimación máxima planteada en el DORA, validando la propuesta de Aena.

Según la variación aplicable, el ajuste lleva a una bajada de un 3,17%, la más alta desde la aprobación del DORA. Si se cumplen las previsiones de tráfico para este año, supondrá para las aerolíneas un ahorro de 60 millones de euros sobre lo que habrían pagado de haberse aplicado las mismas tasas del año pasado.

Ha explicado que ya ese descuento incluye los costes COVID en 2020 y hasta septiembre de 2021 en los que incurrió Aena para establecer las medidas de seguridad sanitaria encargadas por el Gobierno y la ley contemplaba que se trasladaran a las tarifas aeroportuarias. El recargo por este concepto es de 0,80 euros por pasajeros. No obstante, si no se hubieran incluido, las tarifas habrían bajado un 10,99%.

Más sobre las tarifas:

- Aerolíneas: el Gobierno debe asumir el coste de medidas antiCOVID de Aena

- Competencia aprueba una rebaja del 3,17% de las tarifas de Aena para 2022

- El Gobierno aprueba congelar las tarifas aeroportuarias durante cinco años

- Aerolíneas y aeropuertos: duras palabras por las tasas aeroportuarias

"La ley 2021 del 29 de marzo estableció que Aena llevara a cabo una serie de medidas y que serían repercutidas en las tarifas. No obstante, si en el futuro hay algún tipo de subvención del Gobierno para estos costes, se devolvería a las aerolíneas lo que se le haya cobrado".

Marín ha hecho referencia, asimismo, a que esta reducción aumenta la competitividad de las tarifas españolas. Así, ha explicado que, comparando Madrid-Barajas con Londres-Heathrow, Paris-Charles de Gaulle, Ámsterdam-Schiphol y Frankfurt, poniendo el ejemplo con un avión Boeing 737 con capacidad de 144 asientos, en vuelos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), la tasa media de esos aeropuertos rondaría los 24 euros, mientras que la del aeropuerto madrileño bajaría a la mitad, 12 euros. En vuelos internacionales, sería de 44 euros para esos aeropuertos mientras que en Barajas, 18 euros, un 56% menos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.