Un análisis de Vivi Hinojosa

¿El vagón Only You en Iryo puede llegar a ser alternativa al del silencio?

¿Se convertirá en un vagón en el que la gente que reserve plaza lo haga con la intención de enriquecer su viaje?

Publicada 20/11/22 -Actualizada 15/12/22 02:03h
¿El vagón Only You en Iryo puede llegar a ser alternativa al del silencio?

Análisis/Iryo realizará este lunes su viaje inaugural uniendo Madrid y Valencia, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, para empezar a operar el 25 de noviembre en la ruta entre Madrid y Barcelona. Todos sus trenes acogerán el vagón Singular Only You Hotels, con el que la cadena y la operadora proponen a los viajeros volver a conectar en el tren. ¿Puede entonces este vagón convertirse en alternativa al del silencio? Sólo el tiempo lo dirá, pero no son las primeras voces que se levantan en pro de una vuelta a la humanización… y Only You tiene experiencia en hacer realidad cosas impensables hasta ese momento.

He de reconocer que allá por 2013, cuando en la presentación del primer Only You en Madrid (Ayre Hoteles quiere crecer con su marca Only You en España, Europa y EEUU) el director general de la cadena, Juan Serra, hablaba de su intención de aunar en el lobby del hotel a turistas y población local para que interactuaran, me mostré “un poco” escéptica. En aquel momento nadie se planteaba incluir a los hoteles en sus planes de ocio… pero ellos lo consiguieron.

Ahora en cadenas como Accor buscan para sus marcas lifestyle que el 70% de la facturación de su oferta de actividades, unida a la de Alimentos y Bebidas (F&B), proceda del público local; partidas que en su conjunto generen en torno al 40% o 50% de los ingresos, según explicó su vicepresidente de Desarrollo para el sur de Europa, Jerome Lassara, en la Jornada de inversión hotelera organizada por Cushman & Wakefield (El “must” en expansión hotelera: reposicionamiento en lujo y lifestyle).

Las historias de cada uno de los 21 pasajeros seleccionados están disponibles en los códigos QR colocados en los cabeceros de los asientos del vagón Singular Only You Hotels, el número 3 en todas las composiciones.

Por eso ahora me encanta la idea de imaginar un vagón en el que la gente que reserve plaza lo haga con la intención de enriquecer su viaje conociendo a la persona que tiene al lado, o haciendo introspección para conocerse mejor a uno mismo… y no descarto, para nada, que la idea cale y tenga éxito. Igual que existe un vagón del silencio, ¿por qué no uno en el que la gente se muestre más predispuesta a levantar la mirada de su dispositivo e interactuar con otros pasajeros?

No en vano los expertos abogan por que en un mundo cada vez más digitalizado se valore más que nunca el trato personal y la interacción con otras personas (El hotel de 2030: más humano, diferenciado, personalizado y experiencial).

Esta tendencia convive con muchas otras en el sector:

- Metaverso: cómo condicionará nuestro futuro

- El turismo, clave en la lucha contra la despoblación en la España vaciada

- ¿Cómo viajaremos en 2023? Las siete predicciones de Booking.com

- Tras la pandemia, los españoles prefieren gastar más en viajes que en cosas

- Los nativos digitales transformarán por completo el consumo turístico

- Turismo de lujo: ¿estamos ante una burbuja o ésta es la nueva normalidad?

¿Seremos capaces de dejar a un lado nuestro móvil y charlar con el viajero sentado a nuestro lado? Desde luego en Only You han puesto todo de su parte para facilitarlo, cargando en códigos QR historias de 21 representantes de las más variadas actividades y profesiones para que nos cuenten cómo un viaje les cambió la vida, en el más amplio sentido de la palabra.

Sólo hay que dejarse llevar. Quién sabe, a lo mejor en unos años, hartos de tanta tecnología, nos volvemos más “humanos” y vuelvo a escribir sobre esta iniciativa para confirmar su éxito, impredecible ahora. Ya me ha pasado varias veces. ¿Por qué no va a poder repetirse?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.