Proyectos internacionales

Renfe se prepara para dar el salto a Italia

El objetivo es operar dos rutas de trenes regionales en el Piamonte en las que también está interesada Trenitalia

Publicada 27/02/24 -Actualizada 28/02/24 07:47h
Renfe se prepara para dar el salto a Italia

Renfe sigue explorando nuevas vías de negocio fuera de España y la próxima apuesta es Italia, donde el grupo pretende operar, a partir de 2025, dos rutas de trenes regionales en el Piamonte para aprovechar las oportunidades de este mercado a través de las obligaciones de servicio público (OPS). Una estrategia que no contempla la Alta Velocidad pero con la que entrará en competencia con Trenitalia, que también aspira a operar estas rutas .

La estrategia de Renfe para entrar en Italia pasa por un acuerdo con Longitude, una compañía italiana con la que el grupo pretende -a través de la marca Arenaways- explotar las líneas regionales en el Piamonte que comunican las poblaciones de Ceva-Ormea y Savigliano-Saluzzo-Cuneo.

El objetivo es, a partir de 2025, operar estas líneas, que hasta 2012 operaba Trenitalia, tal y como informa Expansión, con un servicio que ofrezca entre 10 y 25 frecuencias, para transportar a 271.000 viajeros. Un proyecto que, para hacerse efectivo y ser competitivo en cuanto a los precios, deberá contar con una subvención anual de 3,5 millones de euros.

Renfe se prepara para entrar en el mercado italiano
Renfe se preparar para entrar en Italia como parte de su estrategia de expansión internacional. Fuente: Renfe.

Se trataría del primer paso de la llegada a Italia de la compañía española, ya que el proyecto que se ha presentado incluye reabrir otras líneas como las de Santhià-Arona, Novara-Varallo Sesia y Alessandria-Ovada.

La reacción de Trenitalia a esta acometida de Renfe, según indica Expansión, ha sido la de proponer reactivar las líneas a las que opta Arenaways, a las que también opta otro operador local, Grandi Treno Espresi.

El negocio de Renfe fuera de España

De producirse, la llegada a Italia de Renfe se enmarcará en la estrategia que está llevando la compañía a conquistar otros mercados y que se contempla en el plan de la compañía de cara a 2028. En concreto, con la Alta Velocidad en nueve destinos de Francia, entre los que no está incluido -ni se le espera, de momento- el AVE hasta París.

Asimismo, en Reino Unido, hace dos años se alió con Grand Union Trains con el objetivo de operar una línea entre Londres y Gales. Y en octubre del año pasado, la compañía española llegó a un acuerdo con Leo Express -compañía en la que Renfe participa al 50%- es para avanzar en su estrategia de expansión conjunta en Europa Central.

Por otro lado, la línea del AVE que une Medina y La Meca tuvo el año pasado unos muy buenos resultados, incrementando hasta un 90% los viajeros de 2022, con un total de 7 millones.

Noticias relacionadas:

-Renfe amplía el AVE con Francia a 16 trenes diarios y 2,7 M de plazas

-Renfe Viajes llega a los nueve destinos AVE de Francia

-Arranca la transformación de Renfe en cuatro años con nueva organización

-Renfe arranca operaciones en Eslovaquia junto a su socio checo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.