Presupuestos Generales del Estado

Imserso: este es el presupuesto para 2023

El Imserso contará con 72 millones de euros el próximo año, un 7,5% más que en 2022

Publicada 12/10/22 -Actualizada 05/11/22 02:03h
Imserso: este es el presupuesto para 2023
  • El aumento de la partida se queda muy corto en relación con las demandas de los hoteleros, que pedían subirla a los 110 millones
  • Con ese incremento, el alza de la remuneración a los hoteles "apenas llega a un euro", según denuncia Toni Mayor
  • Los hoteleros piden un precio topado de los pagos para que no se puedan hacer quitas en los concursos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 aumentan la dotación destinada al programa de vacaciones del Imserso, que contará con 72 millones de euros, un 7,5% más que en 2022. Un incremento de la partida que se queda muy corto en relación con las demandas de los hoteleros, que pedían subirla a los 110 millones para hacer estos viajes viables en plena escalada de precios.

Este año el programa recibía 66,6 millones, con lo que pese a este aumento de la partida en cinco millones más aún se está muy lejos de la cifra que reclamaban los hoteleros para que el Imserso pudiera ser rentable en plena espiral inflacionista derivada de la guerra de Ucrania.

Así las cosas, teniendo en cuenta el número de pernoctaciones del Imserso en España, el alza de la remuneración a los establecimientos "apenas llega a un euro", denuncia Toni Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC). Eso supone elevar hasta unos 25 euros el importe que reciben por persona y día.

"El precio tiene que ir entre los 34 o 35 euros, que es el coste que nosotros estamos teniendo en este momento, menos de eso no es viable", denuncia

Precisamente, a principios de mes HOSBEC remitía una carta al Gobierno en la que solicitaba incrementar el presupuesto hasta casi doblarlo a los 110 millones de euros, con un doble objetivo: aumentar las plazas convocadas hasta alcanzar el millón y garantizar que la industria hotelera no trabaje por debajo de precios de coste.

El Imserso contará con 72 millones de euros en 2023.

"Con ese presupuesto se machaca al sector de forma innecesaria, estamos cansados de perder dinero. No queremos cerrar, pero al final cerraremos todos", lamenta Mayor, que recuerda que este año ya ha habido destinos como Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía que han ofrecido menos camas. "Nosotros hemos abierto por la ayuda de la Generalitat Valenciana, pero esa ayuda no va a ser eterna", constata.

Beneficios del Imserso

En este sentido, incide en que los aumentos que reclaman no son nada en comparación con las grandes partidas que se llevan otros sectores. "Y más en este Ministerio que pone el dinero, pero luego lo recoge. Además, mantenemos el empleo, la cadena de suministros de los hoteles y revitalizamos los destinos", apunta.

Precisamente, el Gobierno coincide con el hotelero y en el documento de presentación de las cuentas incide que con el programa "se contribuye al mantenimiento del empleo y la actividad económica, paliando las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país"

Al mismo tiempo, recuerda que el Imserso proporciona a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior, "contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia".

Por otro lado, el presidente de HOSBEC reclama que no se pueda mercadear con los precios que se pagan a los hoteles en los sucesivos concursos del Imserso. "Debe ser un precio topado para que en los concursos no se pueda hacer una quita", defiende.

Lo último sobre el programa:

- Imserso: así son las ayudas a los hoteles de la Comunidad Valenciana

-HOSBEC: "Quien nos pone la pistola en el pecho es el propio Imserso"

- Fuga de hoteles del Imserso: los valencianos se abren a ofrecer más plazas
- Los hoteles de costas e islas huyen de los viajes del Imserso
- Imserso: los 132 hoteles de Mundiplan en destinos de costas e islas
- Imserso: estos son los 103 hoteles en destinos de interior
- El Imserso: "Los hoteles que participan cubren perfectamente las plazas"
- Imserso: las consecuencias de las ofertas "temerarias" de Mundiplan

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.