Sequía

Andalucía propone medidores de agua en hoteles y piscinas de agua salada

Estiman que cada huésped consume 350 litros de agua al día

Publicada 27/02/24 -Actualizada 28/02/24 07:47h
Andalucía propone medidores de agua en hoteles y piscinas de agua salada

La Junta de Andalucía está negociando con los hoteles la instalación de medidores en las habitaciones para ahorrar agua y también estudia el llenado de piscinas con agua de mar, medida que ya incluye Cataluña en su decreto de emergencia por la sequía, como ha publicado HOSTELTUR. La intención es que quien más consume pague más y de esa forma desincentivar el derroche de agua, avanzan en El Correo de Andalucía.

La Consejería de Turismo avanza con el sector hotelero la incorporación de contadores individuales, para que pague más quien más consume. Estos contadores se instalarían en lugares estratégicos, como puede ser el acceso a los baños, y la colocación e implantación del aparato sería costeada por el hotel, mientras que el control del uso y el coste asociado es también de gestión interna de la propia recepción.

Según publica El Correo de Andalucía, esta medida será de obligado cumplimiento en el momento en que el Gobierno declare por decreto la situación de emergencia por la sequía.

Andalucía plantea medidas en hoteles para hacer frente a la sequía
La intención es instalar medidores de agua, para que pague más quien más consume, y así desincentivar el derroche. Fuente: AdobeStock.

Un estudio realizado por Emasesa, empresa pública del agua en Sevilla, muestra que cada turista o huésped consume una media de 350 litros de agua frente a los 112 litros que gasta un sevillano.

La Consejería, responden desde el equipo del consejero de Turismo, Arturo Bernal, "es sensible a la situación de sequía que vive Andalucía y está analizando la implantación de alguna medida que incida en el uso racional y eficiente del agua. Cualquier medida que se ponga en marcha contará necesariamente con el consenso del sector"

Otra propuesta encima de la mesa, que se está negociando, es la sustitución prácticamente al 100% de las bañeras por duchas. A esto se suma el llenado de piscinas para el ocio con agua de mar y la universalización de la reutilización de las aguas grises para riego, que supone un sistema de recogida, depuración y reutilización del agua proveniente de la lavandería y la cocina. En concreto, son estas dos últimas áreas de los hoteles las que copan el gasto de agua en cualquier hotel, no solo en Andalucía sino en todo el mundo, añade el periódico de Sevilla.

Semanas atrás, como publicó HOSTELTUR, la Consejería de Turismo de Andalucía y la patronal de hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) lanzaron un mensaje de tranquilidad al turismo respecto al impacto de la sequía, asegurando que no faltará el suministro de agua para el consumo humano, pese a las restricciones previstas para este verano.


Más noticias sobre cambio climático y sequía

- Sequía: gasto de agua en hoteles de Barcelona cumple con el peor escenario

- Los hoteles de Lloret de Mar toman el toro por los cuernos para tener agua

- Camiones cuba de 25.000 litros llevarán agua de mar a piscinas de campings

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.