Denuncian que los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años

SPV se suma a las movilizaciones para exigir la subida de los salarios

Convocan concentraciones el 6 de octubre y una manifestación conjunta en Madrid el 22 de octubre

28 septiembre, 2022
SPV se suma a las movilizaciones para exigir la subida de los salarios

Bajo el lema ‘Recuperar poder adquisitivo YA’, un grupo nueve organizaciones sindicales independientes, entre las que se incluyen la federación FASGA en la que se integra el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), ha convocado movilizaciones en octubre para exigir una subida de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Todas las organizaciones sindicales, presentes en todos los sectores profesionales públicos y privados, ha animado a sindicalistas, trabajadores y toda la sociedad a secundar concentraciones para recuperar los salarios y el poder adquisitivo perdido el próximo 6 de octubre, frente al Ministerio de Trabajo y las delegaciones del Gobierno en cada autonomía, y una manifestación conjunta en Madrid, el 22 de octubre. Además, una delegación de los nueve sindicatos se reunirá con los grupos parlamentarios para trasladarles las demandas conjuntas.

Las principales reivindicaciones de las organizaciones firmantes de la convocatoria son:

  • El desbloqueo de la negociación colectiva con la recuperación de la cláusula de revisión salarial ligada al IPC y la subida equivalente para el personal público.
  • La garantía de acceso a los suministros básicos, con un IVA superreducido en los productos de primera necesidad.
  • Una nueva legislación laboral que sí elimine las partes más lesivas de las anteriores reformas laborales para crear empleo estable y garantista frente al despido barato o gratuito.
  • Unos Presupuestos Generales del Estado que prioricen el gasto social y que revaloricen el Salario Mínimo Interprofesional, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y las pensiones.
  • Y la democratización y pluralidad del diálogo social, con una ley más participativa.

Los sindicatos que respaldan las convocatorias de movilizaciones destacan que los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años. En 2021, con un IPC al 6,5% y una subida media pactada en convenios del 1,4%. Y, en los ocho meses de 2022, un IPC provisional del 10,5% (que ha llegado a rozar el 11%), frente a la subida salarial del 2,56%.

Representantes de los nueve sindicatos convocantes de las movilizaciones.

Las organizaciones sindicales denuncian también que, tras la firma de contratos indefinidos, no está una verdadera creación de empleo estable, pues han crecido más, en proporción, los contratos a tiempo parcial y los fijos discontinuos. Además, también se han multiplicado los despidos por diferentes causas.

Más información laboral:
Los sindicatos aceptan la subida del 1% y firman el convenio de agencias
Las claves de la reforma laboral aprobada por el Gobierno
Cómo ha evolucionado el salario mínimo desde su creación en 1963
Aún hay 22 convenios de hostelería en negociación o bloqueados

En el caso del sector de las agencias de viajes, en el último convenio colectivo firmado no se garantizó ningún incremento salarial, tan solo se acordó subir los salarios un 1% este 2022 si en este ejercicio se alcanzan los niveles de índice de cifra de negocio del año 2019, previos a la pandemia.

Los sindicatos convocantes, además de FASGA, son ANPE, CCP, FETICO, FINE, FSIE, SATSE, SLT y USO.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.