Diario 5325 18.07.2018 | 03:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Índice de Precios Hoteleros del INE

Caen las tarifas de los hoteles en casi toda España

Los hoteles de Canarias y Melilla registran el mejor comportamiento 23 diciembre, 2011
  • Galicia registra el mayor descenso interanual, -6,4%

Los hoteles de la mayoría de comunidades autónomas de España han registrado en noviembre descensos interanuales de sus precios.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de noviembre (situado en 92,9) ha registrado una disminución del 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior (que se situó en 93,1), tasa inferior en 0,2 puntos a la obtenida el mes pasado (cuando se produjo una disminución interanual del 0,1%).

Melilla y Canarias han sido las regiones que mejor comportamiento han experimentado, con variaciones interanuales en noviembre del 5,9% y 4,1%, respectivamente.

La Rioja y Ceuta también consiguen datos positivos, aunque no llegan al 1% de crecimiento. En el caso de La Rioja la variación es del 0,6% y el 0,5% para Ceuta.

El resto de comunidades autónomas de España experimentan comportamientos negativos en sus tarifas durante este mes. Caídas superiores al 5% se producen en Galicia, que registra el mayor descenso interanual, del -6,4%, y Aragón, -5,4%. Cantabria alcanza una variación interanual del -4,9% y la Región de Murcia de -4,6%. El resto de comunidades se sitúa entre -3,7% (Islas Baleares y Castilla La Mancha) y -0,3% (Cataluña).

Por categorías cabe señalar que el índice cae en todas las modalidades, excepto en los hoteles 4 estrellas de oro, donde sube un 1,1%.

Rentabilidades

Ante estos datos, cabe esperar resultados no demasiado optimistas en la rentabilidad, si bien la ocupación muestra una tendencia alcista, tal y como informa HOSTELTUR noticias de turismo en “Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 1,7% en noviembre”.

El ingreso por habitación disponible (RevPar) se sitúa en los 33,9 euros, alcanzando una tasa de variación interanual del 0,8% y una cifra superior en 0,3 euros a la registrada el mismo mes de 2010, cuando se situó en 33,6. El mayor ingreso lo obtuvo Canarias, que alcanzó los 61 euros, seguida de la Comunidad de Madrid, con 50,3 euros.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 69 euros en noviembre, lo que supone un aumento de 0,3 euros respecto al mismo mes de 2010 y una variación interanual del 0,5%. Cataluña se situó a la cabeza en facturación, alcanzando una cifra media de 85,7 euros.

Por categorías, la facturación media fue de 140,7 euros para los hoteles de 5 estrellas, de 74,9 euros para los de 4 y de 54,2 para los de 3 estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 75,2, 45,2 y 28,8 euros, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.