Aún tiene que ser autorizado por el Consejo de Ministros

La Sepi aprueba un crédito de 38 M € para el Grupo Juliá

La financiación se articula mediante un crédito ordinario de 18 millones de euros y un préstamo participativo de 20 millones

Publicada 07/04/22 -Actualizada 15/04/22 02:36h
La Sepi aprueba un crédito de 38 M € para el Grupo Juliá

Más de un año después de que el Grupo Julià solicitara financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha autorizado un crédito de 38 millones de euros para el grupo turístico, según han confirmado a HOSTELTUR fuentes cercanas a la operación.

El consejo gestor del Fondo ha aprobado la solicitud de Juliá, pero aún es necesaria la autorización del Consejo de Ministros para que se haga efectiva.

Según ha adelantado el diario 'La Vanguardia', la financiación se articulará mediante un crédito ordinario de 18 millones de euros y un préstamo participativo por otros 20 millones y no supondrá que la Sepi forme parte del consejo de administración del grupo.

Se trata de un apoyo financiero fundamental para la compañía después del "momento crítico" que ha atravesado como consecuencia de las restricciones a los viajes establecida durante los años de la pandemia.

La aprobación del crédito por parte del consejo gestor exige un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la COVID-19, del plan de viabilidad que ha presentado, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que van a recibir.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas está adscrito al Ministerio de Hacienda y está dotado con 10.000 millones de euros para préstamos participativos o convertibles en capital de compañías de peso que se han visto afectadas por la pandemia. La cantidad mínima que se puede solicitar son 25 millones de euros.

Hasta ahora, ocho empresas turísticas han recibido préstamos de este fondo. Se trata de las compañías Air Europa, Plus Ultra, Ávoris, Hotusa, Grupo Serhs, Soho Boutique Hotels, Grupo Abades y el Grupo Wamos.

Juliá solicitó la financiación de la Sepi en febrero del año pasado.

El Grupo Julià facturó en 2019 un total de 343 millones de euros en el conjunto de sus tres divisiones de negocio: el turismo, los autobuses y trenes turísticos y el transporte de viajeros.

La compañía, con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), está presente en 40 ciudades de diez países, emplea a unos 1.600 trabajadores y dispone de una flota de 450 vehículos en cuatro continentes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.