Resultados provisionales

Renfe apunta a pérdidas en 2023, de nuevo, por el impacto de la competencia

Según el presidente de la compañía, Raül Blanco, el Ebitda alcanzará los 300 millones de euros, con los márgenes "muy afectados" por la entrada de Iryo y Ouigo

Publicada 12/03/24 -Actualizada 01/04/24 12:12h
Renfe apunta a pérdidas en 2023, de nuevo, por el impacto de la competencia

Renfe ingresó en 2023 en torno a 4.000 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) cercano a los 300 millones de euros, aunque cerrará el ejercicio con pérdidas por el impacto de la competencia. Según Raül Blanco, la compañía está inmersa en un proceso de renovación de flotas con el que pretende entrar con más fuerza en otros mercados, sin perder la esperanza de que el AVE a París llegue antes de los Juegos Olímpicos

Todavía queda por conocer los resultados definitivos de 2023, pero según apunta el presidente de Renfe, Raül Blanco, los márgenes están muy afectados por la competencia de los nuevos operadores, Iryo y Ouigo.

En declaraciones recogidas por EFE, Blanco ha señalado que los números "todavía pueden mejorar mucho", por lo que la compañía está obligada "a generar Ebitda y ser más eficiente". De lo contrario "a la larga vamos a tener problemas".

Renfe apunta a pérdidas en 2023 por el impacto de la competencia
Según los resultados avanzados por Raül Blanco, Renfe tendrá pérdidas por la entrada de la competencia. Fuente: Renfe

En 2023 la compañía movió 520 millones de viajeros, la segunda cifra más alta de su historia, por detrás de 2006, su máximo. El año anterior, en 2022, Renfe cerró con unas pérdidas de 108 millones, un 70 % menos que un año antes, por el altísimo impacto de los costes energéticos y la variante ómicron del coronavirus en el primer trimestre de ese año.

Entonces los ingresos crecieron casi un 28 % hasta los 4.127 millones, con 436 millones de viajeros, y el Ebitda alcanzó los 292 millones. Por lo tanto, según las estimaciones de Raül Blanco, se incrementará el Ebitda en ocho millones, aunque los ingresos, pese al incremento de viajeros, no lo harán en la misma proporción.

El aumento en el número de viajeros está muy marcado por la política de bonos gratuitos o rebajados puesta en marcha por el Gobierno en 2022 para hacer frente a la subida de precios que desató la guerra de Ucrania. Desde entonces, Renfe ha emitido 11,6 millones de estos bonos

Renovación de flota

El presidente de Renfe ha explicado que en el primer trimestre de 2025 la empresa pondrá en servicio 406 nuevos trenes de servicio público, con lo que dispondrá de una de las flotas más modernas de Europa.

Esa renovación de flota es un momento adecuado "para cambiar las estructuras" de la compañía, que intensifica su actividad internacional y aspira a que represente el 10 % de sus ingresos al final de 2028.

Blanco ha defendido el tren como el modo más sostenible porque los 520 millones de viajeros que se han movido en este medio supone reducir el consumo de 1.700 millones de litros de combustible.

Objetivo París

En el ámbito internacional, el máximo ejecutivo de la compañía ha explicado que "el mejor corredor" que operan actualmente es el que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina mediante el tren de alta velocidad Haramain -en un consorcio de empresas españolas en el que participa Renfe- que mueve un millón de pasajeros al año, más que el Madrid-Barcelona. De hecho, el conocido como Ave de Arabia incrementó en 2023 en un 90% el número de viajeros.

Renfe apunta a pérdidas en 2023 por el impacto de la competencia
El AVE de Arabia de Renfe mueve más pasajeros que el de Madrid-Barcelona. Fuente: Renfe

La compañía sigue en la idea de abrir el trayecto Barcelona-París este año, con la fecha de los Juegos Olímpicos (julio-agosto) en el horizonte, aunque sigue el proceso de negociación con los reguladores franceses. Sin embargo, el ministro de Transportes Óscar Puente ya aseguró hace unas semanas que es un objetivo difícilmente alcanzable por los problemas que se está encontrando Renfe en Francia.

La empresa española comenzó en julio pasado sus operaciones en solitario en Francia, tras la ruptura de la empresa conjunta que operaba con su homóloga francesa SNCF, y desde entonces ha vendido más de 430.000 billetes.

Noticias relacionadas:

-La Alta Velocidad crece casi tres veces más que el avión en enero

-El tren coge carrerilla: récord de viajeros, un 21% más que el año anterior

-Transporte ferroviario: el efecto de los nuevos competidores en los viajes

- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.