Smart, de Atrápalo, presenta el mismo modus operandi de Amazon Prime

Disparidades en Smart, el programa de fidelización de Atrápalo estilo Prime

Price Seeker, plataforma de inteligencia de precios de Paraty Tech, ha detectado las anomalías

Publicada 18/08/23 -Actualizada 10/09/23 02:01h
Disparidades en Smart, el programa de fidelización de Atrápalo estilo Prime
  • Price Seeker ya recoge el precio más barato que ofrece la OTA, esté o no incluido el hotel durante esas fechas en el programa Smart
  • Paraty Tech ya está trabajando para poder indicar si ese precio es con el descuento Smart y, de ser así, mostrar el porcentaje diferencial
  • El precio que recoge Price Seeker es el más barato que puede terminar pagando el usuario en caso de registrarse en el programa Smart

La plataforma de inteligencia de precios de Paraty Tech, Price Seeker, ha detectado, como señalan fuentes de la compañía, “inesperadas incoherencias de precios en Atrápalo, provocando importantes diferenciales entre el precio que ofrecía este canal y el de la página web oficial”. La aplicación del descuento Smart “generaba importantes disparidades con el canal directo”.

Desde Paraty Tech advierten una vez más que “el sector hotelero tiene mucho que aprender e importar de otros, como el del entretenimiento audiovisual o el de los marketplaces. Apoyándose en el vasto volumen de datos que generan sus usuarios a través de sus hábitos de navegación, consultas y adquisiciones, estos actores son expertos en ofrecer experiencias hiperpersonalizadas y en desplegar agresivos y efectivos mecanismos de fidelización que ayudan a retener a sus clientes, garantizando futuras compras”.

Pues bien, según apuntan las mismas fuentes, “parece que algunos, como el nuevo programa de fidelización de Atrápalo, ya están tomando nota de este modus operandi”, siguiendo el ejemplo de Amazon Prime.

Disparidades en Smart, el programa de fidelización de Atrápalo estilo Prime
Pantallazo en el que se refleja el descuento de Atrápalo para los clientes Smart. Fuente: Paraty Tech.

Y es que las ventajas que ofrece el programa de Amazon, como detallan desde Paraty Tech, “no sólo se traducen en ingresos derivados de la cuota de suscripción -49,90 euros actualmente-, sino que, en última instancia, invitan al consumidor a comprar de forma repetitiva en su plataforma y a hacer un uso reiterado de sus servicios complementarios. Pero lo más importante es que creada la necesidad, con el cliente ya atrapado en sus redes, éste último queda, de algún modo, a merced de sus intereses comerciales”.

Características del programa Smart

Smart de Atrápalo se basa en este modelo de suscripción anual, según explican las mismas fuentes, “e incluso el coste (50€ al año) guarda un sospechoso paralelismo con el de Amazón. A cambio de esa cantidad, el usuario “podrá comprar con ellos de forma ilimitada beneficiándose de descuentos exclusivos durante la vigencia del periodo de suscripción” en determinados productos ofrecidos por la OTA e identificados con la etiqueta “Smart”, como vuelos, hoteles y vuelo + hotel”.

Disparidades en Smart, el programa de fidelización de Atrápalo estilo Prime
Las tarifas con descuento Smart se muestran desde el primer momento, pero para poder aplicarlas es necesario unirse al club. Fuente: Paraty Tech.

Atrápalo, como reconocen en Paraty Tech, “ha sido hábil en el diseño de este programa de fidelización porque en sus bases legales no especifica ni qué productos gozarán del distintivo Smart, ni a cuánto ascenderá el descuento. Por tanto, todo parece indicar que su estrategia está ideada, por un lado, para captar clientes repetidores y, por otro, para promocionar aquellos productos que más les interese vender”.

Los descuentos aplicados a distintos hoteles en Smart oscilan entre el 6% y el 12%, pero en vuelos y trenes pueden llegar hasta el 30%

La suscripción al programa Smart, según indican las mismas fuentes, “se realiza durante el mismo proceso de compra, y para futuras reservas será necesario iniciar sesión para beneficiarse de los descuentos asociados durante 12 meses. Algo similar a las tarifas bloqueadas de los clubes de fidelización que implementan determinados hoteles, que se muestran en todo momento y se pueden seleccionar, pero llegado el momento de completar la reserva, es necesario unirse al club para disfrutar del mejor precio”.

Otras empresas turísticas han apostado asimismo por este modelo de suscripción, similar también al de Netflix:

- eDreams Odigeo avanza con éxito en su modelo Netflix de suscripción

- Barceló, primera cadena española en unirse al modelo Netflix de Tripadvisor

- El Netflix de los viajes, startup turística ganadora en South Summit

- Netflix muestra a los hoteles que la microsegmentación de clientes es clave

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.