Diario 5349 15.08.2018 | 05:05
Hosteltur: Noticias de turismo
UrbanTUR 2012

Áreas de mejora para el turismo de ciudad, según Exceltur

Entre ellas juegan un papel importante la fiscalidad y financiación 23 mayo, 2013

El turismo de ciudad tiene hoy una gran oportunidad. Pero para que triunfe y resurja será necesario realizar una serie de mejoras que afectan directamente a esta actividad, que han sido explicadas este miércoles por Amancio López, presidente de Exceltur,  durante la jornada “El turismo: Motor estratégico para el desarrollo local”, organizada por dicha entidad, en la que se ha presentado el informe UrbanTUR 2012.

Amancio López, presidente de Exceltur.Amancio López, presidente de Exceltur.

Amancio López ha señalado que es importante que se trabaje en temas de seguridad en ciudades para evitar los hurtos y robos que afectan a algunos destinos y para que se realice una resolución efectiva en caso de que se produzcan.

También ha manifestado que algunos colectivos demonizan al sector turístico de ciudad, cuestionando su actividad y comparándolo a veces con parques temáticos. En este sentido, ha recordado que es importante que todo el mundo conozca el efecto transversal de esta industria, que es una de las pocas opciones que tiene el país hoy día.

Además, para facilitar la creación de riqueza hace falta competir y para ello es importante que haya libertad de horarios en comercio.

La fiscalidad es otro de los aspectos a tener en cuenta. Amancio López ha afirmado: “Competimos con el mundo entero y por muy desesperada que sea la situación de la Administración, tienen que pensar que nuevos impuestos o tasas perjudican la competitividad del sector”, y ha añadido que es necesario que se busque estímulos para que las empresas turísticas creen empleo.

También se ha referido a las dificultades de financiación considerando que “el colapso puede durar cierto tiempo, pero no eternamente”, por lo que se tienen que buscar fórmulas. Si las entidades no dan la financiación, tendrá que venir de otras fuentes como el ICO o el Banco Europeo de Inversiones, de manera que se pueda seguir creciendo.

Asimismo, ha apuntado al problema de la venta ilegal o alegal de habitaciones, que alienta la economía sumergida.

A pesar de todo Amancio López ha subrayado que el turismo urbano alcanza ya el 16% del PIB de las ciudades y ha destacado que este tipo de turismo se encuentra en “pleno apogeo” y en épocas de crisis, como la actual, es un “motor clave” para el desarrollo económico a nivel local.

La oportunidad vendrá, a su juicio, de la mano de los países emergentes como China, Rusia y países árabes, y de los países latinoamericanos hispanohablantes, además de Brasil, para los que las infraestructuras son vitales. Y en este sentido en España está muy bien preparada, incluso ha habido algunos excesos. López también ha apuntado a la necesidad de buscar nuevas fórmulas de comercialización y de fomentar otros tipos de turismo relacionados con el urbano, como el médico y el gastronómico.

“El futuro no está predeterminado y debemos aspirar a ser arquitectos de nuestro propio destino”, ha concluido.

Las principales conclusiones del informe UrbanTUR pueden encontrarse en la noticia publicada por HOSTELTUR noticias de turismo "Barcelona es el destino urbano líder en competitividad turística".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.