España no está en el top 15 de países de turismo sostenible, liderado por Suecia

Madrid lidera el ranking de destinos sostenibles de Euromonitor

Estonia es el país que más ha mejorado su posición, hasta colocarse en quinto puesto

15 marzo, 2022
Madrid lidera el ranking de destinos sostenibles de Euromonitor
  • Madrid encabeza el listado de las 15 ciudades más sostenibles, por delante de Estocolmo, Dublín, Bruselas y Berlín
  • Nueva Zelanda destaca por su nuevo modelo de turismo transformador que va más allá de la sostenibilidad: el turismo regenerativo
  • “La pandemia ha acelerado el deseo en los turistas de que su actividad tenga un impacto positivo en los lugares que visitan”

Europa lidera la transformación hacia el turismo sostenible, al dominar los países del Viejo Continente las 20 primeras posiciones del ranking elaborado al respecto por Euromonitor International, según ha constatado Caroline Bremner, su responsable de investigación de Viajes y Turismo en su presentación en la Convención ITB Berlín 2022. Sin embargo España no aparece en un top 15 liderado por Suecia, con sus experiencias de viaje verdes y eco-chic, aventuras en el Ártico y adentrarse en la cultura de los sami, entre otras iniciativas, además de haberse fijado como objetivo llegar a las cero emisiones en 2025. A pesar de ello, Madrid sí encabeza el listado de las 15 ciudades más sostenibles, por delante de Estocolmo, Dublín, Bruselas y Berlín.

Madrid lidera el top 15 de los destinos más sostenibles durante el pasado año, como ha explicado Caroline Bremner, gracias a aplicar el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) de la Unión Europea, “usando ciencia de datos de los ciudadanos y agregándole información con inteligencia artificial, progresando así en su objetivo de consolidarse como ciudad inteligente y sostenible”.

Últimas noticias sobre sostenibilidad en:

- Sostenibilidad en el sector: impacto más allá de la cuenta de resultados

- El ICTE entrega su primer certificado "S" de Sostenibilidad Turística

- La España Verde aspira a ser el mayor corredor de ecoturismo de Europa

- Asignaturas pendientes en sostenibilidad hotelera

- Dos destinos españoles entre los 10 más sostenibles del mundo

Estonia, sin embargo, ha sido la que ha destacado con un mejor comportamiento en 2021, siendo el país del top 15 que más ha mejorado su posición hasta colocarse en el quinto puesto. Así, ha pasado a liderar el índice de sostenibilidad medioambiental, con el aire más limpio gracias a haber reducido a la mitad desde 2015 la concentración de partículas en el aire; ha incrementado las áreas verdes para potenciar la biodiversidad; ha desarrollado medios de transporte sostenibles, basándose en el tren y los autobuses urbanos con combustible verde; además de que Visit Estonia basa su promoción en tres pilares: naturaleza, autenticidad y cultura y comida. Todo ello demuestra, en palabras de Bremner, que “no podemos hacer esto solos, necesitamos la colaboración de todos”.

Los países de Caribe y Centroamérica, encabezados por República Dominicana, Costa Rica, Guatemala o México, están mejorando su posicionamiento en turismo sostenible, también gracias a potenciar su oferta de alojamiento sostenible, entre otras iniciativas

Pero es Nueva Zelanda la que destaca por su nuevo modelo de turismo transformador que va más allá de la sostenibilidad, el turismo regenerativo, que se enfoca en cuatro formas de bienestar: social, cultural, medioambiental y económico, inspirado por los valores maoríes. Las áreas clave en las que quiere desarrollar el nuevo modelo pasan por la descarbonización, la protección de la biodiversidad, la economía circular, la promoción de su legado diverso y el cambio del comportamiento del visitante.

“Con las fronteras preparadas para su reapertura a los viajeros vacunados, el turismo regenerativo es la palanca para la recuperación del sector en Nueva Zelanda”

El momento del cambio

La experta ha reconocido en este sentido que “la pandemia ha acelerado el deseo en los turistas de que su actividad tenga un impacto positivo en los lugares que visitan”. Prueba de ello es que en 2021 el 53% de las empresas turísticas se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), frente al 50% de un año antes; mientras que el 60% de las compañías de Europa occidental está comprometido con la acción climática.

El 47% de las empresas turísticas se enfoca en el propósito, no en el beneficio; aunque sólo el 26% de los CEO es activista en sostenibilidad; si bien se registra un incremento del 9% en la aplicación de los principios de sostenibilidad en su estrategia de innovación y presentación de nuevos productos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.