Aprobada en el Consejo de Ministros

La nueva Ley de Movilidad Sostenible prioriza el tren vs. vuelos cortos

Finalmente se ha dado luz verde al texto normativo y pasa ahora a tramitación parlamentaria,para que entre en vigor antes de que acabe el año

Publicada 13/02/24 -Actualizada 01/04/24 12:15h
La nueva Ley de Movilidad Sostenible prioriza el tren vs. vuelos cortos

El Gobierno retoma el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y pasa a tramitación parlamentaria -con la posibilidad de que se tramiten enmiendas- para cumplir con el objetivo de que entre en vigor antes de finalizar el año y a sí cumplir con el compromiso contraído con Bruselas. El texto aboga por seguir fomentando iniciativas para promover la sostenibilidad en el transporte como el car pooling, pero no recoge la prohibición de vuelos cortos ni los peajes por el uso de las autovías.

La Ley de Movilidad sostenible ha tomado hoy un importante impulso tras haber sido aprobada por el Consejo de Ministros y encauzada hacia su tramitación parlamentaria, con caracter de urgencia, para cumplir con los plazos de Bruselas. De esta forma, está previsto que la nueva ley vea la luz definitivamente antes de que acabe el año, ya que a su puesta en marcha está vinculada la recepción de fondos de recuperación, transformación y resilencia, como ha señalado el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Durante el trámite parlamentario, el texto legislativo está abierto a las enmiendas que puedan presentar los diputados y grupos parlamentarios. De hecho, antes de que se hubiera retomado el Anteproyecto que se ha aprobado hoy, ya se estuvo tanteando una eventual prohibición de los vuelos cortos siempre que pudieran ser sustituidos por trayectos en tren. Una posibilidad a la que gran parte de la industria se ha opuesto de forma manifiesta, como desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y que no se ha tenido en cuenta en el anteproyecto.

La Ley de Movilidad Sostenible no contempla prohibir vuelos cortos
La nueva Ley de Movilidad Sostenible no plantea la eliminación de los vuelos cortos a favor del tren ni el pago por el uso de autovías. Fuente: Hosteltur.

Asimismo, y aunque la ley deja margen para que los ayuntamientos puedan implementarlos, tampoco figura en la nueva redacción del rexto la opción de los peajes de las autovías. La razón: el pacto con Bruselas de la eliminación del pago siempre que se incentive el transporte de mercancías por tren en lugar de la carretera.

Ese incentivo al tren para transportar mercancías se hará mediante el programa de desarrollo de autopistas ferroviarias, la subvención de los cánones de uso e incentivos para el cambio modal hacia el ferrocarril.

¿Qué recoge la nueva Ley de Movilidad Sostenible?

La nueva ley reconoce a la movilidad, por primera vez, como un derecho social. Las iniciativas que contempla están dirigidas a promover la descarbonización del sector, priorizando el transporte colectivo "accesible y asequible". Por lo que se promoverán "alternativas atractivas al vehículo privado, como sistemas de transporte público a la demanda, sistemas de movilidad colaborativa o compartida".

La Ley de Movilidad Sostenible no contempla prohibir vuelos cortos
La nueva ley contempla que se promuevan iniciativas como la del car pooling. Fuente: Blablacar.

Además, el texto establece la obligación de las distintas administraciones por incentivar y promover soluciones sostenibles y fomentará la digitalización y la promoción de datos abiertos tanto de las entidades públicas, como de gestores de infraestructura y de operadores públicos y privados.

Movilidad sostenible en el trabajo

La nueva ley introduce, asimismo, la obligación de que las empresas, incluidas las del sector público, dispongan, en el plazo de 24 meses desde su entrada en vigor, de planes de movilidad sostenible al trabajo para aquellos centros con más de 500 trabajadores o 250 por turno.

Estos planes deben ser negociados con la representación legal de las personas trabajadoras o, en su defecto, con una comisión integrada por los sindicatos más representativos del sector.

Las empresas podrán optar por distintas alternativas como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida o el transporte colectivo o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida y el teletrabajo.

Sistema Nacional de Movilidad Sostenible

El texto legislativo también destaca la "imprescindible la cooperación entre las tres administraciones: Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos", para lo que se crea un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible que facilitará esta coordinación. También facilita que se puedan compartir datos relativos a la movilidad y que se pueda planificar de forma coordinada las iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible.

Noticias relacionadas:

-Los viajeros en autobús superan los 3.100 millones en 2023

-El reto de la descarbonización del transporte: soluciones y compromisos

-El turismo abraza la era de la inteligencia artificial con emociones mixtas




Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.