Contra la adjudicación a Ávoris Corporación Empresarial

Viajes del Imserso: las discrepancias en los recursos presentados

Publicada 25/09/23 -Actualizada 30/09/23 07:43h
Viajes del Imserso: las discrepancias en los recursos presentados

Hace una semana, el Imserso ratificaba su decisión de conceder a Ávoris Corporación Empresarial los tres lotes de su programa de viajes para la próxima temporada, tras la valoración de los recursos presentados por el resto de los licitadores contra dicha adjudicación. Los principales argumentos de estas demandas se han centrado en discrepancias sobre las habitaciones de doble uso individual o sobre los compromisos de transporte y las plazas ofertadas, frente a concursos anteriores, cuando las fuertes rebajas en determinadas ofertas generaron grandes controversias entre los licitadores e incluso llegaron a ser calificadas como "temerarias".

De cara a la temporada 2023-2024, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha apostado por dar un impulso a la calidad de estos viajes y, entre otras novedades, estableció un límite del 15% a las rebajas sobre el presupuesto base de licitación con el fin de evitar una reducción excesiva de las ofertas, como sucedió en concursos anteriores.

Asimismo, este año los pliegos exigían más plazas en trenes de alta velocidad para evitar largos trayectos en autocar. También se ha optado por fomentar la oferta de habitaciones dobles de uso individual con respecto a las licitaciones anteriores para que nadie esté obligado a compartirlas, eliminando el tope que se establecía para puntuar la calidad de la oferta.

“En temporadas anteriores del programa de Turismo Social, la oferta de disponibilidad de habitaciones de uso individual ha sido muy reducida. Se dispone de evidencia de que las personas beneficiarias del programa reclaman la posibilidad de alojamiento en habitación individual. Esta demanda social ha sido incorporada como criterio para puntuar las ofertas y mejora en la calidad del programa”, señala el órgano de contratación en su informe, según destaca el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) en la resolución de los litigios presentados.

Viajes del Imserso: las discrepancias en los recursos presentados
Viajeros del Imserso. Fuente: Hosteltur

En lo que se refiere al transporte, los pliegos señalan que los viajes deben evitar el horario nocturno (22:00 pm y 8:00 am), excluyendo el servicio de acercamiento al aeropuerto o estación de tren, que la oferta de los trayectos de 500 o más kilómetros, entre la provincia de origen y el punto de destino o viceversa, debe incluir avión o tren de alta velocidad -señala expresamente que el transporte en ferrocarril se realizará en tren de alta velocidad (TAV) o en coche cama-.

Nuevos criterios que han centrado en gran medida los recursos planteados por Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour, cuando en los últimos concursos las principales discrepancias estuvieron motivadas por las fuertes rebajas en las ofertas.

De la reducción de precios a la calidad

Sin ir más lejos, en 2021, las propuestas presentadas por las tres licitadoras se caracterizaron por fuertes rebajas, en especial la de Mundiplan, que finalmente se llevó los lotes 1 y 2 (costa peninsular e islas) -Turismo Social obtuvo el 3, turismo de interior y procedencia europea-.

Desde determinados ámbitos del sector calificaron de “temeraria” esa reducción de precios. Incluso en su informe, la Mesa de Contratación llegó calificar de “anormalmente baja" dicha propuesta y, en consecuencia, solicitó que se justificase este extremo. Finalmente, dicha reducción no penalizó la oferta, ya que el organismo señaló que se “justificó adecuadamente".

También en 2015, la primera vez que concurría Mundiplan, su propuesta fue considerada casi “suicida” por sus competidores, porque presentaba un descuento medio sobre la subvención del Imserso de entre el 18% y 20%. En ese concurso Mundosenior (ahora Turismo Social, marca de Ávoris) se hizo con los lotes 2 (costa insular) y 3 (turismo de interior) y Mundiplan obtuvo el 1 (islas).

Las discutidas habitaciones dobles

Sin embargo, las discrepancias económicas han desaparecido en esta ocasión, han estado muy ajustadas en algunos de los lotes (más datos en Viajes del Imserso: las propuestas económicas de las empresas que concurren).

Según las valoraciones del Imserso, Ávoris Corporación Empresarial ha conseguido las mejores puntuaciones en aspectos como la calidad de la oferta hotelera o el número de estancias en habitación doble de uso individual en los tres lotes. Y este es precisamente uno de los principales puntos de discordia, al considerar que la adjudicataria ha vulnerado este criterio, incluso se alega que su propuesta no es real y que es difícil de valorar tanto la oferta de habitaciones planteadas como la de estancias adaptadas recogidas en su propuesta.

Se llega a interpretar como una limitación de la posibilidad de solicitar habitación doble o compartida, cuando lo que se pretende es que los usuarios tengan más posibilidades de elegir si quieren compartir o disfrutar de una habitación para una persona sola.

Viajes del Imserso: las discrepancias en los recursos presentados
La empresa adjudicataria, Ávoris Corporación Empresarial, espera iniciar la comercialización de los viajes a finales de octubre o principios de noviembre. Fuente: Hosteltur

Sin embargo, según explica la resolución del TACRC, entre la documentación incluida en su oferta, Avoris sostiene que “todas las habitaciones ofertadas tienen capacidad para dos personas (plazas), por lo que el 100% de las habitaciones contratadas se pueden utilizar indistintamente como doble uso individual o doble, según preferencia de los usuarios”.

Es decir, plantea, por tanto, "la no obligatoriedad de participar en el programa con otra persona a la mayor parte de establecimientos hoteleros vinculados a la misma, respondiendo así al objetivo del Imserso de garantizar que las personas mayores puedan elegir estar en su propia habitación o compartirla”, agrega.

Con respecto a la valoración de las estancias ofertadas en habitaciones adaptadas, “se ha estimado que el cálculo de las estancias en habitaciones adaptadas, que pueden ser de uso doble o individual, permiten el máximo de estancias en las mismas en la forma planteada por el licitador", según el informe enviado por la Dirección General del Imserso al TARCR.

Discordancias en los transportes

En los recursos presentados se habla también de discordancias entre los compromisos de transporte y las plazas ofertadas. Entre otras cuestiones, se indica que en su contrato con la compañía de autocares, Ávoris no oferta plazas suficientes para amparar su plan de transportes.

El Imserso reconoce que en la oferta de este grupo turístico hay un déficit de 768 plazas en autobús, que no están incluidas en el precontrato de la empresa Iberobus, pero se considera que este déficit solo afecta al 0,10% de los desplazamientos totales, y por su volumen no pone en riesgo la ejecución del contrato. Por esta razón, no procede la exclusión de la oferta de la empresa Avoris- Halcón, como se solicitaba.

Asimismo, se critica que Ávoris ha extendido hasta el 7 de julio de 2024 la contratación de hoteles, pero las personas hospedadas en los mismos no disponen de transporte de vuelta en avión ni autobús, ya que los compromisos firmados por las empresas de transporte solo aplican entre el periodo que desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio.

Ese el periodo de duración del programa, que de forma genérica recogen los pliegos, según recuerda el órgano de contratación, pero explica que eso no implica que vaya a dejar de cumplir con la previsión específica que dice que “el final del programa puede extenderse al mes de julio, siempre que el viaje se haya iniciado dentro del mes de junio”.

Servicio de manutención en los desplazamientos

Relacionada con el servicio de transporte, otra de las alegaciones contra la propuesta de Ávoris señala que hay una falta de previsión de comidas enrutas. En concreto, sostiene que esta compañía no prevé servicio de manutención en una serie de desplazamientos de su oferta, ya que no se cumplimentan los datos de localidad y establecimiento donde tiene que ofrecer el servicio de comida o cena.

Es cierto que las prescripciones técnicas recogidas en el pliego señalan que durante el viaje de ida y de vuelta se ofrecerá la restauración en ruta que corresponda (comida o cena). Sin embargo, en los trayectos de más de 500 kilómetros, además del autobús, se incluye el tren y el avión y ambos medios de transporte tienen asignada la comida, por lo que no se requiere la cumplimentación del municipio/establecimiento, concluye el citado tribunal en su resolución.

Un contrato complejo: los errores son posibles

El TARCR destaca “la singularidad y transcendencia de este contrato, que tiene un valor estimado aproximado de 843 millones de euros, y una gran importancia para la economía nacional, particularmente para el sector turístico”. Al tiempo que reconoce que se trata de una licitación compleja en las que son posibles los errores.

“En cada uno de los tres lotes que componen el contrato, los licitadores, que no disponen de un plazo ilimitado para la confección de sus ofertas, deben tener en cuenta miles y miles (millones) de desplazamientos, plazas hoteleras, y otras cuestiones, que hacen que sea prácticamente imposible presentar una proposición que no adolezca de algún error o imprecisión”, afirma.

De este modo, señala que “defender que cualquier contradicción o incongruencia entre los documentos presentados deba suponer la exclusión de los licitadores, supondría tanto como declarar desierto el procedimiento una vez tras otra”.

No obstante, reconoce que la gravedad de determinadas contradicciones podrían poner en peligro la ejecución coherente de la propuesta planteada. Por ello, es razonable “que el órgano de contratación valore, con un cierto grado de discrecionalidad, qué contradicciones en la oferta de los licitadores son de tal magnitud que ponen en peligro la ejecución satisfactoria del plan ofertado”.

Con este objetivo, cuando se reciben las ofertas, se hace un primer informe de valoración, antes de entrar en la puntuación de los criterios automáticos, en el que se analizan los mínimos exigidos y el grado de coherencia de las ofertas, utilizando una herramienta informática, conocida como “validador automático”, que aporta objetividad a dicha valoración y que el Imserso facilita también a los oferentes.

Más datos

- Viajes del Imserso, un caso de éxito codiciado a la par que discutido

- Cronología de lo que pasa con los viajes del Imserso (para no perderse)

- El Imserso da los lotes a Ávoris tras desestimar las alegaciones de Soltour

- Ávoris se queda con todos los viajes del Imserso: las claves

- Soltour presenta un nuevo recurso contra los viajes del Imserso

- Mundiplan presenta alegaciones contra dos lotes de los viajes del Imserso

- Imserso: freno a la adjudicación del Lote 3 por recurso de Seniorplan

- Imserso: ¿en qué pueden basarse las reclamaciones presentadas?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.