El país aboga por reforzar la presencia de otros países emisores tradicionales

La guerra de Ucrania hunde el turismo ruso en Cuba

Publicada 22/03/22 -Actualizada 15/04/22 02:09h
La guerra de Ucrania hunde el turismo ruso en Cuba

La guerra de Rusia contra Ucrania ha provocado el desplome del turismo ruso en Cuba, que defiende apostar por otros mercados, y no obstante mantiene su objetivo de alcanzar en el conjunto de 2022 un total de 2,5 millones de visitantes internacionales. "Actualmente, con la ausencia del mercado ruso, se hace vital reforzar la presencia de países emisores tradicionales como Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, así como apostar por el turismo latinoamericano y promover las ofertas destinadas al mercado interno", dijo el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, mientras que el presidente, Miguel Díaz-Canel, llamó a "no renunciar a las metas" del sector turístico para este año a pesar del "contexto retador" por la pandemia y las sanciones estadounidenses.

El mercado ruso se convirtió en el primer emisor de viajeros a Cuba en 2021 y sobrepasó al canadiense, que tradicionalmente ha ocupado el primer lugar. Pero las aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air han cancelado temporalmente sus vuelos a Cuba a causa de la guerra en Ucrania, una decisión adoptada después de que la mayoría de países europeos les cerrasen su espacio aéreo, por lo tanto los especialistas consideran que esa situación afectará al sector turístico del país caribeño.

El presidente, que intervino en la sesión anual de balance del Ministerio de Turismo, insistió en la importancia del sector para la economía del país, y llamó a desarrollar acciones para contrarrestar los efectos del recrudecimiento del bloqueo, de la “agresión imperial perversa” y de la pandemia

Díaz-Canel hizo referencia a las potencialidades para desarrollar el turismo en Cuba, un país estable políticamente, con seguridad ciudadana y epidemiológica. De este modo, planteó que, para lograr los propósitos en ese sector estratégico, se requiere de mayor preparación y de informatizar todos los procesos, que implica transitar hacia la transformación digital y el comercio electrónico.

Asimismo, abogó por promover el turismo de eventos, “que nos da prestigio y muestra a nuestro país con todas sus potenciales”

Por otra parte, el presidente destacó la necesidad de aprovechar las medidas aprobadas para el sistema empresarial y dijo que las entidades turísticas tienen la función de liderar el encadenamiento con el sector no estatal.

El presidente durante una visita a un complejo turístico.

Así, incidió en que la mayor dinámica inversionista del país durante los últimos años ha estado en el turismo –“lo cual siempre no es comprendido por una parte de la población”-, y eso debe tener una correspondencia en cuanto a la eficiencia del sector

Por su parte, el primer ministro Marrero Cruz señaló que la asignatura más pendiente en ciencia e innovación en el turismo está en la comercialización, y pidió aplicar nuevos métodos de promoción y comercialización. “Tenemos la fortaleza de disponer un destino natural diverso, lo otro es sumar inteligencia”.

También defendió un mayor estudio de la competencia. “La comercialización lleva más agresividad, hace falta atreverse más y rejuvenecer esta actividad. Vivimos tiempos diferentes y por tanto debemos accionar de manera diferente, revitalizarnos, y no seguir utilizando los métodos convencionales”.

"Actualmente, con la ausencia del mercado ruso, se hace vital reforzar la presencia de países emisores tradicionales como Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, así como apostar por el turismo latinoamericano y promover las ofertas destinadas al mercado interno", dijo

Cuba, que reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo su segunda mayor fuente de divisa extranjera tras los servicios profesionales.

La industria del turismo estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones hoteleras, un 5,7 % más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia.

Más información

-Cuba reafirma su meta 2022: recibir 2,5 millones de turistas

- Aeroflot cancela sus vuelos a EEUU, México, República Dominicana y Cuba

- Cuba siguió perdiendo visitantes internacionales el año pasado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.