Diario 6066 01.12.2020 | 12:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La medida podría ponerse en marcha a partir de febrero

Las agencias de Baleares piden ampliar los bonos al turista nacional

17 noviembre, 2020
  • Aviba reclama que estos bonos turísticos sean como los impulsados desde Andalucía
  • El objetivo es que el programa se inicie en febrero "en función de la situación sanitaria"
  • Pide rescatar el programa para incentivar el intercambio de turistas entre Comunidades

La pasada semana Baleares anunciaba que va a poner en marcha bonos turísticos para fomentar el turismo entre las islas y poder reactivar la actividad antes del inicio de la temporada 2021. De mejorar la situación epidemiológica la iniciativa podría empezar a funcionar en febrero del próximo año, según avanza la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), impulsora de estos bonos, que reclama además que puedan utilizarlos los turistas nacionales. Así lo explica Xisco Mulet, presidente de la entidad, quien insta a que cuando se haga efectiva la medida se siga el modelo de los bonos andaluces y no el de los valencianos, que implica que las agencias deban financiar parte del pago de los servicios, un desembolso que posteriormente les devolverá la Administración. (Ver Las sombras de los bonos de viaje de la Comunidad Valenciana). "No nos interesa un bono turístico como el de Valencia. ¿Cómo vamos a financiarlo nosotros con la liquidez que tenemos, si apenas podemos aguantar nosotros? No podemos", señala. (Ver La Comunidad Valenciana recurre al bono de viaje para reactivar la demanda y Andalucía: el bono turístico arranca en octubre y rebajará un 25% el viaje)

Según Mulet, en las reuniones mantenidas con el Govern balear, si bien se han mostrado interesados en sacar adelante la iniciativa para impulsar el turismo interislas, les han trasladado que este no es el mejor momento para lanzarla debido al elevado índice de propagación del virus -pese a que las Islas son la segunda región con mejores cifras- y los pocos establecimientos que siguen abiertos.

No obstante, les han emplazado a una nueva reunión para comenzar a diseñar el programa, al que Aviba va a añadir una nueva propuesta: "que el bono sirva para el turismo nacional"

Al respecto, señala que si se activa la medida se pedirá que los bonos sean similares a los puestos en marcha en Andalucía, en el que es el cliente y no la agencia el que paga directamente la factura y luego recibe el abono.

Una agencia de viajes.

"De esta manera sí es viable, y no como lo han hecho en Valencia", constata Mulet, quien detalla que el objetivo es que el programa comience en febrero o marzo "en función de la situación sanitaria".

Despega Baleares

En esta línea, el presidente de las agencias de Baleares señala que se trabaja también con el Consell de Mallorca para rescatar una propuesta presentada el pasado año y que se vio truncada por el estallido de la pandemia: el programa 'Despega Baleares', que tenía como objetivo incentivar el intercambio de turistas entre Comunidades Autónomas.

"La idea que es que las asociaciones que pertenen a CEAV vendan paquetes turísticos a Baleares a los clientes de sus agencias, mientras que las de Baleares venderían a sus clientes de aquí los paquetes de otras Comunidades", explica

De este modo, la semana que viene mantendrán una reunión con representantes de la institución insular para intentar poner en marcha de cara a la próxima temporada este programa que "ayudaría a toda la cadena del sector turístico a incentivar los viajes", indica.

IVA turístico

Con respecto al anuncio hecho hace semanas por el Gobierno central, quien tras meses de rechazo se mostraba por primera vez abierto a bajar el IVA del turismo por debajo del 10%, Mulet considera que si bien es una medida que llegará tarde será bienvenida, dado que "todo lo que sea ayudar al sector turístico a incentivar las ventas es positivo y ahora más que nunca lo vamos a necesitar". "La competencia debe estar en esta misma línea y sacarán sus armas para intentar bajar al máximo los precios", advierte.

No obstante, reclama que esta bajada pueda ir más allá de los alojamientos y transportes y llegue también a las agencias. "Tenemos el 21%, sería el momento de hacer una bajada general porque todo lo que sea ganar competitividad para vender en un año tan irregular como este será de ayuda. Necesitaremos todos los resortes posibles para ayudar al sector, que ha perdido 90% de la facturación", incide.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.