La startup andaluza Kampaoh da respuesta a un nicho de demanda de rápido crecimiento

Glamping para rentabilizar las parcelas infrautilizadas de los campings

Entrevista a su director comercial y de Operaciones, Simón Barreiro 5 marzo, 2022
  • Kampaoh se enfoca en clientes que buscan una experiencia de alojamiento al aire libre con todas las comodidades de un hotel
  • En Kampaoh calculan que las parcelas infrautilizadas de los campings, cuya rentabilidad pueden triplicar, ocupan un 40% de su superficie
  • En sólo cuatro años han pasado de 12.500 clientes y un millón de euros en ventas, a 50.000 usuarios y 3,4 millones de facturación

Entrevista/ La startup andaluza Kampaoh se puso en marcha en 2016 tras detectar un nicho de demanda desatendido pero con gran potencial de crecimiento: clientes que buscan una experiencia de alojamiento al aire libre con todas las comodidades de un hotel. De hecho, según aseguran en su vídeo promocional, un 90% de sus clientes no tenía pensado ir de camping. La forma de atraerles es instalando tiendas de campaña de diseño en las parcelas infrautilizadas de los campings, que han calculado que ocupan un 40% de su superficie y que así pueden multiplicar por tres su rentabilidad. Los resultados les respaldan: si en 2018 contabilizaron 12.500 clientes y un millón de euros en ventas, el pasado año las cifras ascendieron a 50.000 usuarios y 3,4 millones de facturación. Su director comercial y de Operaciones, Simón Barreiro, explica en esta entrevista cómo lo han conseguido.

¿Cómo fueron los primeros pasos de Kampaoh en 2016?

Kampaoh nace en 2016 de la mano de Salvador Lora, su actual CEO, que tras un viaje por Centroamérica decidió aventurarse a traer a España un concepto de alojamiento muy parecido al actual. Inicialmente lo hizo junto a un pequeño grupo de emprendedores que, en la mayoría de los casos, siguen vinculados al proyecto. El concepto estaba claro: acercar el camping al gran público con un servicio que elimina la mayoría de incomodidades que suele acarrear esta modalidad de alojamiento, como la compra del material, transporte, montaje, desmontaje, y un largo etcétera.

¿Cuál ha sido la evolución en estos pocos años?

En este periodo hemos pasado de tener 30 tiendas de campaña clásicas a más 1.000 alojamientos de diseño y fabricación propios, algunos de tela y otros con estructura y baños propios. El equipo humano tampoco ha dejado de crecer, y en los últimos meses hemos incorporado puestos clave procedentes de empresas como Barceló, Hilton o Glamping Hub.

En el vídeo se habla de que ya estáis trabajando con 12 campings. ¿Dónde están situados?

Afortunadamente ya hemos crecido mucho más a partir de esos 12 campings que teníamos en 2019. Este año prevemos estar presentes en 50 repartidos por toda la Península. Estamos consiguiendo reforzar nuestra presencia en zonas clave para nosotros como la costa de Andalucía, Cataluña, Levante o la cornisa cantábrica. Aunque es cierto que la mayoría de ellos se encuentran en zonas de costa, uno de nuestros objetivos prioritarios es seguir creciendo en destinos de interior y en plena montaña. Además de los ya mencionados, también estamos en zonas como Cazorla, Sierra Nevada, Grazalema o Córdoba, y muy probablemente consigamos llevar nuestro modelo de camping fácil y bonito también al área de Madrid. Es excitante, y a la vez un reto para todo el equipo, ver crecer a este ritmo la experiencia Kampaoh.

También se habla de vuestros planes de crecimiento, que queréis estar presentes en España y Europa, y “en muy poco tiempo” en todo el mundo. ¿Qué plazos manejáis para la expansión?

Afortunadamente estamos creciendo de manera exponencial. Este año superaremos las 1.000 tiendas, lo que significa que doblaremos las que teníamos en 2021. Pero es que en 2023 superaremos las 2.000, llegando a alcanzar las 7.000 tiendas en 2025. Nuestra intención es aterrizar en destinos como Portugal, Francia, Italia y Benelux antes de ese año y, no mucho más tarde, conseguir llevar a Latinoamérica nuestra nueva filosofía de camping, fácil, bonito, cómodo y responsable.

Para Kampaoh, como ha destacado su director comercial y de Operaciones, Simón Barreiro, "es crítico que los campings se sientan cómodos con nosotros, por lo que nos adaptamos totalmente a sus necesidades operativas".

¿Cómo es el modelo de negocio?

Ofrecemos a los campings gestionar sus parcelas más infrautilizadas, compartiendo con ellos todos los ingresos generados en función del modelo de contrato que ellos mismos elijan. Para nosotros es crítico que se sientan cómodos con nosotros, por lo que nos adaptamos totalmente a sus necesidades operativas. Kampaoh aprovecha todas las instalaciones y servicios ya existentes, y el camping, por su parte, obtiene un mayor rendimiento de sus parcelas de menor ocupación, a la vez que amplía su oferta de alojamientos con un servicio que le aporta un claro valor añadido. Además consigue atraer a un cliente más familiarizado con el hotel tradicional.

“La gran mayoría de nuestros clientes no tenían pensado ir de camping; suelen ser clientes de hotel que quieren vivir una experiencia diferente, natural y responsable, pero sin líos”, según Simón Barreiro

En el vídeo se habla asimismo de dos nuevas líneas de negocio: Kampaoh Go y Kampaoh Home, con la que os convertís en diseñadores de tiendas, decoración y muebles. ¿Kampaoh Go tiene que ver con furgonetas camperizadas?

Exacto. Kampaoh Go es nuestro servicio de alquiler de furgonetas camperizadas. Nace en 2021 como una clara apuesta por un segmento de mercado en auge, que permite vivir una experiencia de viaje única para hasta cuatro personas en una misma camper. Están equipadas con calefacción estacionaria, cocina de gas, frigorífico, baño completo, ducha, toldo… ¡todo lo que uno puede imaginar! La verdad es que la acogida ha sido muy positiva. De hecho hemos ampliado tanto la flota de vehículos como los puntos de recogida y entrega, ofreciendo la experiencia Kampaoh Go en Málaga y Sevilla, pero con la intención de seguir creciendo en los próximos meses, tanto en número de campers como de destinos.

Para atraer a un cliente que hasta ahora no había disfrutado del producto de camping instalan tiendas de campaña de diseño en las parcelas infrautilizadas de los campings.

¿Cuál es el propósito de la empresa?

En Kampaoh creemos que es el momento de apostar por un turismo diferente, más natural, sostenible y humano. Creemos que otro tipo de turismo es posible, y trabajamos para que nuestro modelo de “Camping fácil y bonito” ofrezca una experiencia memorable a nuestros huéspedes generando el menor impacto posible en el medio natural. Está siendo un reto profesional y personal increíble para todo el equipo”.

Kampaoh Go es su servicio de alquiler de furgonetas camperizadas, ya disponible en Málaga y Sevilla pero con la intención de seguir creciendo en los próximos meses, tanto en número de campers como de destinos.

Más información sobre campings y alojamientos alternativos en:

- Los campings, primera opción extrahotelera para los turistas españoles

- Campings, un sector con oportunidades para los inversores

- Camping, el producto ganador del verano

- Los alojamientos alternativos ganan terreno en las preferencias del cliente

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.