Llegadas a España

Los turistas BRIC crecen un 34%

El gasto medio diario es de 111 euros, sin contar el transporte

La llegada de turistas procedentes de los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China (que forman el grupo BRIC) aumentó un 34% en 2012, si bien hay importantes diferencias en cuanto a volúmenes y tasas de crecimiento por países.

Según informa el Instituto de Estudios Turísticos (IET) en su informe anual, "el volumen potencial de población viajera unido al crecimiento de la renta disponible y capacidad de gasto de estos países se ha dejado notar en los flujos turísticos recibidos en España. En 2012 los BRIC sumaron 1,8 millones de llegadas y representaron el 3,2% del total de turistas recibidos".

Sin tener en cuenta el gasto que se realiza en transporte, el gasto medio diario de los BRIC fue de 111 euros frente a los 78 euros de media para el conjunto total de mercados, añade el IET.

Brasil

En 2012 se recibieron 409.000 brasileños en España, un 11% más que el año anterior. Los principales destinos por orden de preferencia fueron Cataluña (58%), Comunidad de Madrid (24%), Andalucía (7,7%) y resto de CCAA (9,7%).

La mayoría optó por venir sin paquete turístico, y el 82% eligió el establecimiento hotelero para pernoctar.

Rusia

En 2012 se recibieron en España 1,2 millones de rusos, un 40% más, que se dirigieron fundamentalmente a Cataluña (62%), seguido de Canarias (10%), Baleares (9%), Comunidad Valenciana (7%), Andalucía (6%) y Madrid (5%).

El 55% llegó con paquete turístico, y el 85% se alojó en hoteles.

Fuente: Instituto de Estudios Turísticos.Fuente: Instituto de Estudios Turísticos.

India

Procedentes de India llegaron cerca de 61.000 turistas, con un incremento respecto a 2011 de un 81%. "La mayoría llegó sin paquete turístico, pero esta opción experimentó un crecimiento espectacular. El 81% se alojó en hoteles", informa el IET.

China

En 2012 se recibieron 177.000 chinos en España, un 55% más que el año anterior. Los principales destinos por orden de preferencia fueron Cataluña (58%), Comunidad de Madrid (24%), Andalucía (7,7%) y resto de CCAA (9,7%).

Según el IET, "la mayoría optó por venir sin paquete turístico, y el 82% eligió el establecimiento hotelero para pernoctar".

Recomendaciones

En su balance de 2012, el IET concluye: "La apuesta por los BRIC sería aconsejable, como muestran los datos tienen una capacidad de gasto turístico superior a la media y unas perspectivas de crecimiento macroeconómico buenas".

En cualquier caso, añade el instituto, "facilitar la obtención de visados y las conexiones de rutas aéreas son tareas importantes que favorecerían el aumento de flujos turísticos". De hecho, lA UE apoyará a España para agilizar la entrada de chinos y rusos.

Ver también Mercados emisores y segmentos que más crecerán hasta 2017.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.