Fitur 2024

Observatorio FiturNext: más de 300 iniciativas para el Reto 2024

¿Cómo el turismo puede contribuir a la revitalización territorial?  

Publicada 21/09/23 -Actualizada 25/09/23 07:34h
Observatorio FiturNext: más de 300 iniciativas para el Reto 2024

El Observatorio FiturNext, dedicado a promover buenas prácticas turísticas, ha cerrado la convocatoria de este año para el Reto 2024, que propone profundizar sobre cómo el turismo puede contribuir a la revitalización territorial. Se presentaron más de 300 iniciativas y los ganadores serán premiados en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

El Reto 2024 explora iniciativas replicables que pongan su foco en los territorios y en cómo el turismo puede ayudar en la lucha contra la despoblación

De las 300 iniciativas presentadas, 9 serán finalistas y 3 resultarán ganadoras de la próxima edición, que tendrá lugar en FITUR 2024, del 24 al 27 de enero en IFEMA, Madrid.

¿Cómo el turismo puede ayudar en la lucha contra la despoblación?

La generación de oportunidades económicas, el fomento de conexiones e infraestructuras y las vivencias turísticas, son algunos de los focos principales entre los proyectos analizados.

  • Gestión y promoción de territorios despoblados: Resituar espacios de nuevo en el mapa. Dar a conocer y poner en valor los diferentes recursos endógenos que hacen a los territorios merecedores de visita.
  • Importancia de las conexiones: La comunicación, ya sea a nivel de transporte e infraestructuras o al de telecomunicaciones, es indispensable para el desarrollo de los territorios. Una buena red de conexiones hacia otros puntos que acerque a la comunidad local y los diferentes servicios básicos disponibles, fomentan un freno a la despoblación e incluso la revitalización de destinos.
  • Vivencias turísticas: La visita a territorios que pierden población suele ser concentrada en entornos rurales. En ellos, la cercanía de la población local y la experimentación de las tradiciones y culturas locales convierten la experiencia en una vivencia cercana y personal.
Observatorio FiturNext: más de 300 iniciativas para el Reto 2024
Fuente: Observatorio FiturNext.

V edición de FiturNext

Esta será la quinta edición del Observatorio FiturNext, que ya cuenta con un gran recorrido y reconocimiento en la industria del turismo responsable y sostenible.

En los últimos años, más de 1.300 iniciativas han abordado buenas prácticas sostenibles en sus destinos, las cuales contribuyen a fomentar una industria más comprometida con el medio ambiente y la comunidad local.

Además, también han acogido numerosos expertos y panelistas del sector sobre inclusión de género, accesibilidad y la regeneración del medio natural.

Más información

-Observatorio FiturNext: el turismo regenerativo, protagonista del Reto 2023

-Turismo generativo o cómo gestionar un lugar para convertirlo en un destino

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.