Ferran Soriano, presidente de Spanair

Caso Spanair: “Con más tiempo, habría encontrado otro socio para Spanair”

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, rechaza que la compañía fuera "un pozo sin fondo" y defiende su gestión asegurando que "con más tiempo", hubiera encontrado otro socio que inyectara capital. 

“Con más tiempo, habría encontrado otro socio para Spanair”.“Con más tiempo, habría encontrado otro socio para Spanair”.

Soriano ha asegurado que el equipo de dirección de la aerolínea "ha hecho bien lo que hacía falta y lo que se nos pedía", pero, a pesar de ello, no consiguió encontrar a tiempo un socio industrial luego que Qatar Airways renunciara a entrar en el accionariado.

"Si hubiéramos tenido más tiempo y otras condiciones macroeconómicas, era mucho más probable que encontráramos un socio". La renuncia definitiva de Qatar Airways a inyectar recursos provocó que la Generalitat  anunciara a Spanair el mismo viernes que no aportaría más dinero. "Siempre hemos tenido a la Generalitat apoyándonos, pero hay un momento en que decide que ya no se tiene que empujar más este proyecto. Y no sólo lo ejecutamos, sino que lo entendemos perfectamente", ha admitido Soriano.

Soriano ha reiterado que "Qatar Airways no era la única opción que contemplaba Spanair, aunque era la que había avanzado más, llegando a firmar documentos y diseñando un plan de futuro. Pero, en un momento determinado, los accionistas deciden que no se debe buscar más".

Apunta que, no obstante, los posibles socios industriales dejaron de tener importancia ante la retirada de apoyo de la Generalitat: "En el momento en que los accionistas deciden que ya no quieren trabajar más es irrelevante cuántos posibles socios había. No es una cuestión de qué opciones han fallado y por qué, sino la decisión de los accionistas de seguir empujando el proyecto".

Explicó que la dirección tuvo que suspender sus operaciones el viernes día 27 por la tarde de manera abrupta."Cerramos por una falta de recursos en el tiempo que teníamos. Los accionistas vieron que no había suficiente liquidez para continuar y no nos iban a apoyar más. Tuvimos que tomar decisiones".

Por incertidumbre y no ineficiencia

Respecto a los motivos que llevaron a Qatar a rechazar su entrada en la aerolínea, Soriano ha dicho que las razones "no tienen nada que ver con la eficiencia de la compañía", sino con "las incertidumbres y los riesgos futuros" que afrontaba, entre los que destaca la demanda presentada ante la Comisión Europea (CE) por las ayudas públicas recibidas.

En relación a su futuro profesional, ha negado de nuevo que tenga planeado irse al club de fútbol Manchester City, asegurando que su prioridad ahora es "dar la cara" en nombre de Spanair en el proceso del concurso de acreedores que se abrirá en las próximas horas. "No se irá nadie sin arreglar esto de la mejor manera", ha dicho.

 El concurso de acreedores

Ferran Soriano ha confirmado que Spanair presenta hoy el concurso de acreedores, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, y que ha sido preparado durante este fin de semana, "a pesar de que había piezas que aún no estaban listas".

"Tenemos que ser muy diligentes y hacerlo todo muy rápido", ha señalado Soriano, que ha indicado que la aerolínea conseguirá generar activos con la venta de los aviones, todos ellos de alquiler.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.