Este verano

Isabel Borrego prevé un crecimiento del 15% en el turismo nacional

Apoya sus expectativas en los buenos datos registrados en los últimos meses y en la mejora de la confianza del consumidor

El mercado español viene registrando una notable mejora desde hace casi un año, y el Gobierno cifra ya en un 15% el crecimiento previsto para este verano en comparación con el año anterior, en paralelo a la mejora del índice de confianza de los consumidores españoles. Según la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, están aumentando tanto los desplazamientos nacionales como internacionales.

El buen comportamiento de los viajes de los españoles en los últimos meses, con un aumento del 4% en las pernoctaciones hoteleras en mayo y las cifras positivas de la Semana Santa, confirman la mejora de los desplazamientos del mercado nacional "tanto dentro como fuera de España", según explica Isabel Borrego. Cifras que unidas al repunte del indicador de confianza del consumidor, le permiten augurar un crecimiento del 15% este verano. Hace unas semanas aseguraba que la recuperación del mercado nacional es el principal reto este año.

Vaticina, además, buenos resultados para el turismo internacional cuyas cifras de crecimiento "no sólo se están consolidando sino que están superando" a las previstas anteriormente, que calculaban un crecimiento del 5% para el conjunto del año y 63 millones de visitantes, según ha explicado en una entrevista concedida a Onda Cero.

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo. Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo.

La secretaria de Estado de Turismo ha incidido en la importancia de aumentar, no sólo las llegadas de visitantes del exterior, sino el gasto que generan. "Hasta el momento lo estamos consiguiendo y tenemos un gasto muy por encima de lo previsto", indicó, aunque recomienda "ser cautos" y esperar a ver cómo evolucionan las cifras el resto del año.

En cuanto a los países emisores, ha afirmado que  todos los principales mercados "presentan una evolución favorable", aunque ha destacado que se ha producido una  ralentización del crecimiento del turismo ruso con respecto a otros años Un descenso que atribuyó a la devaluación del rublo, responsable del encarecimiento de los viajes hasta un 25% entre noviembre y abril de este año.    

"Antes de las medidas del Gobierno y la crisis de Ucrania, las reservas no estaban creciendo como en años anteriores. Por tanto, la disminución de la demanda se debe principalmente a la devaluación del rublo que empezamos a constatar en noviembre", aclaró. (Más datos en El turismo ruso pincha).

No obstante, asegura que esta tendencia "se ha modificado" en el último mes y se prevé un repunte en la llegada estos turistas, aunque a niveles inferiores al 40% alcanzado en los últimos dos años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.