Para incentivar los viajes entre islas

Baleares lanza nueva edición de los bonos turísticos repartida en dos años

La nueva convocatoria se distribuye entre 2022 y 2023

Publicada 29/04/22 -Actualizada 25/05/22 02:11h
Baleares lanza nueva edición de los bonos turísticos repartida en dos años
  • El programa contará con un presupuesto de 400.000 euros repartido en dos anualidades
  • La iniciativa tuvo el pasado año un impacto económico global de 5,7 millones de euros
  • Se beneficiaron de los bonos de viaje un total de 12.772 personas en todas las islas

El pasado año, la puesta en marcha del bono turístico en Baleares, en plena crisis de la COVID, tuvo una gran relevancia para el sector turístico de las islas, ya que permitió a la comunidad dar el pistoletazo de salida a la temporada turística. De este modo, pese a las buenas perspectivas para este verano en las islas, el Govern balear va a lanzar una nueva convocatoria del programa, con un presupuesto de 400.000 euros, para volver a incentivar los viajes interislas y de paso, seguir apoyando a las agencias de viajes, un sector que aún no se ha recuperado al 100% del impacto de la pandemia. "Es de justicia mantener un programa que nos ayudó tanto, y también para acompañar la reactivación de un sector como las agencias, con el que debemos seguir colaborando para lograr su recuperación", ha destacado hoy el responsable de Turismo de Baleares, Iago Negueruela, durante la presentación del balance de la iniciativa.

"Todo lo relacionado con el bono turístico se relacionó con una situación de emergencia y de especial dificultad. Tuvo especial relevancia porque el año pasado la temporada empezó gracias a los bonos interislas y a nuestra ciudadanía, que aprovechó los bonos, con lo que se pudo dar la imagen de reapertura después de un año tan difícil de COVID", ha señalado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

La nueva convocatoria dispondrá de un presupuesto de 400.000 euros distribuido en dos anualidades: 200.000 euros en 2022 y otros 200.000 para el año 2023. "Habrá más recursos si es necesario", ha señalado Negueruela, que ha puntualizado que se podrán incorporando distintos fondos, entre ellos los MRR, los fondos europeos que permiten nuevos productos turísticos

En cuanto al balance del programa en 2021, que ha calificado de "éxito", Negueruela ha indicado que la iniciativa tuvo un impacto económico global de 5,7 millones de euros: con un impacto directo de 3,67 millones de euros y otros 2 millones de impacto indirecto, lo que supone que “por cada euro de ayuda pública se logró un impacto directo de tres euros en Baleares, y un impacto total de casi cinco euros”.

El titular de Turismo ha detallado que se admitieron más de 7.000 bonos por valor de 1,24 millones de euros, y que la puesta en marcha del programa supuso "el mayor flujo de visitantes interislas de nuestra historia, sobre todo en Mallorca y Menorca".

Xisco Mulet junto a Iago Negueruela.

Según ha desgranado Negueruela, de estas solicitudes se aprobaron el 91,25% y el programa benefició a 12.772 personas de Baleares: por islas, a 10.406 personas en Mallorca, 1.181 en Menorca, 1.143 en Ibiza y otras 42 personas en Formentera.

Asimismo, la iniciativa provocó un aumento de la conectividad entre islas del 30%, tanto aérea como marítima, mientras que 46 agencias se incorporaron al programa, de las cuales para esta nueva convocatoria repiten 45, a la que se suma una nueva

Agencias receptivas

Por su parte, el presidente de la Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares, Aviba, Xisco Mulet, ha celebrado que se vaya a repetir la iniciativa, que el año pasado logró incentivar la demanda turística de proximidad.

En este sentido, ha incidido en que pese a la recuperación del turismo esta temporada, el programa sigue siendo una necesidad para las agencias emisoras, que aún no han logrado una reactivación total, ya que calculan que este año se logrará un 50% de la facturación de un ejercicio normal.

"Las receptivas esperan temporada muy buena respecto a 2019", ha destacado Mulet, que ha recordado que ante el actual escenario de guerra en Ucrania y precios disparados, la situación no es alentadora para las agencias emisoras

Al respecto, ha abundado que si bien las agencias receptivas ya han puesto el 90% empleados en marcha ante la reactivación de turismo internacional, las emisoras cuentan aún con un 25% de empleados en ERTE, por lo que ha aplaudido que el sector haya sido el primero en beneficiarse del Mecanismo RED aprobado por el Gobierno en la reforma laboral.

Asimismo, Mulet ha apuntado que para esta nueva edición se ha mejorado y simplificado la tramitación de estos bonos de viaje.

Adhesión

El primer paso para poder poner en marcha este nuevo sistema de bonos ha sido la selección previa de aquellas las entidades que colaborarán en el programa, según ha informado el Govern. En el formulario debían indicar si se opta a la convocatoria 2022 o 2023. El proceso telemático para que se inscribieran las agencias de viajes interesadas finalizó el pasado 22 de abril.

Las agencias que no hayan solicitado su acreditación en 2022, podrán hacerlo para el periodo 2023 siempre que presenten su solicitud entre el 1 y el 15 de diciembre de 2022.

Tal y como detalla el Ejecutivo autonómico, a finales del abril la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) publicará las condiciones de la nueva convocatoria de ayudas y será entonces cuando los residentes baleares podrán empezar a solicitar los bonos a través de la plataforma que se habilite para ello y siempre que realicen su reserva a través de alguna de las agencias de viajes colaboradoras en el programa.

Más información:

- Las agencias de Baleares piden que se aumente el presupuesto para los bonos

- Las agencias de Baleares piden ampliar los bonos al turista nacional

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.