Gravamen al turismo

Guipúzcoa estudia la implantación de la tasa turística

El Gobierno vasco dice que no tiene previsto implantarla

La Diputación de Guipúzcoa analiza la idoneidad de aplicar la tasa turística y ha indicado que puede ser una “fuente de ingresos relevante”.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el diputado general, Martin Garitano, ha manifestado según recoge Europa Press que, entre otras cuestiones, están analizando "qué ingresos supondría esta nueva tasa y la incidencia que puede tener sobre la actividad turística".

Garitano ha indicado que lo que se plantea es "algo que ya está en marcha en Cataluña" y se aplicaría "de la misma manera". De cualquier forma, desde la Diputación consideran que se debe reflexionar y analizar en profundidad la intención del Gobierno vasco.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, aseguró el pasado viernes que no estudian implantar una tasa turística en hoteles y alojamientos vascos, aunque confirmó que han mantenido contactos con el Gobierno catalán para conocer el impacto de la medida, al entender que había sido "desincentivadora", y cómo se había implantado. "Necesitamos datos que avalen ese efecto desincentivador y los impactos que haya podido tener", manifestó según declaraciones publicadas por Europa Press. Tapia afirmó asimismo que la implantación de esta tasa "no está ni ha estado nunca, ni en la agenda del Ejecutivo ni en su calendario”.

Guipúzcoa estudia la implantación de la tasa turística. #shu#Guipúzcoa estudia la implantación de la tasa turística. Imagen Shutterstock

Cabe recordar el impacto de la tasa en Cataluña. Tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) contará en 2013 con un presupuesto de 24 millones de euros para acciones de promoción y márketing, el doble que el año pasado. El incremento de fondos es posible gracias al nuevo impuesto por pernoctaciones, que entró en vigor el pasado mes de noviembre.

El hecho de que Cataluña duplique su presupuesto de promoción turística, hasta 24 M €, no ha pasado desapercibido para otras comunidades autónomas, en un momento de fuertes recortes de gastos y han sido varias las administraciones que ya se han puesto en contacto con la Generalitat para recabar información sobre cómo ha sido desplegado el nuevo impuesto por pernoctaciones y qué resultado está obteniendo. Ver también el artículo de análisis Cuenta atrás para la implantación de la tasa turística por toda España.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.