Diario 5349 15.08.2018 | 05:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Stefan Kreuzpaintner, director general para España y Portugal

Lufthansa: “España es el mercado al que ofertamos el mayor número de plazas, tras Alemania”

13 mayo, 2013

Entrevista/ España es uno de los mercados más estratégicos para Lufthansa: el 80% de los pasajeros que vuelan a Alemania conectan con sus vuelos a destinos en otros continentes. En 2012, la compañía alemana aumentó su cuota de pasajeros en el mercado español un 7%, la misma proporción en la que incrementará su oferta de asientos este verano; según ha afirmado el director general de la compañía para España y Portugal, Stefan Kreuzpaintner, en entrevista con HOSTELTUR, noticias turismo.

Lufthansa se ha consolidado en 2012 como líder de Europa. Junto con sus filiales Swiss, Austrian Airlines y Germanwings, transportó a más de 103 millones de pasajeros, un 2,4 % más que en 2011, en una flota de 283 aviones en servicio. En julio lanzará su nueva Germanwigns, separando las operaciones de punto a punto y las de red. Para soporte de su nueva estructura, la compañía está invirtiendo 9.000 M € en 108 aviones –ocho para el largo radio y 100 para el corto y medio radio-.

En 2011 Lufthansa se convirtió en líder de la industria europea ¿Ha consolidado esa posición en 2012?

La industria aérea está desde el año pasado en una fase de consolidación que continúa este año. Vimos cómo dos grandes compañías como Spanair y Malev dejaron de operar, así como otras, y la economía en diversos países vive una situación bastante difícil que incide en la industria. Muchas operadoras están pasando por dificultades. El año pasado transportamos más pasajeros y logramos aumentar la ocupación de nuestros aviones, por eso estamos muy satisfechos de nuestra posición global y es una de las razones por las que vamos a seguir invirtiendo en los pasajeros y en mejorar el servicio. Esto nos ha permitido aumentar aún más nuestra cuota de mercado. Sin embargo, el programa de ajustes con templa una reducción de la inversión para llegar a un objetivo de ingresos,

¿Cómo va la aplicación de ese programa?

El programa Score es hasta 2015 y su objetivo es aumentar la rentabilidad del Grupo Lufthansa en 1.500 M €. Queremos hacerlo, por un lado, reduciendo gastos pero por otro, y eso es muy importante cuando hablamos de los pasajeros, para aumentar los ingresos. A diferencia de la mayoría de los programas en otras compañías, cuyos programas de rentabilidad se centran casi exclusivamente en reducir gastos, nosotros nos enfocamos en ingresos y gastos, por eso todavía estamos invirtiendo en nuevos aviones, nuevos asientos, en salas…, para mejorar el servicio y aumentar los ingresos.

Stefan Kreuzpaintner, director general de Lufthansa para España y Portugal.Stefan Kreuzpaintner, director general de Lufthansa para España y Portugal.

¿Y han eliminado rutas o capacidad?

Estamos continuamente analizando las rutas y adaptando frecuencias. Este invierno hemos reducido bastante capacidad en diciembre, pero es algo que hacemos continuamente. En general, no hemos cancelado rutas o destinos importantes.

¿Cuál es la operativa actual en España?

Este verano en España, vamos a aumentar la capacidad, en un 7% el número de asientos que ofrecemos. Vamos a continuar con nuestro vuelo entre Frankfurt y Madrid que hemos introducido en invierno y vamos a incrementar significativamente la capacidad a casi todas las ciudades: en un 50% en Valencia; un 15% en Málaga; un 1% en Barcelona y al mismo nivel del año pasado en Bilbao. Asimismo, con destinos turísticos como Ibiza, Palma de Mallorca y nuevamente vamos a volar a Menorca. Este verano 2013, operamos en total 34 rutas entre España y Alemania. Es una señal importante en un tiempo bastante difícil, especialmente, en los países del sur de Europa y en España que Lufthansa vaya aumentar la capacidad en un 7%.

¿Cómo ha ido su operación en España en 2012? ¿Les ha afectado la situación del mercado nacional?

El año pasado, a pesar de la situación, pudimos aumentar nuestra cuota de mercado en España. Hemos transportado un 7% más de pasajeros entre España y Alemania que el año anterior. En total, transportamos 3,2 millones de pasajeros.

¿Qué importancia tiene para Lufthansa el mercado español, qué posición ocupa entre los mercados de la compañía?

España es un mercado muy estratégico para nosotros, lo cual se refleja en tráfico del año pasado y en el hecho de que vamos a aumentar la capacidad. No hay que olvidar que somos la aerolínea internacional más grande de las que operan en España, con más destinos que toda la competencia y, dentro de Lufthansa, después de Alemania, España es el país en el que ofre­cemos la mayor capacidad, el mayor número de asientos. También es un mercado estratégi­co porque de los pasajeros que transportamos el 20% vuela punto a punto a nuestros destinos en Alemania y el 80% conecta en los hubs de Frankfurt y Munich a todos los destinos de Luf­tahnsa en Asia, Norteamérica, América del Sur, África, Medio Oriente.

Lufthansa: “España es el mercado al que ofertamos el mayor número de plazas, tras Alemania”Lufthansa: “España es el mercado al que ofertamos el mayor número de plazas, tras Alemania”

¿Qué destinos se perfilan como los más de­mandados desde Alemania este año por los clientes de Lufthansa?

En España, los más demandados son, por su­puesto, las ciudades más grandes, Madrid y Barcelona, donde ofrecemos más frecuencias y, especialmente, la ruta Frankfurt-Madrid, donde tenemos un nuevo horario desde noviembre del año pasado, en el que los pasajeros han aumen­tado un 13%. En cuanto a la operación de Berlín con España, donde hemos aumentado la oferta de forma importante, la ocupación es bastante alta, alrededor de un 90% y es la media más alta de todas las rutas que Lufthansa ofrece en Europa.

¿Cómo les afecta la evolución de airberlin a aerolínea de red, ahora integrante de otra alianza global y con posibilidades de ope­rar a Latinoamérica también desde España a través de Iberia? ¿Ahora sí lo ven como competidor?

Por supuesto airberlin está especialmente presente entre España y Alemania y es una gran competencia. Airberlin está ofreciendo un sistema de hub en Palma de Mallorca y, por supuesto, el mercado entre Alemania y España es para airberlin uno de los mercados más importantes, por eso, sí es competencia; pero, por otro lado, por el pro­ducto, el servicio y la calidad que ofrecemos a nuestros pasajeros, creo que estamos en una posición bastante fuerte para competir con air­berlin y, desde un punto de vista estratégico, a partir de julio de este año 2013, cambiamos completamente nuestro sistema de punto a punto y vamos a realizar todo los vuelos que no pasan por Frankfurt o Munich con nuestra nueva Germanwings y eso significa que podre­mos ofrecer precios bastante competitivos y un producto de bastante calidad.

El hecho de utilizar la marca de su low cost, ¿no afectará la marca de Lufthansa?

No porque Lufthansa mantendrá su posición como aerolínea de “hub and spoke”, de red, y la nueva Germanwings estará enfocada al punto a punto. Lufthansa va a seguir operado con su marca en el corto y medio radio solo a Frankfurt y Munich, sus hubs a vuelos inter­continentales. El resto va a ser operado por Germanwings. Incluso los vuelos de España a Frankfurt y Munich seguirán siendo operados por Lufthansa, porque en esas rutas, la mayoría de los pasajeros están conectando a otros vue­los intercontinentales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.