Hay cancelaciones por las huelgas y la falta de personal en aeropuertos, pero los empresarios esperan un buen verano

La demanda no es el problema en Baleares, pero sí la rentabilidad

Publicada 29/06/22 -Actualizada 25/07/22 02:03h
La demanda no es el problema en Baleares, pero sí la rentabilidad
  • Jaume Monserrat prevé que al finalizar el año las reservas estarán un 20% por encima de las del 2019
  • Gabriel Subías observa que hay empresarios hoteleros que se han relajado porque hay demanda, pero cree que es "una tranquilidad peligrosa"
  • María Frontera sostiene que "no tenemos que buscar ocupaciones plenas, sino el mejor cliente para el mejor momento"

El 27 de junio los 400 hoteles sondeados por de Dingus en Baleares ya habían alcanzado el 83% de todas las reservas de 2019, según los datos difundidos por Jaume Monserrat, consejero delegado de la compañía, por lo que las expectativas en las islas “son espectaculares”. El problema que afrontan los empresarios este verano no es la falta de turistas, sino el aumento imparable de costes, que afecta a la rentabilidad.

Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera de Mallorca (FEHM), ha comentado que “los conflictos operativos que tenemos en los aeropuertos, con el añadido de las huelgas, están haciendo que bajen las reservas", ya que las familias afectadas por las cancelaciones "no encuentran otros vuelos para venir y, por tanto, esto son pérdidas de reservas". Sin embargo, “tenemos una buena tendencia y pensamos que la recuperación de la demanda aguantará toda la temporada”.

“La demanda está aquí, otra cosa es la situación financiera. La rentabilidad está muy lejos del 2019, vamos a ver en que año nos volvemos a recuperar realmente"

La presidenta de los hoteleros de Mallorca recordó que en marzo, hacia la Semana Santa, los precios habían subido un 25 % y "a día de hoy seguimos con subida de costes". Por esa razón, ha afirmado que todavía "no hay una recuperación económica del sector productivo en las Islas Baleares”.

De izq a decha: Jaume Monserrat (Presidente Turistec), Maria Frontera (presidenta FEHM), Borja Buades Fuster (Head of Real Estate & Hospitality BBVA), Gabriel Subías (CEO W2M) y Antoni Martorell (editor mallorcadiario.com).

En declaraciones previas a la jornada organizada por mallorcadiario.com, Frontera explicó que una de las dificultades que afrontan los hoteles en materia de rentabilidad, tiene que ver con los contratos de 2020 con los turoperadores, que se aplazaron a 2021 y luego a 2022, manteniendo “esos precios y esas condiciones”.

Gabriel Subías, CEO de W2M también confirma que “hay demanda contenida y habrá un efecto champagne. Vamos a tener una explosión de gente que quiere viajar, pero una volatilidad muy grande. Hemos recuperado el volumen y con esto hay mucha gente que piensa que esto ya está, y la verdad es que no. Una cosa es recuperar el volumen de demanda y otra poderla administrar para generar recursos, eso hoy es difícil porque hay incrementos muy grandes de costes, hay falta de personal y la situación de los aeropuertos es grave”.

Más información sobre huelgas y escasez de trabajadores en aerolíneas y aeropuertos

Huelga en Ryanair afecta a 600.000 viajeros. España, destino más castigado

El personal de British Airways en Heathrow irá a la huelga este verano

Aeropuertos alemanes: déficit de 7.200 trabajadores cualificados posCOVID

Brexit: ¿cómo afecta a la crisis de personal de las aerolíneas británicas?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estando de acuerdo en que la demanda nunca sera un problema para un enclave paradisiaco como Baleares a menos de dos horas de cualquier destino Europeo, si creo que el problema esta en la transicion turistica de pasar de un destino de masas a un destino de calidad. Desde esta perspectiva la culpa corresponde a los hoteleros y a un Govern populista sin vision de futuro para estas islas. Espero que en este proceso de concentracion y especializacion que esta ocurriendo en nuestra industria, inversores mas preparados y operadores internacionales mas orientados a una cultura de ingresos que de costes, sean capaces de transformar nuestra planta hotelera, hacer hoteles mas acordes con la calidad de este destino insuperable y que un nuevo govern mas preparado y profesional invierta mejor nuestros recursos para facilitar esa transicion turistica controlada que indirectamente genere esos ansiados recursos que son necesarios para poder ejecutar esas politicas sociales y de sostenibilidad que ansia la poblacion local y no al reves como se esta haciendo ahora. El exceso de plazas hoteleras de baja calidad, obliga a todos los hoteleros a ajustar precios a la baja por esa obsesion por la ocupacion sobre la calidad y los ingresos que al final dejan poco margen para poder soportar estas crisis de inflacion, financiaras, guerras, petroleo, pandemias, atentados, desastres naturales, etc.