Diario 5379 19.09.2018 | 05:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Pese a ello, Catai sigue siendo el líder indiscutible

Orizonia, Globalia y Barceló compiten en grandes viajes

Los grandes grupos cuentan con turoperador específico 28 enero, 2012

En los tiempos que corren pocos segmentos se escapan de la recesión, uno de ellos, los grandes viajes, está en el punto de mira de los grupos turísticos.

Los grandes grupos turísticos españoles (Orizonia y Globalia, a los que se quiere sumar Barceló) han ido creando turoperadores específicos. Aunque el líder sigue siendo claramente una mayorista independiente, Catai Tours.

El caso se repitió dos veces. Primero lo intentaron comprado marcas consolidadas de referencia y, posteriormente ante la falta de acuerdo en las negociaciones, se lanzaron a crear su propio turoperador especializado en grandes viajes de larga distancia.

El primer caso fue el de Orizonia cuando en 2007, de la mano de Gabriel Subías, quiso comprar a Matilde Torres su turoperador Catai, líder en grandes viajes entonces y ahora. Las negociaciones no llegaron a buen puerto ante el empeño de Torres de mantener la independencia de la mayorista ,de cara a las agencias, de viajes no integrándose en un grupo vertical. Posteriormente, el músculo financiero lo logró la fundadora de Catai dando entrada a la sociedad de capital riesgo Corpfin.

Subías no se desanimó y lo intentó después con Nobeltours. Las historia se repitió, y en el caso de la malograda mayorista de los hermanos Peregrín el capital riesgo llegó de la mano de Pontia Capital.

Ante los dos fracasos, finalmente en 2008 Orizonia lanzó Kirunna Travel, marca a través de la cual el grupo que ahora dirige José Duato vende grandes viajes.

Globalia, Latitudes

Parecida peripecia siguió Globalia poco después. Después de intentarlo con Nobeltours y de lanzar rumores sobre Politours, en los primeros meses de 2010 estuvo a punto de quedarse con Travelider, hasta que vio sus cuentas más a fondo.

La opción fue la misma que Orizonia, lanzar una marca propia de grandes viajes, en el caso del grupo de Juan José Hidalgo, Latitudes.

Barceló, LaCuartaIsla

Y ahora acaba de llegar el tercer actor de la mano del grupo Barceló, que ha decidido volver a la integración vertical, sumando a sus hoteles y agencias de viajes una división mayorista con tres turopeadores, para lo que han fichado a Gabriel Subías. Una de las tres marcas es de grandes viajes, LaCuartaIsla, y empezará a operar en breve.

A todo esto, las demás mayoristas de grandes viajes corren desigual suerte. Catai mantiene su liderazgo indiscutido, Nobeltours ha cesado operaciones y Kuoni no logra despegar en España pese a los años que lleva en este mercado y sigue lejos de los grandes, incomprensiblemente para uno de los grandes turoperadores europeos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.