Los empresarios prenden la luz de alarma ante la huelga de transportistas

La imagen y el abastecimiento penden de un hilo, advierten los hoteleros

24 marzo, 2022
  • "Somos un sector de servicios, la imagen es importante y este tipo de situaciones no ayudan", asegura Aehcos
  • El Gobierno debe "adoptar medidas correctoras, de forma que no se ponga en riesgo la temporada, ni la viabilidad de las empresas", dice FEHM
  • "El conflicto con el transporte puede condicionar nuestra actividad a partir de la próxima semana", advierte HOSBEC

La huelga del transporte de mercancías ha cumplido diez días y ya está golpeando al sector hotelero. Los empresarios advierten que aunque todavía no hay desabastecimiento de productos, la situación actual puede "condicionar" la actividad partir de la semana próxima. En la Comunidad Valenciana, en Mallorca y en la Costa del Sol, las patronales exigen “diligencia y rapidez” por parte del Gobierno y las administraciones, para que no se ponga en riesgo la temporada ni se dañe la imagen de los destinos turísticos.

En el mes de abril el 84% de la planta hotelera de Mallorca estará abierta y según ha confirmado María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la previsión de aperturas se mantiene a pesar del contexto, pero exigen que se adopten medidas para que el negocio no se vea afectado.

“En estos momentos solicitamos diligencia y rapidez en la toma de decisiones por parte del Gobierno y de las administraciones competentes, a efecto de atajar de inmediato el problema del incremento de los costes energéticos y también de otros suministros que están asfixiando a las empresas”, ha dicho Aguiló.

Más información sobre crisis energética y de suministro

-Crisis energética, una escalada que no da tregua

-El desafío de no tocar la calidad de los hoteles, aunque los costes suban

-Crisis energética y de suministros e inflación, tormenta perfecta para 2022

Está previsto que en abril el 84% de la planta hotelera de Mallorca esté operativa.

Por el combo que supone la disparada del precio del combustible, del coste energético y de las materias primas, la inflación lleva meses al alza y los empresarios hoteleros ya perciben que los productos esenciales para la operativa de sus empresas cuestan cada día más. La semana pasada, Hostelería de España advertía que la situación era preocupante y que la viabilidad del negocio estaba en riesgo.

Más información sobre el impacto de la inflación y la huelga

-La huelga de transporte y la inflación ponen en jaque a la hostelería

-La inflación de febrero es la más alta desde 1986

-La inflación de marzo rondará el 8,6%, estima Funcas

“El precio de los huevos se ha incrementado un 100%, la carne ha doblado su precio, los pescados han aumentado entre un 30 y un 40%, y los productos químicos y de limpieza alrededor de un 40%”, ha detallado Aguiló, asegurando que “son unos incrementos que no se pueden asumir”.

Riesgo de desabastecimiento

La vicepresidenta ejecutiva de FEHM ha reconocido que “actualmente no tenemos un problema de desabastecimiento", pero los proveedores "nos están advirtiendo de la imposibilidad de garantizar el suministro de diferentes productos, especialmente alimentarios y químicos”.

"Estamos teniendo algunos problemas en las materias que los hoteles necesitan recibir a diario (o cada dos días), como frutas, verduras, ovoproductos, oleo productos y los derivados lácteos", reconoce ante HOSTELTUR el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández

Según explican desde Aehcos, "hasta la fecha los problemas pueden ser resueltos por la capacidad que tienen los economatos y los almacenes de los establecimientos hoteleros para poder abastecerse a medio o largo plazo. Sin embargo, hay ciertos productos que es necesario recibir a diario porque son perecederos".

En los hoteles de Tenerife “la afección no es tan grave como en otros territorios”, dicen a HOSTELTUR desde Ashotel, pero aclaran que “además del incremento de precios de muchos productos, sí se están notando retrasos y roturas de stock de varios productos, entre ellos fruta fresca y pescado”. En las islas más pequeñas, como La Gomera y El Hierro “por ahora no notan afección, pero hay que tener en cuenta que los volúmenes de compra son más pequeños”.

El desabastecimiento podría provocar cambios en el menú de los restaurantes y el bufés.

El gobierno ha adelantado el encuentro con los transportistas y finalmente se reunirá este miércoles, sin embargo, el temor de los hoteleros de España es que no haya un acuerdo.

Si la huelga se mantiene, reconoce Javier Hernández de Aehcos, "a finales de esta semana, o ya la semana que viene, tendremos problemas de abastecimiento y eso hará que los turistas alojados en los establecimientos no tengan el menú de servicios previsto, tanto en restaurantes como en desayunos a la carta o bufé de desayunos"

"Si no teníamos suficiente con una pandemia, una guerra, una energía a precio de oro, sumamos un conflicto con el transporte que tiende al enquistamiento y que puede condicionar nuestra actividad a partir de la próxima semana", también lamenta Antonio Mayor, presidente de HOSBEC.

Retraso en la puesta a punto de los hoteles

Pero la falta de alimentos no es el único problema que enfrentan los hoteleros. En la Comunidad Valenciana y en la Costa del Sol plantean que por la huelga de transportistas faltan materiales de construcción, lo que dificulta la puesta a punto de los hoteles, de cara a Semana Santa y el verano 2022.

"Tras la COVID-19 muchos establecimientos están en fase de renovación o de realizar el mantenimiento preventivo de sus instalaciones en antesala de la temporada alta, pero algunos hoteles están teniendo problemas en cuanto al suministro de materiales de construcción", ha dicho a HOSTELTUR, Javier Hernández.

La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) también ha alertado que "muchos de los establecimientos que se encuentran en obras están paralizados por falta de materiales desde hace días".

No contar con materiales de construcción "puede afectar la apertura de algunos establecimientos y también la puesta a disposición del inventario total de habitaciones para los huéspedes. Y eso puede ser un perjuicio bastante importante", señala Hernández.

Un golpe a la imagen

Por otra parte, José Luque, presidente de Aehcos, ha planteado que el paro provoca "daños colaterales" a la actividad turística.

"Somos un sector de servicios, la imagen es importante, invertimos mucho en promoción y este tipo de situaciones no ayudan", ha dicho Luque este miércoles

En esa línea, su vicepresidente ejecutivo ha agregado que "si esto llega a los medios internacionales perjudica a toda España", sobre todo en un momento crucial como Semana Santa, periodo en el que la última hora está reactivando las reservas.

Medidas que garanticen la temporada

El presidente de HOSBEC cuestiona “la parálisis del Gobierno” ante una situación que puede frenar la economía del país.

El gobierno se ha comprometido a bajar la luz, el gas y la gasolina el 29 de marzo, a partir de un decreto ley que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, pero Antonio Mayor insiste en que "no es de recibo que después de todo lo que nos está pasando tengamos una nueva amenaza sobre nuestras empresas. El día 29 está muy lejos".

La vicepresidenta ejecutiva de FEHM es categórica y urge al Gobierno "adoptar las medidas correctoras, de forma que no se ponga en riesgo ni la temporada, ni la viabilidad de las empresas, ni tampoco la capacidad de contratación de personal”

En la reunión de este miércoles el Gobierno y los transportistas intentarán abordar y definir un paquete de medidas que permita paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad. Los hoteleros de la Comunidad Valenciana creen en que "el acuerdo con el transporte debe producirse sin más dilación", de lo contrario "pagaremos todos la factura que no quiere pagar el Gobierno y cuando tome medidas será muy tarde".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.