Crónica de las últimas horas de la que fue la 'segunda aerolína española'.

Caso Spanair: Spanair abre su concurso de acreedores antes del martes

86.006 son los afectados por su cierre sólo en la primera semana

Spanair abre hoy, a más tardar mañana, el concurso de acreedores voluntario. Mientras, las cifras indican que son 83.006 pasajeros, en total, los afectados sólo durante su primera semana de cese de operaciones. Siga paso a paso, la crónica de las últimas horas de la que fue la 'segunda aerolína española'.

Spanair abre su concurso de acreedores antes del martes.Spanair abre su concurso de acreedores antes del martes.

Portavoces de la aerolínea han indicado a HOSTELTUR, noticias turismo, que la compañía prevé iniciar el procedimiento concursal comenzando la semana, lo más probable hoy, ya que han estado trabajando en ello el fin de semana y es un paso que quieren dar lo más rápidamente posible. Por otra parte, entre el 28 de enero y el próximo viernes 3 de febrero, primera semana sin actividad, Spanair tenía programados 878 vuelos -530 con origen o destino en Barcelona, 318 con Madrid y 30 con otros aeropuertos- en los que viajarían 83.006 pasajeros.

De este número de pasajeros, 51.333 corresponden a vuelos con destino u origen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Este domingo fueron cancelados 126 vuelos con 13.760 pasajeros; para hoy lunes han sido anulados 143 vuelos con 15.386 pasajeros afectados. Para mañana, martes, corresponden 117 vuelos con 11.102 pasajeros; el miércoles 124 vuelos, con 10.754 pasajeros; 125 el jueves, con 10.865 viajeros y 144 el viernes, con 12.773 pasajeros.

Las últimas horas de Spanair

Este viernes se registró el cierre de la que por mucho tiempo fue la ‘segunda aerolínea de España’, una quiebra que deja a la industria española del transporte aéreo regular de pasajeros en su mínima expresión: un solo grupo aéreo –IAG, Iberia, Vueling y la franquicia Air Nostrum/Iberia Regional-; una sola aerolínea tradicional –Air Europa- y una regional –Helitt-.

Sin duda, el factor desencadenante fue el anuncio de que Qatar Airways no entraría en Spanair y la Generalitat dejaba de invertir en la compañía. Ya el año pasado, la compañía no tenía viabilidad para llegar a fin de año, valiéndose de un préstamo obtenido por la Generalitat, mientras definía la entrada de Qatar Airways como socio industrial. La compañía catarí le garantizaba una inyección de capital de 150 millones de euros y la operación de largo radio que requería para ser rentable. Tal y como vatiocinó el presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, si ello no tenía ningún futuro.

Tras ese anuncio de la Generalitat, Andreu Hereu, exalcalde Barcelona, se apresuró a anunciar, por su parte, que el Ayuntamiento de Barcelona reclamará los 25 M € que prestó a Spanair, a finales de noviembre pasado, recursos que estaban preseupuestados para la promoción turística de la ciudad, y que, en realidad, fueron destinados, según fuentes del sector, a auxiliar a la aerolínea para poder llegar a fin de año, mientras se concretaba el acuerdo con Qatar Airways.

Sin la entrada del socio estratégico ni el apoyo financiero oficial, la aerolínea se quedó en el aire, tal y como adelantó este diario en exclusiva en Spanair, a punto de echar el cierre. Luego, trascendió la información de que Spanair preparaba solicitar la suspensión de su actividad , ante lo insostenible de su situación financiera, y ya estaba contactando con otras aerolíneas para la reubicación de sus pasajeros.

Por su parte, y tomando previsiones, el Gobierno anunció que Aena y Fomento recolocarían a los pasajeros de Spanair, mediante un plan que seria activado, una vez que se confirmara el cese de actividades de la aerolínea.

Otro indicio revelador fue que, alrededor de las 19:00h del viernes, se constató que La web de Spanair ya no vendía. No obstante, todavía a esa hora Spanair y Newco facturaban con normalidad vuelos en Barajas. Pero hasta ese momento, se podían hacer reservas.

Ante las restricciones de Bruselas y el temor de una investigación, la Generalitat confirma el retiro de apoyo financiero a Spanair  y Explica a Spanair que las normas de la competencia imposibilitan que siga invirtiendo, además de tener “otras prioridades de gasto en el contexto de una crisis”.

Durante la tarde del viernes, poco después de que se indicara que Spanair facturaba con normalidad los vuelos en el aeropuerto de Madrid, de pronto, dejó de facturar en Barajas.

Otra aerolínea echa el cierre

Con las primeras cancelaciones, Fomento exige a Spanair un plan concreto de actuación con los pasajeros y crea un comité de coordinación y seguimiento para garantizar los derechos de los viajeros, ya que conocía que habría un anuncio inminente de cese de actividades.

Finalmente, a las 21:00 horas del viernes, y tras un decisivo Consejo de Administración de varias horas, se confirma públicamente el cese de operaciones y se anuncia que Spanair cancela todos los vuelos a partir de las 2:00 de esta madrugada. De inmediato, el Ministerio de Fomento y Aena Aeriopuertos despliegan operativos en El Prat y Madrid Barajas.

Se produce entonces el comunicado de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques, (Ieasa), en el que los propietarios de Spanair lamentan "no haber podido garantizar su viabilidad".

Las 'víctimas' del cierre

Según Aena, la crisis de Spanair afectaba a más de 35.000 pasajeros el fin de semana. La compañía informó, sin embargo, de que eran 22.773, una discordancia que se explica por la forma de contabilizar los viajeros el gestor aeroportuario que cuenta los pasajeros de salida de un aeropuerto y los de llegada, cuando en muchos casos puede tratarse del mismo viajero.

El sábado, alrededor de las 13:00 h, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que previsiblemente sancionarían a Spanair con 9M€ y le retirarían la licencia de operador, tras abrirle un expediente sancionador por dos infracciones muy graves. También informó de que los ‘pasajes de rescate’ están exentos de tasas.

Los trabajadores de la compañía retiraron los carteles de Spanair en Barajas, mientras los pasajeros afectados por las cancelaciones seguían tratando de conseguir nuevos pasajes.

Ante las protestas por lo precios, Iberia, Air Europa y Vueling amplían la tarifa de rescate de pasajeros de Spanair hasta el viernes que viene, 3 de febrero.

Según datos de Aena, 8.000 clientes de Spanair han canjeado ya sus billetes con otras compañías. No obstante, los pasajeros afectados de Spanair se muestran indignados. Los precios que les cobran no tienen nada que ver con los anunciados por las compañías: Tarifas de rescate a 500 euros.

Reembolso íntegro

El sábado, el canal de distribución fijó posición y se anunció que las agencias no reembolsarían billetes de Spanair hasta recibir instrucciones de IATA; mientras las patronales, ACAV, al igual que CEAVYT, evaluaba las pérdidas provocadas en el sector como consecuencia del cese de actividad de Spanair y exigían a la compañía cumplir con sus obligaciones con lospasajeros y las AA VV.

Ayer, finalmente portavoces de la compañía anunciaron que Spanair ultimaba un acuerdo con IATA para el reembolso íntegro a sus pasajeros. El acuerdo contempla facultar a las agencias para pagos en efectivo o transferencia bancaria.

No obstante, AEDAVE prevé graves pérdidas por el cierre de Spanair, según ha apuntado su presidente, Vicente Blasco, quien ha lamentado este domingo el abrupto cierre de la compañía, que considera "con nocturnidad y alevosía". Señala además que, por ahora, es "imposible" cuantificar las pérdidas, ya que, aunque se pueda devolver el importe de parte de los billetes, las cancelaciones producen un efecto dominó: "Si cancelamos los billetes, se pierden otros servicios, como hoteles, excursiones y reserva de entradas, porque el cliente quiere la devolución de todo".

Los otros afectados

Pero el cierre de Spanair tiene otros afectados: sus trabajadores. El cese de actividades de la aerolínea llevará al paro a unas 2.000 personas. El primer sindicato en Spanair pidió a la Generalitat que "asumiera su responsabilidad" , mientras los trabajadores de Spanair se manifestaron preocupados por la nómina de enero y su indemnización. Pero la compañía en una carta dirigida a su plantilla hizo un anuncio: Spanair ha pagado "parte" de las nóminas de enero, haciendo un depósito lineal a todo el personal de 1.000 euros.

Y también están los empleos indirectos, estimados entre 2.000 y 3.000. Tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, el cierre de Spanair arrastrará a Newco. La aerolínea es su principal cliente y el cese de sus operaciones afectará a un buen número de sus trabajadores.

Y desde luego, los destinos a los que volaba compañía. Por lo pronto, el cierre de Spanair supone un duro golpe a la conectividad de Baleares y Canarias , dado que, por ser islas, el transporte aéreo es una prioridad, y en un momento en el que varias operadoras ha reducido rutas y frecuencias.

No obstante, el presidente de Spanair, Ferran Soriano ha insistido en que fue necesario el cese repentino de los vuelos de su compañía para evitar poner en peligro la seguridad, dada su situación financiera, ta y como lo señala en Soriano justifica el cierre para "evitar" riesgos .

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

elmismo29/01/2012 23:01:40

El concurso es el siguiente paso. Web para reclamaciones, trabajadores, proveedores y afectados:

http://concursoacreedoresspanair.blogspot.com/

http://concursospanair.wordpress.com/

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.