Según una encuesta elaborada por TripAvisor –con una muestra de 600 clientes y 240 hoteles españoles- los viajeros señalan como prioritario el desayuno, elegido por el 88%, mientras que la conexión wifi obtuvo un 71%. Sin embargo, los hoteleros sitúan al desayuno gratis en el tercer lugar, por detrás incluso de la disponibilidad de restaurante en el hotel.
“Lo que creemos que el cliente quiere, a veces no lo es en realidad”, ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo el vicepresidente mundial de Ventas de TripAdvisor, Julio Bruno, en Fitur. “A veces tenemos preconcepciones que hay que contrastar con el cliente”. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que el estudio revela cómo el 50% ha cancelado alguna vez reservas por encontrar mejores servicios en otro establecimiento.
No obstante, añade, la disparidad puede deberse a que, cuando se habla de wifi, el hotelero piensa en el cliente de negocios y no el del segmento vacacional que tiene otras prioridades, aunque también lo valore.
Quieren wifi gratis
Por otro lado, el informe muestra que el 93% de los viajeros espera que internet sea gratis, con independencia de la categoría o tipo de alojamiento. El 47% afirma que nunca ha pagado por el uso del wifi, pero esto se debe en gran modo a que el 72% asegura que usa los servicios de internet de las áreas comunes para evitar pagar por su uso en la habitación.
En el extremo de los servicios adicionales menos importantes también hay cierta disparidad entre lo consideran los hoteleros y los clientes. Para los clientes lo menos importante es que se permitan mascotas, mientras que los propietarios de hoteles creen que es el servicio que prepara la cama por las noches lo que los viajeros consideran más prescindible.
Independiente de Expedia
En cuanto a los cambios relacionados con la separación de la que hasta ahora era la compañía matriz, de la que HOSTELTUR informó en TripAdvisor cotiza desde hoy separada de Expedia , Bruno afirma que “TriAdvisor siempre ha sido muy independiente de Expedia, con un equipo directivo propio”. Los inversores de ambas compañía han decidido que separarse porque “son dos modelos de negocio diferente”, pero nuestro modelo no tiene que cambiar.
La compañía seguirá realizando estudios de este tipo próximamente como asesoramiento para los hoteleros, y tratando de premiar a quienes tienen la mejor oferta, como ha hecho con los Premios Travellers´ Choice Hotels de los que informó este diario en TripAdvisor galardona a 148 hoteles españoles. Bruno aclara que aparte de que nunca se ha hecho un ranking de hoteles a nivel español destacando aspectos negativos, como el que se informó que ha retirado la compañía a nivel internacional en TripAdvisor elimina el ranking de hoteles más sucios, ningún hotel español estuvo nunca en el ranking a nivel global, ya que asegura a la oferta española la caracteriza su gran calidad”. De hecho, remarcó, la media de calificación es de 3,9 con una puntación del 1 al 5, “son comentarios positivos”.
Comentarios 5
Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )
Obdulia21/01/2012 10:01:29
Un articulo interesante..... a matizar entre sus fuentes, el llamado "informe de tripadvisor ", que no he tenido la oportunidad de leer aún: destacable la generalización de hosteleros y como se generaliza el producto hotel y a los clientes y por tanto las conclusiones obtenidas de este tal informe aplicables, entiendo, a los "hoteles españoles y clientes de hoteles españoles".
Sin desvalorizar núnca el trabajo realizado por nadie, reclamo la interpretación de la opinión y valorización de los clientes llevada a cabo con profesionalidad (con una segmentanción de producto y clientes) como en el resto de sectores.
Gracias y saludos.
00 Más comentarios del lector Responder
Eduardo Serrano Martínez21/01/2012 16:01:38
00 Más comentarios del lector Responder
Miguel21/01/2012 18:01:03
00 Más comentarios del lector Responder
Luis23/01/2012 10:01:09
00 Más comentarios del lector Responder
Miguel23/01/2012 15:01:08
00 Más comentarios del lector Responder