Datos de la FEHM

La ocupación hotelera en Mallorca supera en julio niveles de 2019

Alcanzó el 93%, cinco puntos por encima de julio de 2019

Publicada 29/07/22 -Actualizada 25/08/22 02:03h
La ocupación hotelera en Mallorca supera en julio niveles de 2019
  • La ocupación se situó 32 puntos por encima de la registrada en julio de 2021
  • Para agosto se esperan niveles de ocupación similares a los de julio
  • En Palma, Playa de Palma y la zona norte de la isla se ha alcanzado el 95%

La ocupación hotelera en Mallorca ya supera niveles prepandemia. En el mes de julio, la isla alcanzó una ocupación del 93%, cinco puntos por encima de julio de 2019, año previo a la pandemia, cuando fue de un 88%, y 32 puntos más que en 2021, según ha informado hoy la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que ha resaltado que la totalidad de su planta hotelera está operativa.

"Por primera vez durante la temporada, tras una tendencia ascendente consolidada desde Semana Santa, llegado el mes de julio en Mallorca superamos las cifras prepandemia debido a la demanda embalsada a nivel internacional que se ha mantenido contenida durante las fases más duras de la pandemia", ha destacado la presidenta de la FEHM, María Frontera.

Igual de positivos serán los datos para agosto, cuando se esperan niveles similares a los de julio, ha avanzado Frontera.

"Sigue subiendo la demanda para otoño: septiembre mantiene un comportamiento destacable desde hace años y octubre es un mes al alza, pero lejos aún de los datos prepandemia", según las previsiones del avance de datos del Monitor de Actividad Hotelera de la FEHM

Además, en zonas como Palma, Playa de Palma y la zona norte de la isla, donde se asientan diferentes establecimientos y cadenas hoteleras que ofrecen un producto muy diferenciado, muchos de los cuales han afrontado ambiciosas reformas y la recuperación de edificios singulares, en momentos muy concretos se han alcanzado ocupaciones del 95%.

Viajeros en el aeropuerto de Palma.

Según la patronal, esta tendencia de julio podrá mantenerse si las huelgas existentes y anunciadas por los trabajadores de las compañías aéreas se desconvocan.

"La operativa hotelera está cambiando con cotas de complejidad hasta ahora nunca vistas debido a la situación geopolítica", ha advertido Frontera, que ha aludido a los efectos de las cancelaciones provocadas por las huelgas de las compañías aéreas y las restricciones operativas de los aeropuertos

Precios hoteleros

No obstante, la FEHM ha recordado que ese incremento de la demanda sigue sin traducirse en una mejora de los márgenes de rentabilidad de las empresas, que siguen acarreando las pérdidas de la pandemia, y debido a que los costes operativos derivados del alza inflacionista son muy superiores y no han sido repercutidos porcentualmente en los precios hoteleros.

De este modo, alude al informe de Coyuntura Turística Hotelera avanzado del INE, que recoge que Baleares es la comunidad donde menos han subido los precios hoteleros con un 2%, lo que supone 11 puntos menos de la subida de precio medio nacional que está un 13,2% por encima de niveles preCOVID.

"El incremento de demanda sigue sin traducirse en una mejora de los márgenes de rentabilidad. Las pérdidas de la pandemia y los costes operativos derivados del alza inflacionista son muy superiores y no se han repercutido porcentualmente en los precios hoteleros", lamenta la presidenta de la FEHM.

Más información:

-Mallorca: la turoperación pierde un 5% de cuota al crecer la venta directa

-La demanda no es el problema en Baleares, pero sí la rentabilidad

-FEHM recibe el “Premio a la Resiliencia” que otorga EY

-Hosteltur TV: la recuperación de la conectividad aérea en tiempos difíciles

-Los hoteleros de Mallorca se apuntan un tanto en la nueva Ley de Turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.