Cambio de modelo

TUI se parece cada vez más a una OTA

El paquete dinámico será cada vez más importante, según su nuevo CEO, Sebastian Ebel

Publicada 24/08/22 -Actualizada 20/09/22 02:00h
TUI se parece cada vez más a una OTA
  • En el mercado alemán el 25% de sus ventas durante la primera semana de agosto fue vía paquete dinámico
  • Su estrategia pasa por desarrollar este tipo de producto en otros mercados a lo largo del próximo año
  • Parte del atractivo del paquete dinámico es que TUI puede transferir así el riesgo financiero a terceros

La obsesión de TUI Group en la última década ha girado siempre en torno a su producto diferenciado, paquetes turísticos que no se podían comprar en ningún otro sitio, su estrategia para no perder cuota de mercado frente a sus rivales más económicas, las OTA. Disponer de su flota de 787 Dreamliners, así como de hoteles de sus marcas propias, era su principal punto de venta. Pero ahora las cosas han cambiado.

Esta estrategia le ha funcionado durante mucho tiempo y en parte le permitió ganar a su rival Thomas Cook, que apostó demasiado tarde por su propio producto interno, según apuntan desde Hospitality Insights. Pero en el mundo pospandemia las cosas han cambiado.

TUI ha recibido un buen golpe, casi se ha nacionalizado y su consejero delegado de los últimos 10 años ha decidido echarse a un lado, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Fritz Joussen dejará de ser el CEO de TUI al final del verano. Al mismo tiempo, parece que su estrategia está cambiando sutilmente, dejando atrás las bases que han sustentado el negocio durante una década.

En palabras de Sebastian Ebel, quien a partir del 1 de octubre será su CEO, “estamos dando grandes pasos adelante desde una compañía que hace cinco años vendía paquetes turísticos tradicionales”.

El CEO entrante, Sebastian Ebel, ha explicado en un reciente encuentro online con analistas que una de las áreas donde TUI ve futuras oportunidades de crecimiento es en el paquete dinámico, facilitando a los clientes diseñar sus propias vacaciones combinando vuelos y alojamiento de una manera más flexible.

Crecimiento en un mundo post Thomas Cook

Ebel plantea la estrategia de crecimiento de la compañía expresando su deseo de “hacernos con la parte que nos corresponde de la cuota de mercado de Thomas Cook; queremos crecer, luchar. Quizás debemos ser incluso más ágiles de lo que lo fuimos en el pasado”.

Pero, como ha advertido, “la cuota de mercado por sí misma puede ser algo peligroso, porque corres el riesgo de incrementar tu capacidad demasiado y que el mercado aún no esté ahí, lo que afecta a tu rendimiento. Y ahí debemos tener especial cuidado”. Sin embargo, “si apuestas por el paquete dinámico no tienes de qué preocuparte porque el riesgo lo asumen los proveedores, que tienen que sobrellevar esa carga”.

Utilizar más capacidad aérea de terceros que de las compañías del grupo también implica asumir menos riesgo provocado por el alza de los precios del combustible y otras formas de inflación; algo que es más fácil llevar a cabo en Alemania, donde hay más capacidad, que en el Reino Unido, según Sebastian Ebel

Pero TUI no solamente ha ampliado su cartera de productos con el paquete dinámico, sino también vendiendo su participación en hoteles, como en la operación con Riu Hotels & Resorts (TUI obtiene una ganancia de 200 millones de euros con la venta de 19 hoteles a Riu). No es algo propio de TUI, y de llevarlo a cabo con éxito, le llevará a una competencia más directa con empresas como Expedia y Boooking.com.

“La gente no piensa en TUI cuando quiere reservar sólo hotel, pero tenemos acceso directo al contenido de esos proveedores y se lo podemos proporcionar directamente al cliente a través de nuestra web, app y, por supuesto, la intermediación”, como ha aclarado Ebel

Ebel, su actual director financiero, ha recalcado que TUI no está abandonado su estrategia de producto diferenciado y que disponer de su producto exclusivo es aún su propuesta única de venta (USP, por sus siglas en inglés).

No obstante, desde Hospitality Insights subrayan que resulta difícil no concluir que TUI es ahora una compañía muy diferente de la que entró en la pandemia hace sólo un par de años: “Ser propietario de sus hoteles ha sido uno de sus pilares fundamentales, pero ahora ha vendido una gran parte y, como las grandes cadenas, ya habla de una estrategia asset light”.

Últimos movimientos dentro de esta tendencia del paquete dinámico en:

- Perspectivas del paquete turístico: transformarse o morir

- Los tours y actividades en destino del futuro... que ya están aquí

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.